El Carnaval Más Antiguo de México.

Campeche se prepara para una edición más del Carnaval Más Antiguo de México.

Lentejuelas, plumas y colores empiezan poco a poco a prepararse para salir de nuevo a la luz en los lucidos festivales de coronación y paseos del grandioso Carnaval de Campeche.

En algunas casas y salones puede escucharse ya la música bullanguera de las comparsas que ensayan, guardando celosamente todos sus pasos para ser mostrados en los principales foros durante esas semanas en que la fiesta pareciera no terminar.

Son días en que Campeche abre sus puertas y murallas a la alegría, la bulla y el color, es su Carnaval, el más antiguo de México.

Su festejo data desde 1582 cuando el gobernador de la provincia Guillén de Las Casas lo introduce a nuestra región. Desde entonces se ha venido desarrollando de diferentes maneras en todo el estado, algunas veces mezclado con la tradición maya, y algunas otras con el sabor caribeño y europeo.

Es así como surgen carnavales tan singulares como el de Nunkiní al norte del estado en donde la presencia de disfraces burdos de “Oso y Domador” es lo que predomina sus festejos. Todo esto como resultado del impacto que un circo provocó a principios de siglo XX al mostrar un espectáculo de este tipo. Hoy sus habitantes utilizan pieles curtidas de animales y costales de maíz para replicar dicha imagen y bailar mientras desfilan por las calles al ritmo de las jaranas.

En Ciudad del Carmen también sus carnavales con gran algarabía, típico de las ciudades costeñas, han tenido gran crecimiento en los últimos años con sus conciertos y diarios desfiles por las principales calles de la isla.

Sin embargo el carnaval de mayor arraigo y tradición debido a su antigüedad es el de la Ciudad y Puerto de San Francisco de Campeche donde a lo largo de los 431 de su existencia se ha ido enriqueciendo poco a poco hasta lograr la calidad de espectáculos que hoy en día lo colocan como uno de los mejores de México.

Las coronaciones de los soberanos de escuelas, instituciones y de la festividad principal van siempre acompañadas de grandes conciertos amenizados por artistas de talla nacional e internacional además del colorido de las comparsas de las cortes de los reyes que son verdaderas producciones con iluminación, y efectos, obviamente destacando el gran esfuerzo de sus participantes para lograr darle el máximo lucimiento.

Sus variados desfiles, bandos y corsos permiten una participación de toda la comunidad en donde todos son bienvenidos a la gran fiesta.

Es así como el Funeral y Quema del Mal Humor arrancan las principales festividades en donde un cortejo fúnebre carga el ataúd con un muñeco que representa todos aquellos malos sentimientos que se deben alejar durante estos días para dar paso a la alegría.

El Paseo de Las Flores es un colorido desfile que acerca a los que se encuentran en su derrotero a las estrellas del espectáculo que se presentan durante esa misma noche en la coronación de la Reina del Espectáculo.

El siguiente día la ternura invade a la ciudad en el Viernes de Corso, cuando los diferentes centros escolares de nivel básico y preescolar desfilan por las calles de Campeche en elaborados carros alegóricos preparados por sus escuelas. Es así como los niños se presentan con disfraces de imágenes recurrentes como caramelos, animalitos de felpa, personajes de moda, juguetes y muchos más en los que el límite es solo la creatividad.

El desfile principal o Sábado de Bando de Carnaval es el día en que todos aquellos con un disfraz o comparsa puede participar. Esto lo convierte en el desfile más largo de todas las festividades carnestolendas pudiendo durar el recorrido de los participantes por el malecón de la ciudad hasta 5 horas en las cuales enormes carros alegóricos con iluminación y movimiento en sus estructuras nos brindan un espectáculo móvil, además del ingenio del campechano en sus disfraces individuales desfilando a pie o el colorido de sus comparsas que avanzan al ritmo de la música. Disfraces que van desde temas muy serios pero festivos, alegorías tropicales, hasta ingeniosas parodias. El fin es poner color, alegría y libertad al momento.

Pero los desfiles no terminan, y el domingo toca a la Ronda Naval, en que los principales carros alegóricos desfilan de manera más fluida por el malecón de la ciudad.

El lunes toca a la Algarabía Campechana, en donde el orgullo local se pone de manifiesto en un desfile en que el tema principal son los vestuarios y manifestaciones típicas de Campeche.

Y ya casi para el cierre de las festividades principales llega el Martes de Carnaval ó Pintadera, en la misma fecha del Mardi Gras, solo que en vez de collares el tema es las batallas de pintura en que el que participa puede asistir a los bailes durante el día para en las guerras campales con globos de pintura puedan pintar y ser pintados.

Cabe destacar que todos los días principales del Carnaval cierran su noche con un espectacular concierto, así que será fiesta desde la tarde hasta el amanecer.

Son los días en que murallas y corazón de Campeche se abren para recibir al visitante y empaparlos de alegría, color y fiesta que hacen irresistible pensar: Campeche, ¡Quiero Estar Ahí!

Erik Mendicuti

¡Preparen las maletas! Estas son las fechas del Carnaval de Campeche 2014.

JUEVES 20 DE FEBRERO 18:00 HRS

19:00 HRS FUNERAL DEL MAL HUMOR Y SU GALLO DE LA ALEGRÍA
SALIDA: GORIETA “JUSTO SIERRA MENDEZ”
DERROTERO: MALECÓN, EN SUS TRAMOS JUSTO SIERRA, RUIZ CORTINES Y PEDRO SAINZ PARA CONCLUIR EN EL OBELISCO A LOS MARINOS.

QUEMA DEL MAL HUMOR
LUGAR: OBELISCO A LOS MARINOS

VIERNES 21 DE FEBRERO 19:00 HRS CORONACIÓN INAPAM
LUGAR: CONCHA ACÚSTICA DEL CENTRO CÍVICO “DR. HECTOR PÉREZ MARTÍNEZ”

SÁBADO 22 DE FEBRERO 19:00 HRS CORONACIÓN DE LOS REYES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE
LUGAR: CONCHA ACÚSTICA DEL CENTRO CÍVICO “DR. HECTOR PÉREZ MARTÍNEZ”

DOMINGO 23 DE FEBRERO 19:00 HRS CORONACIÓN DE LOS REYES DEL INSTITUTO CAMPECHANO
LUGAR: CONCHA ACÚSTICA DEL CENTRO CÍVICO “DR. HECTOR PÉREZ MARTÍNEZ”

LUNES 24 DE FEBRERO 19:00 hrs CORONACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ARTISTA:
LUGAR: FORO AH-KIM-PECH

MARTES 25 DE FEBRERO 18:00 HRS CORONACIÓN DE LOS REYES INFANTILES
ARTISTA:
LUGAR: FORO AH-KIM-PECH

MIERCOLES 26 DE FEBRERO
20:00 HRS CORONACIÓN DE LOS REYES DE CARNAVAL
ARTISTA:
LUGAR: FORO AH-KIM-PECH

JUEVES 27 DE FEBRERO 17:00 HRS

20:00 HRS PASEO DE LAS FLORES
SALIDA: OBELISCO A LOS MARINOS
DERROTERO: MALECÓN RUIZ CORTINES HASTA LA GLORIETA DE SAN ROMAN, CONCLUYENDO EN EL PUNTO DE PARTIDA

CORONACIÓN DE LA REINA DEL ESPECTÁCULO
ARTISTA:
LUGAR: FORO AH-KIM-PECH

VIERNES 28 DE FEBRERO 16:00 HRS

20:00 HRS
CORSO INFANTIL
DERROTERO: ASTA BANDERA HASTA OBELISCO A LOS MARINOS

NOCHE DE COMPARASAS
LUGAR: FORO A-KIM-PECH

SÁBADO 1 MARZO 17:00 HRS

21:00 HRS
SÁBADO DE BANDO
SALIDA: PLAZA 4 DE OCTUBRE
DERROTERO: MALECÓN EN SUS TRAMOS JUSTO SIERRA, RUIZ CORTINES Y PEDRO SAINZ, PARA CONCLUIR EN LA GLORIETA DON JUSTO SIERRA MENDEZ.

FESTIVAL DE SÁBADO DE BANDO
ARTISTA:
LUGAR: FORO AH-KIM-PECH

DOMINGO 2 DE MARZO 16:00 HRS

19:00 HRS

21:00 HRS

CONCURSO DE DISFRACES COCA-COLA
LUGAR: CONCHA ACÚSTICA

RONDA NAVAL
SALIDA: DEL MONUMENTO A JUSTO SIERRA A LA GLORIETA DE PEDRO SAINZ DE BARANDA.

FESTIVAL DE DOMINGO DE CARNAVAL
NOCHE DE DJ´S
DJ INVITADO:
LUGAR: FORO AH-KIM-PECH

LUNES 3 DE MARZO
17:00 HRS

19:00 HRS

20:00 HRS

ALGARABÍA CAMPECHANA
SALIDA: CALLE 10 (PARQUE DE SAN MARTÍN)
DERROTERO: CIRCUITO BALUARTES, AV. 16 DE SEPTIEMBRE, HASTA LAS FUENTES DEL PROGRESO, PARA ENTRAR A LA CALLE 8, CONCLUYENDO EN EL PARQUE PRINCIPAL DEL CENTRO HISTÓRICO.

VERBENA POPULAR DE LA ALGARABÍA CAMPECHANA
LUGAR PARQUE PRINCIPAL DEL CENTRO HISTÓRICO

FESTIVAL DE LUNES DE CARNAVAL
ARTISTA:
LUGAR: FORO AH-KIM-PECH

MARTES 4 DE MARZO 13:00 HRS
MARTES DE PINTADERA
LUGAR: FORO AH-KIM-PECH

Anuncios

Etiquetas:

About VivaAerobus

VivaAerobus es la mejor aerolínea de bajo costo de México. ¡Síguenos para que tengas acceso a los mejores tips y promociones para tu próximo viaje!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: