La isla Cozumel es uno de los destinos más exclusivos en el Caribe por sus hermosas playas y riqueza natural. Disfruta del sol, la arena blanca y un clima tropical ideal para practicar buceo o snorkel en este lugar conocido como “el cielo en la Tierra”.

¿Dónde está Cozumel?

Localizada a 64 km al sur de Cancún, Cozumel es uno de los 11 municipios de Quintana Roo y la tercera isla más grande del país con 647.3 kilómetros cuadrados de superficie, así como la segunda más poblada.

Disfruta del clima de Cozumel

El clima en Cozumel es uno de los más agradables para disfrutar durante tus vacaciones.

La temporada de más calor dura aproximadamente cuatro meses y medio, de inicios de mayo a mediados de septiembre con una temperatura mínima de 22°C y máxima de 32°C, pudiendo llegar hasta los 34°C.

tribike

No obstante, si buscas visitar la isla con un clima un poco más fresco, lo podrás hacer de diciembre hasta febrero con una temperatura máxima promedio de 28°C y una mínima de 19°C.

Para encontrar los vuelos más baratos o un gran paquete de vuelo + hotel, muchos viajeros prefieren visitar esta isla del Caribe de noviembre a febrero, pues la consideran la mejor temporada para visitar Cozumel.

Ecoturismo en Cozumel

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, Cozumel ha protegido sus litorales en un 90% y su selva un 50%, por ello, el ecoturismo es la opción ideal para llevar a cabo actividades divertidas durante tu estancia aquí buscando proteger la fauna de sus arrecifes y vegetación.

A continuación, te compartimos las mejores recomendaciones sobre qué hacer en Cozumel:

  • Buceo

Bucear en Cozumel es una de las experiencias más increíbles que podrás tener si visitas la isla. Maravíllate con sus aguas cristalinas y la variedad de peces coloridos que podrás ver bajo el mar.

Oceanógrafos reconocidos a nivel mundial, entre ellos Jacques Costeau, han documentado el mundo marino de Cozumel, sus arrecifes de coral y las corrientes marinas hacen de la zona un lugar único para sumergirte.

buceo cozumel

  • Liberación de tortugas

En las playas de Cozumel de mayo a noviembre se registran más de 2 mil nidos de tortugas, es decir, que alrededor de 150 mil crías son liberadas. Puedes encontrar tortugas caguamas, blancas y verdes, especies en peligro de extinción.

Por ello, como parte de las acciones de preservación de la fauna marina, la liberación de tortugas en Cozumel es una actividad ecoturística que puedes disfrutar en compañía de tu familia.

liberacion tortugas cozumel

  • Senderismo en selva

Un paseo por la selva te permitirá conectarte con la naturaleza y enamorarte de la vegetación única de la Isla de Cozumel. Encuentra tours accesibles con guías experimentados que habitan la región, aprende más sobre especies de plantas.

Y si te encanta el cacao, no pierdas la oportunidad de visitar lugares especiales donde te explican todo lo que debes saber sobre esta planta y la forma tradicional de hacer chocolate.

caminata selva cozumel

Deportes acuáticos

  • Submarino

En México, el único lugar para tener un hermoso paseo en submarino es Cozumel. El submarino de Cozumel está sumergido a 30 metros bajo el mar, donde podrás apreciar la vida marina desde otra perspectiva.

No sólo verás arrecifes como el de Chankanaab, el más grande del mundo, sino también conocer un mítico barco hundido. Mira de cerca peces exóticos, tortugas marinas y mantarrayas.

viaje submarino cozumel

  • Paseo en cuatrimoto

Si lo tuyo es la velocidad, no pierdas la oportunidad de recorrer Cozumel en una cuatrimoto. Pasea por las playas más hermosas y disfruta de la vegetación en los caminos de la isla en compañía de tus amigos.

paseo cuatrimoto cozumel

  • Velero

Los colores azules y verdes del Caribe se apreciarán mucho mejor si paseas en un velero, la opción ideal para un recorrido romántico para tomar el sol y disfrutar del océano de cerca.

  • Kite boarding

El kite boarding es uno de los deportes acuáticos en Cozumel más característicos y divertidos, pues consiste en deslizarte en una tabla por el mar impulsado por una cometa de tracción.

Zonas arqueológicas mayas

No olvides que Cozumel tiene una historia única en la cultura maya, ya que el templo de la diosa Ixchel, consagrada a la fertilidad humana y agrícola, estaba situado aquí. Desde entonces la isla representó un centro comercial muy importante.

  • Sitio arqueológico El Caracol

Este lugar es un conjunto de estructuras de estilo Costa Oriental, construidas entre el año 1,200 y 1,500 d.C, cuyo nombre proviene de los caracoles que adornan la cúpula del templo maya que se encuentra aquí.

Este sitio se encuentra dentro de la reserva ecológica Punta Sur y es muy fácil acceder a él por la carretera perimetral de la isla.

zona el caracol

  • San Gervasio

La zona arqueológica de San Gervasio se localiza a 7 kilómetros al este de San Miguel de Cozumel. Este lugar fue integrado a la red económica de 1,200 d.C con el surgimiento de Chichen Itzá, un asentamiento importante en el Caribe.

Ruinas de San Gervasio

  • Museo de Cozumel

El Museo de la Isla de Cozumel se concentra principalmente en exponer a los visitantes su historia y arqueología, así como la conservación del medio ambiente, la riqueza natural y lo que simboliza el mar y sus recursos.

museo de cozumel

Zonas turísticas de Cozumel

Un mapa de Cozumel con las zonas turísticas más importantes te ayudará a moverte mejor durante tu estancia, reservar transportes y pasarla increíble. ¡Disfruta el máximo de tu visita!

Tips para reservar tu vuelo a Cozumel

Lo más importante para planear unas vacaciones perfectas en la isla es tomar en cuenta los factores de tiempo y presupuesto.

  1. Revisa las rutas. Te encantará saber que existen vuelos directos a Cozumel desde tu ciudad hasta esta isla. Checa las rutas que te ahorrarán tiempo y serán lo más cómodo.
  2. Encuentra tu fecha ideal. Considerando el clima en Cozumel, una vez que tengas tu mes de viaje, revisa diferentes días para volar, podrías encontrar entre semana algunos vuelos con descuentos.
  3. Compra durante promociones. Durante julio y agosto podrás conseguir las mejores ofertas en vuelo para disfrutar el verano en este destino.

Recuerda que Viva ya tiene vuelos a Cozumel desde Ciudad de México y Monterrey. ¡Planea las mejores vacaciones y ten una gran aventura en el Caribe!

¡Buscar mi vuelo!


vuelos septiembre 89