Cancún y la Riviera Maya son paraísos sobre la tierra, con sus playas blancas y sus aguas cristalinas. Pero si quieres conocer esta zona turística de otra forma, te presentamos los mejores Cenotes en Cancún y la Riviera Maya, con toda la información necesaria para que la pases genial.

Ruta de los Cenotes

Cerca de Puerto Morelos, se extiende un corredor de jungla densa de aproximadamente 35km con dirección a Leona Vicario. Y este corredor, es mejor conocido como “la Ruta de los Cenotes” por su gran variedad de cenotes a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos.

La ventaja de recorrer esta ruta, es que varios Cenotes en Quintana Roo se encuentran allí. Por lo que podrás comprar sus entradas por paquetes y saber más sobre qué Cenotes visitar en Cancún.

Descubre 5 increíbles cenotes en Cancún

Existen muchos cenotes en Quintana Roo, y al ser tantos, a veces es difícil escoger. Por suerte, Viva Aerobús hizo una selección de los 5 mejores Cenotes en Cancún y Riviera Maya junto con sus precios y ubicaciones.

Así, además de visitar icónicos lugares como Chichen Itzá, podrás maravillarte con otro tipo de belleza. ¡Comencemos!

Cenote azul en la Riviera Maya

Empezamos nuestra lista de Cenotes en la Riviera Maya con el Cenote Azul, uno de los Cenotes Quintana Roo más visitados. Este lugar es conocido mundialmente entre buceadores por sus cuevas complicadas y su profundidad de 90 metros.

En este impresionante cenote cristalino, podrás bucear si cuentas con la experiencia suficiente, y si no, podrás hacer esnórquel o tan solo nadar en sus claras aguas. Y por si fuera poco, para acceder a él pasarás por una jungla casi virgen que te quitará el aliento.

  • ¿Donde está ubicado?

    El cenote Azul está ubicado a cerca de playa de Carmen, y dentro de Bacalar, la Laguna de los siete colores. Puedes llegar a él por la carretera costera Bacalar, que desde el pueblo rodea la laguna hasta llegar al Cenote. También se puede llegar desde el Hotel Barceló por la carretera federal que rodea la selva.

  • ¿Cuál es el costo para accesar?

    La tarifa de acceso al cenote es de 25 pesos por persona, cosa que lo convierte en uno de los Cenotes en cancún, baratos. El cenote tiene buen tamaño por lo que siempre podrás encontrar un lugar para instalarte, aunque cabe recalcar que por las tardes este lugar está más concurrido.

Cenote Kin Ha en Quintana Roo

En segundo lugar de nuestra lista de mejores cenotes en la Riviera Maya, tenemos al cenote Kin Ha. Este lugar tiene como principales características su forma de cueva que posee a su vez una abertura por donde pasa la luz y crea distintos juegos de luces totalmente naturales e impactantes.

Con sus 40 metros de profundidad, este cenote es perfecto para nadar. Y por la claridad de su agua, podrás ver el fondo de este y la gran variedad de peces y algas que alberga. Además, al interior del cenote podrás encontrar una hamaca que te permitirá relajarte y admirar esta obra natural.

Cenote Kin Ha

  • ¿Dónde está ubicado?

    Para llegar a Kin Ha, tendrás que tomar la carretera que va de Puerto Morelos a Leona Vicario. Ahí, te desvirarás a la izquierda, y recorriendo unos 5 kilómetros llegarás al lugar. De igual forma hay una gran cantidad de tours que parten desde Puerto Morelos y te podrán llevar y regresar sin problemas.

  • ¿Cuál es el costo para accesar?

    Para este cenote, el precio ronda los 200 pesos mexicanos por persona. Pero recuerda que al pertenecer a la ruta de los cenotes, podrás encontrar paquetes de acceso a este cenote y otros en la ruta de los cenotes.

Cenote Dos Ojos de la Riviera Maya

En tercer lugar de los Cenotes de la Riviera Maya, tenemos al Cenote dos ojos. Este magnifico lugar, es conocido bajo ese nombre por sus dos hoyos circulares que son unidos por cuevas subterráneas y que atraen a miles de turistas de todo el mundo.

Estas cavernas son conocidas para hacer buceo y algunas de ellas solo pueden ser exploradas haciendo esnórquel. También, este cenote es el tercer río de un gran sistema subterráneo de 57km de largo.

Cenotes en Cancún

  • ¿Dónde está ubicado?

    El Cenote Dos Ojos se ubica a 40 minutos al sur de Playa del Carmen y a 14 kilómetros norte de Tulum sobre la carretera 307 Cancún- Tulum. No te puedes perder ya que las taquillas son visibles desde la carretera federal.

  • ¿Cuál es el costo para accesar?

    Y al igual que otros cenotes de su categoría, este tiene un precio de 350 pesos mexicanos por persona. Pero, una vez más recordamos que se puede comprar paquetes de cenotes para ahorrar en las tarifas de entrada.

Cenote Chac Mool en Quintana Roo

Continuando con los mejores cenotes en Cancún, y situado a unos 22 kilómetros de Playa del Carmen, se encuentra el cenote Chac Mool. Con sus 14 metros de profundidad, y su impresionante mundo subacuático, este cenote es uno de los favoritos de muchos locales y turistas.

Su principal atractivo es la posibilidad de ver un efecto casi mágico que se produce en sus haloclinas, que son superficies de encuentro entre aguas dulces y saladas que se filtran desde el mar. Este espectáculo natural es digno de merecerse una mención en esta lista.

  • ¿Dónde está ubicado?

    Para llegar al cenote Chac Mool, se puede tomar la Carretera 307, que se encuentra 22 Kilómetros al Sur de Playa del Carmen. Así, que después de atravesar un camino de terrecería, llegarás a la entrada principal del cenote.

  • ¿Cuál es el costo para accesar?

    El precio de entrada de este cenote es alrededor de unos 250 pesos mexicanos por persona. Pero, como muchos cenotes de la Riviera Maya, Chac Mool pertenece a la ruta de los Cenotes, por lo que puedes buscar paquetes para visitarlos.

Cenote Siete Bocas cerca de Cancún

Y, como último destino de nuestra selección de Cenotes cerca de Cancún, tenemos al cenote siete bocas. Este espacio tiene el nombre de siete bocas por sus siete entradas que te llevan a sus galerías interiores, y que son consideradas por los mayas como cenote sagrado y entrada al inframundo.

En el Cenote Siete Bocas, podrás contemplar estalactitas naturales y hermosas formaciones rocosas que han permanecido así por siglos. Además, si quieres pasar de una galería subterránea a otra, podrás hacerlo al pasar por algunos de sus túneles naturales.

Cenote Siete Bocas

  • ¿Dónde está ubicado?

    Para llegar a Siete Bocas , tendrás que tomar la carretera Puerto Morelos – Leona Vicario hasta el kilometro 15.5 y doblar a la derecha. Posteriormente, tendrás que avanzar dos kilómetros en terracería para acceder a la entrada de este.

  • ¿Cuál es el costo para accesar?

    Por último, el precio de entrada de este cenote es de 300 pesos mexicanos por persona. Pero sus bellos paisajes e impresionantes galerías y detalles naturales, te harán olvidar el precio de entrada haciendo que la experiencia valga mucho la pena.

Mejor temporada para viajar

La mejor temporada para visitar Cancún, la Riviera Maya y sus cenotes no es especifica, ya que el clima es agradable todo el año. Los mejores meses para viajar a esta zona del país ronda entre junio, julio y agosto. Ya que es verano y hace calor.

Sin embargo, en esos meses también es la época de lluvia. Parece no ser muy conveniente, pero lo es. Estas lluvias suelen ser intensas, pero cortas. Y de esta forma, pueden refrescar los días calientes.

¡Viaja a los Cenotes en la Riviera Maya

¡Listo! Ahora que ya conoces un poco más sobre los mejores 5 cenotes en Cancún y la Riviera Maya, te recomendamos reservar tus vuelos a Cancún Quintana Roo y disfrutar de los aviones más nuevos de México con las tarifas más bajas.