Tantas cosas que disfrutar, conocer y saborear. No pases otro fin de semana acostado en aquel viejo sofá que te atrae plenamente y que logra brindarte los descansos más placenteros. Es tiempo de darle más acción a tu vida y conocer qué hacer en Mérida. Una ciudad que te atrapará desde que llegas al Aeropuerto.

Lugares para visitar en Mérida

Si buscas qué hacer en Mérida. La increíble ciudad blanca, es una forma popular de llamarle a Mérida debido al material que ocuparon para construir sus casas: piedra caliza, es un tipo de piedra ideal para la construcción porque es capaz de resistir la humedad. Se forma en los mares cálidos y suele tener colores muy claros.

Muchas personas consideran este nombre debido a la limpieza de sus calles o a los trajes típicos color blanco; sin embargo la verdadera razón es por el tipo de material de sus casas. ¡No te detengas y sigue leyendo para descubrir qué hacer en Mérida!

1.- Museo Maya

Comenzamos nuestro recorrido con un poco de historia, recuerda que los museos son una forma rápida e interactiva de aprender la cultura del lugar a través de diferentes medios intelectuales y sensoriales que te generan distintas emociones para mejorar tus conocimientos y reflexionar sobre la cultura.

Si buscas qué hacer en Mérida para conocer más acerca de la cultura maya, visitar el museo del Mundo Maya, es entrar en aquella época donde la civilización maya se desarrolló. El museo cuenta con 4 salas con exposiciones permanentes; así mismo tiene 2 salas para las exhibiciones temporales.

Historias, anécdotas y todas las grandes aportaciones que los mayas hicieron a la humanidad podrás conocer en ese gran recinto cultural. Otra característica muy singular es que el museo Maya está diseñado en forma de ceiba. La ceiba es el árbol más importante en la cosmología maya.

La historia también se vive y se conoce no solo en las aulas o en un libro, vuela hacia Mérida y descubre más de esta enigmática cultura en el museo Maya.

2.- Cenotes de Cuzamá

Es un cenote que se localiza aproximadamente a 45 minutos de Mérida. Al llegar a Cuzamá abordas un bicitaxi hasta llegar a la Hacienda de Chunkanan, en ese parador te subirás a un “truck”; es decir, un vagón de tren rudimentario el cual es jalado por un caballo; este tipo de transporte tenía la función de trasladar en henequén.

¿Qué hacer en Mérida?

3.-Probar la gastronomía

Qué hacer en Mérida significa conocer sus sabores, recorrer en sus calles los restaurantes locales y crear experiencias íntimas con las tradiciones y costumbres de la ciudad blanca. Prueba los tacos de castacan; aunque existen una amplia variedad.

Prueba las enchiladas de pollo con mole; seguramente lo primero que llegó a tu mente, es para moles los de Oaxaca o Puebla; totalmente cierto, pero este molito negro es también manjar; y es una experiencia que definitivamente no te puedes perder.

Si buscas qué hacer en Mérida para conectar con la naturaleza, algunos de los lugares para visitar en Mérida y conectar con la naturaleza son los que te presentaremos a continuación.

4.- ¿Qué hacer en Mérida en 1 día? Visita la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún

Puedes visitar la zona arqueológica de Dzibilchaltún y después refrescarte en las aguas cristalinas del Cenote XLacah, la entrada es gratuita los domingos. Un lugar para descubrir nuevos colores por todos los peces que se encuentran en el cenote.

Los trucks te trasladan a diferentes cenotes, entre la maleza, lo cual te provocará una sensación de aventura además de contemplar diversas aves.

5.- Cenote de Chelentún

Es un cenote de fácil acceso porque tiene una escalera y un barandal elaborado con rieles de ferrocarril. Sus aguas cristalinas son un total deleite para todos tus sentidos, tiene una profundidad máxima de 18 metros y también podrás apreciar una piedra ancestral en forma de arco.

6.-Visitar el zoológico Animaya

Otro de los lugares para visitar en Mérida y dar un paseo casi como en el continente africano sin salir de México es en el zoológico Animaya, puedes subir a un catamarán para descubrir diversas especies marinas o realizar un recorrido en bicicleta.

7.-Pasear por el centro histórico

Qué hacer en Mérida es también pasear en un carruaje por el segundo centro histórico más grande de México, el cual te permitirá conocer los monumentos, plazas y otros sitios culturales como Casa de la Cultura del Mayab de la ciudad blanca.

8.-La casa de los Montejo

Es una construcción con un estilo Plateresco; la cual fue edificada entre los años 1542 y 1549 por los conquistadores Montejo con la finalidad de usarla como residencia familiar.

9.-La catedral de San Ildefonso

Qué hacer en Mérida significa también conocer la catedral, fue una edificación entre los años 1562 y 1598 con fachada renacentista y con un arco de medio punto, en medio de las columnas se encuentran las figuras de San Pedro y San Pablo.

En su interior presenta algunos retablos con un estilo barroco. En el altar mayor se encuentra un cristo crucificado llamado el “Cristo de la Unidad”.

10.- Museo Macay

Ya que te encuentras cerca de la Catedral, realiza una visita al Museo Macay, es una combinación de interesantes exposiciones de arte contemporáneo y pictórico además de una exposición acerca de los mayas. Anteriormente tuvo un uso religioso y su construcción se inició entre los años 1573 y 1579.

11.- Conoce el mercado Lucas de Gálvez

Otra de las cosas qué hacer en Mérida es recorrer el pintoresco mercado Lucas de Gálvez; en donde encontrarás artesanías, ropa típica y joyería; así como los tradicionales platillos como la cochinita pibil y otros antojos deliciosos.

12.- Palacio Cantón

Si buscas qué hacer en Mérida para conocer más acerca de la extraordinaria civilización maya puedes recorrer el Museo Regional, el cual tiene una colección de estelas, esculturas, piedras labradas y piezas de cerámica. El edificio tiene un estilo ecléctico con elementos clásicos y barrocos.

13.- ¿Qué hacer en el centro de Mérida?

Si eres fan de los misterios sin resolver, entonces busca qué hacer en Mérida en el centro, donde encontrarás recorridos que se realizan los fines de semana para narrar diferentes leyendas con diversas anécdotas que te asombrarán.

Recorre Mérida de noche

Una de las visitas imperdibles en Mérida que también debes anotar en tu lista de cosas que hacer en Mérida, es dar una vuelta en la noche por las calles 60 y 61, para disfrutar de un emocionante ambiente de fiesta, mientras platicas con los amigos o los habitantes de la ciudad, tomándote una rica margarita.

14.- Bebida Xtabentún

¡Detente! Antes de finalizar prueba la bebida típica de Mérida: Xtabentún que la puedes conseguir en varios lugares del centro y plazas comerciales. Es un licor elaborado a partir de las semillas de anís con miel fermentada y se la puedes añadir al ron.

¡Viaja a Mérida!

Qué hacer en Mérida es una oportunidad para conocer toda la civilización maya; pero además disfrutar de los cenotes, platillos típicos, arquitectura y mucho más. Vuela hacia Mérida por Viva y viaja más a diferentes rincones del país para explorar, descubrir y realmente disfrutar de experiencias nuevas.

¡Buscar mi vuelo!