La magia de la Guelaguetza

No pude aguantarme las ganas de vivir una de las fiestas más bellas en uno de los estados más increíble de México, la Guelaguetza en Oaxaca.

Pero te preguntarás ¿qué es la Guelaguetza?:

“GUELAGUETZA es… Una palabra en lengua zapoteca que significa ofrenda o presente. En una forma amplia, es un acto generoso de dar, cuando la ocasión se presenta, y que siempre será correspondido por aquel que recibió”.

Los hombres y mujeres de las ocho regiones del estado hacen en esta fiesta una ofrenda a los habitantes de la Ciudad de Oaxaca que los reciben gustosos. De los Valles Centrales, de La Cañada, del Papaloapan, de La Mixteca, de La Costa, del Istmo de Tehuantepec, de las Sierras Norte y Sur llegan a ofrendar los productos de la tierra a sus anfitriones.

Suena interesante, pero vivirlo es fantástico y es por eso que te voy a contar la gran experiencia que viví…

Llegué al Aeropuerto Internacional Xoxocotlán el viernes, el plan era disfrutar todo el fin de semana en Oaxaca y cerrando con broche de oro con la octava del Lunes del Cerro. Claro que todos los días desde que comienza el mes de julio comienzan los festejos con múltiples actividades, que van desde exposiciones, conciertos, desfiles, ferias, eventos deportivos, obras de teatro y claro, el famoso lunes del cerro. Siempre tendrás algo por visitar o conocer.

Viernes

Es obligado que llegando comiences a conocer el centro histórico de Oaxaca, son tantas cosas que visitar que tienes que aprovechar el tiempo y es muy fácil recorrerlo ya que está lleno de andadores que son solo para peatones.

“La Octava de mi Guelaguetza”

Entre las muchas actividades que se organizan estuve presente en el concierto de Susana Harp, una talentosa cantante oaxaqueña, que sin duda su voz deleito a todos los presentes en su concierto “La Octava de mi Guelaguetza”. Fue acompañada de algunas de las delegaciones de la Guelaguetza, haciendo del concierto toda una experiencia de música y baile.

Y al cierre del concierto todas las delegaciones comenzaron a bailar y entre los juegos pirotécnicos y la música todo el público se animó y comenzó también a bailar, haciéndose una enorme fiesta, llena de ritmo, color y mucha tradición.

SusanaH

Sábado

Al recorrer la ciudad me topé con un restaurante con una decoración mexicana moderna y me anime a comer ahí y mi experiencia fue más que deliciosa. Se llama Zandunga y es comida del Istmo; más adelante les escribiré más sobre este restaurante.

Zandunga

Calenda

Después de mi deliciosa comida, ya estaba más que preparado para disfrutar de la Calenda.

Una calenda lo podemos explicar como si fuera un desfile de las delegaciones que participan en el Lunes del Cerro, pero este evento significa más que eso, pues el parteaguas que da pie al festejo de la Guelaguetza y esto se lleva a cabo desde mucho tiempo a atrás por los habitantes de Oaxaca.

La Calenda recorre el centro histórico de la ciudad y en ella disfrutar las danzas típicas de cada delegación, el colorido de su traje y si eres suertudo hasta alcanzas algún pequeño presente de los que reparten las delegaciones en su recorrido.

Y sin dudas es de una gran fiesta que se arma en las calles de la hermosa Oaxaca.

Calenda

Feria del Mezcal

“Para todo mal mezcal, para todo bien también”

Oaxaca ya sin duda es famoso por sus fiestas y lugares turísticos, pero no solo eso, es conocido internacionalmente por su bebida de dioses, el Mezcal.

Y para esto el Gobierno del Estado ha apoyado a los mezcaleros de diferentes formas, por ejemplo la Feria Internacional del Mezcal, que después les escribiré una nota especial.

La Feria Internacional del Mezcal junta a diversas marcas de Mezcal de Oaxaca para que expongan sus productos a los visitantes, también hay exposiciones de como se hace esta deliciosa bebida, cursos de comida con mezcal, música, catas, entre otras actividades.

mezcal

Domingo

Tour

El domingo es perfecto para tomar un tour que los puedes encontrar a un ladito del Templo de Santo Domingo; pero recuerda separar con tiempo tu lugar y escoger el que más te guste. Estos tour te pueden llevar a una de las famosas rutas como Caminos de Mezcal, Ruta de la Mixteca, Ruta mágica de artesanías o a Montalbán, Mitla, Árbol del Tule, Hierve el Agua, entre muchos lugares más

Donají la leyenda.

Regresando del Tour que tome ese día asistí a una obra de teatro, que simplemente es hermosa. “Donají, La Leyenda” es un espectáculo dancístico teatral. Relata la leyenda de la princesa Donají que sacrificio su vida por su pueblo y el amor. Con un final trágico y misterioso, esta historia ha pasado a ser parte de la cultura Oaxaqueña. donajiprueba

Lunes

Claro está que un viaje a Oaxaca a disfrutar la Guelaguetza no es lo mismo si te pierdes del Lunes del Cerro, la cumbre de este festival.

Las regiones de Oaxaca, como es la tradición, se unen en los Lunes del Cerro para conmemorar a lo grande la Guelaguetza. Las regiones exponen sus danzas, trajes y folklor arraigadas ancestralmente. Y en forma de agradecimiento cada región reparte obsequios de su tierra a los asistentes.

El Auditorio Guelaguetza en el Cerro del Fortín es un lugar impresionante y seguro, tiene como fondo el centro de Oaxaca y sus montañas. Ahí no solo se representa la Guelaguetza, también obras de teatro, conciertos, entre otras actividades.

Con un lleno total, el ambiente se tornó amigable y de goce en todos los invitados que coreaban algunas de las canciones como la famosa Canción Mixteca, por cierto la cual cumplía 100 años de su composición.

Te recomiendo si quieres asistir al evento, es que compres tu boleto con tiempo ya que se llena a reventar el auditorio, te pongas bloqueador porque es al aire libre y que disfrutes de la Guelaguetza.

Aquí algunas fotos del evento:

g1 g2g3

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About VivaAerobus

VivaAerobus es la mejor aerolínea de bajo costo de México. ¡Síguenos para que tengas acceso a los mejores tips y promociones para tu próximo viaje!

One response to “La magia de la Guelaguetza”

  1. Jesus R. Rangel Flores says :

    Mal pronostico con tanta manifestacion que en ves de beneficiar a la buena imagen turistica la deteriora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: