Entre toda la diversidad que tiene para ofrecer el estado de Chiapas, podemos encontrar una joya colonial: Chiapa de Corzo, que resalta con su magnífica arquitectura, su amplia e histórica riqueza cultural, y sus llamativas tradiciones.

Chiapa de Corzo, pueblo mágico que te transporta en el tiempo si experimentas sus caminos. Colorido para la vista entre artesanías, la plaza principal, el río Grijalva y el Cañón del Sumidero. Una experiencia inolvidable en sí mismo, un buen  y hacer turismo en Chiapas.

Origen de Chiapa de Corzo

Es una de las ciudades latinoamericanas más longevas fundada por los españoles. Situada en el centro de Chiapas, fue su primera capital.

vuelos más hotel
cheap flights

Su origen data de 1528, a lo que hay que agregar que previo a eso ya era un punto que albergaba parte de la sociedad prehispánica, un lugar ceremonial llamado “Soctón Nandalumí”, habitado por el pueblo soctono, a cuyos integrantes se les llamaba “chiapanecas” o “chiapas”.

A la llegada de la hispanidad, los misioneros dominicos cambiaron el nombre de este sitio, para bautizarlo como “Chiapa de los Indios”, y siglos más tarde fue rebautizado con su nombre actual, en honor al político Ángel Albino Corzo, nacido en este lugar.

10 actividades y sitios imperdibles en Chiapa de Corzo, Chiapas

Si decides visitar esta ciudad sin par, aquí te dejamos (además de cómo llegar a Chiapa de Corzo, de Tuxtla Gutiérrez) una guía de las cosas que debes realizar y los puntos de interés que no te puedes perder, motivos de que llegue a Chiapa de Corzo, turismo atraído por todos esos aspectos inigualables que ofrece.

1. Centro Histórico

El corazón de esta pintoresca ciudad, lugar de convergencia entre la población y los visitantes, donde se encuentra el Exconvento de Santo Domingo, los portales y “La Pochota”, lugares de los que hablaremos más adelante.

 

2. La Pila

Una llamativa estructura de arte mudéjar, en forma de quiosco, monumento que materializa la armonía perfecta del estilo hispano-cristiano, con características musulmanas. Una fuente que antaño proveía de agua a la población, era el punto de reunión, y el edificio perfecto para vigilar el entorno.

3. Exconvento de Santo Domingo

Centro cultural (neoclásico/gótico) que ofrece a lugareños y turismo en Chiapas, diversos talleres que van desde la creación literaria y la danza, hasta el bordado de prendas y elaboración de máscaras de parachicos.

4. “La Pochota”

Donde está Chiapa de Corzo, hay una gigantesca ceiba que adorna la plaza principal, con una sombra que contrasta al cálido clima de Chiapas; está rodeada de misticismo, con aproximadamente 450 años de edad.

Se dice que este majestuoso árbol está relacionado con que haya lluvias y agua en el lugar, además de que de acuerdo a la mitología maya, esta especie de ceiba conecta el reino celestial con el inframundo.

5. Los Portales

El punto comercial, puedes recorrerlo y dejarte llevar por el colorido que inunda el corredor, con todo lo que está a la venta; podrás tomarte un café mientras a lo lejos escuchas música de marimba, probar comida típica de Chiapas, o caminar y adquirir un lindo objeto como recuerdo.

6. Artesanías

Compra bellos toles laqueados, juguetes, utensilios, pumpos, increíbles prendas de vestir con el toque de la región, y máscaras con motivo de la Fiesta Grande. Chiapa de Corzo te encantará con sus productos.

7. Gastronomía

Prueba el cochito horneado, el lomo ahumado, disfruta todas las opciones de la gastronomía típica de Chiapas, degusta sabrosos dulces como los chimbos y los suspiros, y por supuesto, no puedes irte sin haberte bebido un pozol bien frío.

8. Fiesta Grande, Chiapa de Corzo

En enero, del 4 al 23, llega esta importantísima fiesta de Chiapa de Corzo, donde la gente sale a celebrar a sus santos, el pueblo se adorna, y salen los parachicos a . Música, estallidos de color, y comida a raudales.

9. Zona arqueológica

Puedes visitar, donde está Chiapa de Corzo, Chiapas a través de sus antiguos vestigios zoques; la zona consiste en una plaza con plataformas, donde se pueden observar restos de estructuras piramidales que pudieron servir como templos o zonas de vivienda de los antepasados.

10. Cañón del Sumidero

El embarcadero te ofrece un recorrido por el Cañón, con su impresionante acantilado, muros de más de gran altura, y flora y fauna que harán que regreses al embarcadero con la boca abierta, entendiendo por qué a Chiapa de Corzo, turismo y lugareños lo disfrutan por igual.

Si te preguntas cómo llegar a Chiapa de Corzo, de Tuxtla Gutiérrez está a menos de media hora, en el centro de la capital salen las combis, a un costado del pasaje San José. Así que lo primero es que busques . Ya sea que vayas en enero a la fiesta de Chiapa de Corzo, o en cualquier otro momento, lo disfrutarás.

Siente el clima de Chiapas, y vive Chiapa de Corzo, pueblo mágico de la mano de Viva Aerobús; checa los vuelos a Tuxtla Gutiérrez disponibles durante el año, experimenta este lugar y luego continúa con los muchos otros sitios increíbles que hay en México.

¡Buscar mi vuelo!

promociones vuelos diciembre