Ícono del sitio Blog Viva

Huasca de Ocampo: Primer Pueblo Mágico de México

Huasca de Ocampo, primer pueblo mágico de México

Si quieres conocer un lugar lleno de naturaleza, dónde puedas pasar un momento lleno de tranquilidad, te recomendamos visitar Huasca de Ocampo, un lugar que desde el 5 de octubre de 2001 se reconoció como el primer pueblo mágico de México por sus atracciones turísticas.

¿Cuál fue el primer pueblo mágico de México?

El municipio de Huasca de Ocampo, ubicado en Hidalgo, fue establecido como el primer pueblo mágico de todo México, y existen muchas razones por las que fue elegido entre los pueblos mágicos de Hidalgo, como el primero de todo México.

Las autoridades tomaron muchos criterios de los cuales Huasca de Ocampo cumplía con la mayoría, los más importantes eran la ubicación geográfica, la calidad de vida, la flora y fauna. Sin mencionar que Huasca, comenzó siendo un terreno enorme que poco a poco fue siendo civilizado. 

Durante la civilización del municipio se descubren cuevas que estaban llenas de plata y algunos metales, por lo cual en la actualidad conocemos a Huasca primer pueblo mágico de México como la ruta de la plata, dónde encontrarás mercados artesanales que ofrecen artículos de este material. 

¿Cómo llegar a Huasca de Ocampo?

La entidad de Huasca de Ocampo se encuentra en el estado de Hidalgo, al noroeste de la ciudad de Pachuca, específicamente en el Corredor Turístico de la Montaña, la distancia estimada del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la CDMX a la entidad de Huasca, es de aproximadamente 2 horas.

La mejor manera de llegar del AIFA de CDMX a Huasca de Ocampo es en coche, por lo que, lo más recomendable es contratar el servicio de renta de autos, sin embargo, también podrás solicitar un taxi o llegar en autobús. 

¿Qué hacer en Huasca de Ocampo?

Así que si quieres visitar el primer pueblo mágico de México en tus próximas vacaciones, a continuación conocerás algunas de las actividades más importantes que no debes perderte por ningún motivo. 

Explora los Prismas Basálticos

Considerado uno de los lugares más bonitos de Huasca de Ocampo, te recomendamos visitar los Prismas Basálticos, que son columnas que se formaron hace 2,5 millones de años en la entidad, lo que ha generado que miles de personas decidan visitar la zona para admirar su estructura.

Se dice que los prismas son fenómenos que se forman por el enfriamiento de la lava que deja una erupción volcánica, lo que provoca que las columnas se acomoden en forma de hexágonos o pentágonos, lo que hace especial a los de Hidalgo es que se puede apreciar una hermosa cascada.

Los Prismas Basálticos se encuentran en el km 34 de la Carretera Federal 105, el costo de la entrada dependerá de la temporada que asistas y abre sus puertas de lunes a domingo.

Visita el Museo de los Duendes

El Museo de los Duendes se encarga de ofrecer historias reales que sucedieron con personas hace mucho tiempo en Huasca de Ocampo, sin embargo, lo que hace mágico al museo es que los relatos están relacionados con la existencia de los duendes.

Así que si quieres conocer un poco de la historia de los duendes podrás visitar el museo en la Carretera Huasca- Tulancingo de lunes a domingo. 

Disfruta de la gastronomía

No podrás irte de Huasca de Ocampo sin deleitar a tu paladar con algunos de sus platillos gastronómicos más populares, cómo lo es la barbacoa de borrego que usan la receta tradicional de hace más de 100 años, lo que genera que tenga un sabor único.

Asimismo, una de las comidas más típicas y completas del primer pueblo mágico de México, es el Plato Huasteco, dónde podrás degustar enchiladas verdes, frijoles refritos o enteros, arrachera, nopales, chistorra, queso y cebollitas cambray, todo en el mismo plato.

En caso de que tengas antojo de algo más dulce podrás probar el atole de Capulín que es uno de los frutos que más se da en la zona, esta bebida se puede acompañar de un paste del sabor que más se te antoje, los tradicionales son de papa o picadillo, sin embargo, ya hay dulces como fresa y piña. 

Recorre el Parque Ecoturístico Bosque de las Truchas

Sin duda alguna no puedes irte del primer Pueblo Mágico de México sin recorrer el Parque Ecoturístico Bosque de las Truchas, un lugar que es ideal para conectar con la naturaleza a través de actividades al aire libre.

Las principales actividades para hacer son pesca de trucha, retos de altura, recorridos en lancha, visitar la Cueva del Conde o incluso ir al Parque Acuático. Podrás visitarlo de lunes a domingo en Avenida Las Carreras.

Viaja a Huasca de Ocampo con Viva 

Si quieres aventurarte a conocer uno de los mejores pueblos mágicos de Hidalgo, no lo pienses más y comienza a planear tu próxima escapada, recuerda en Viva contamos con rutas de salida y llegada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la Ciudad de México. 

¡Buscar mi vuelo!


Salir de la versión móvil