La ciudad michoacana se ha convertido en un destino preferido por los amantes de la tranquilidad y la historia de México. Hay muchos lugares importantes en Morelia que no te puedes perder, ya que son sedes importantes para la fauna, la flora o la historia de todo México.

Por eso te traemos 11 cosas que hacer en Morelia para que te animes a conocer todos los atractivos de Morelia en tus vacaciones soñadas. Sigue leyendo y anímate a conocer esta ciudad construida a base de cantera rosa, estamos seguros que te fascinará.

¿Qué visitar en Morelia?

¡No lo pienses! Anímate a ir a tierras purépechas. Existen un sinfín de cosas que hacer en Morelia y que querrás llevar a cabo en tu próxima visita, ¡anota las principales!:

  1. Callejón del Romance

    Se trata de una pintoresca calle a sólo unos metros de la Fuente de Las Tarascas y del Acueducto. Se le llama así porque a lo largo del callejón puedes leer el poema Romance de mi Ciudad de Lucas Ortiz. Aquí se ubican 19 inmuebles catalogados como monumentos históricos de Morelia.

    Callejón del Romance en Morelia

  2. Catedral de Morelia

    Uno de los atractivos turísticos de Morelia es su Catedral, cuyas torres son de las más altas de todo México, pues miden 66.8 metros. Cuenta con un monumental órgano tubular y gracias a la calidad del sonido al interior de la Catedral, ha sido sede del Festival Internacional de Música de Morelia.

    Lugares para visitar en Morelia

  3. Centro Histórico de Morelia

    Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, está conformado por 271 hectáreas, 15 plazas y 1,113 monumentos. Se le conoce como la ciudad rosa, gracias a que todo está construido por la cantera rosa proveniente de las zonas aledañas. Si no sabes qué hacer en Morelia, ¿por qué no comienzas por un paseo?

    En el Centro Histórico de Morelia se concentran varios edificios históricos, así que te proponemos empezar por la Catedral y de ahí puedes partir al Museo Regional Michoacano. También puedes comer en cualquiera de los restaurantes y cafés de la zona, antes de seguir conociendo la ciudad.

    Centro Histórico de Morelia

  4.  El Acueducto

    Ciertamente uno de los lugares para visitar en Morelia es el Acueducto, que se localiza al oriente del Centro Histórico y data del Siglo XVIII. Funcionó en su estructura original para llevar agua a la ciudad y hoy ha sufrido varias restauraciones dejando de funcionar en 1910. Hoy se conserva como una pieza estética y artística de la ciudad con sus 253 arcos y una altura de casi 8 metros.

    Acueducto de Morelia

  5. Fuente Las Tarascas

    La famosa Fuentes de Las Tarascas es uno de los emblemas de la ciudad. Representa a tres mujeres con el torso desnudo que sostienen una gran bandeja con fruta típica de la región. De igual manera, está situada en uno de los tramos del Acueducto, en la avenida Francisco I. Madero.

    Atracciones turísticas en Morelia

  6. Isla de Janitzio

    Es la isla más grande e importante del Lago de Pátzcuaro y la que posee mayor altura. Su nombre en purépecha significa “flor de maíz” y es la más famosa, especialmente porque se celebra la Noche de muertos el 1 de noviembre. Por otro lado, una de sus atracciones es una tirolesa a 1200 metros de altura.

    Sólo puedes llegar a través de una embarcación desde el muelle de Pátzcuaro, una vez ahí, te recomendamos visitar la estatua monumental de José María Morelos y Pavón. En sus restaurantes puedes comer los famosos uchepos, las corundas, la sopa tarasca o las deliciosas carnitas estilo Michoacán.

    Isla de Janitzio

  7.  Jardín de las Rosas

    El nombre oficial de este lugar es Jardín Luis González Gutiérrez, pero se le conoce como De las Rosas porque en sus alrededores están el Conservatorio de las Rosas y un Templo dedicado a Santa Rosa de Lima. En este lugar muchos artistas locales exponen sus trabajos de pintura y escultura.

    Jardin las Rosas

  8. Museo del Dulce

    Para vivir la experiencia más dulce de tu vida, debes visitar este lugar, al mismo tiempo que puedes adquirir una variedad de 300 dulces. A lo largo de 5 salas te van explicando cómo se elaboran los dulces típicos de la región desde los tiempos de la Colonia. Abre de lunes a domingo y la entrada está en $25 pesos para los adultos y $20 para los niños. Sin duda, de lo mejor qué hacer en Morelia.

    Museo del Dulce en Morelia

  9. Museo Regional Michoacano

    ¿Quieres conocer el museo más antiguo de la red del INAH? Pues has llegado al lugar indicado. Tiene 12 salas con exhibición permanente que cuenta con diversas colecciones desde la época prehispánica, virreinal y moderna.Por otro lado, su mayor tesoro es el lienzo “El Traslado de las Monjas”, que data del Siglo XVIII.

    Museo Regional Michoacano

  10.  Patzcuaro

    Si hay algo que hacer cerca de Morelia, sin duda, es ir a Pátzcuaro. Enamórate de su estilo colonial, fabulosas calles empedradas y festividades, por ejemplo, las que se realizan en temporada navideña con su tradicional Pastorela. Está a tan sólo 56 kilómetros de Morelia, por lo que llegarás en 45-50 minutos en promedio.

    No olvides visitar el Mirador El Estribo, localizado en la cima de un volcán extinto. De igual manera, debes conocer su Museo de Artes Populares, cuya colección exhibe piezas de rica producción artesanal.

    Patzcuaro

  11.  Planetario Morelia

    Este fabuloso planetario cuenta con un instrumento que es capaz de reproducir un cielo nocturno, es decir, de replicar el espacio exterior con todas las constelaciones.

    Además, se pueden apreciar distintos objetos del espacio con sus movimientos aparentes de cualquier fecha anterior o posterior, lo que lo hace un espectáculo único.

    Planetario en Morelia

  12.  Reserva de la Mariposa Monarca

    Toda la Reserva se extiende en la frontera entre el Estado de México y el de Michoacán, de hecho, incluye los municipios de Temascalcingo y San José del Rincón (en el Estado de México) y de Contepec, Zitácuaro y Áporo (en Michoacán), por citar algunos.

    No te pierdas la temporada de hibernación de las mariposas en el mes de noviembre. A lo largo del santuario hay paradores turísticos en los que puedes hacer recorridos a caballo o en bicicleta, además de deportes extremos como la tirolesa. Como verás, hay mucho qué hacer en Morelia y sus alrededores.

    Reserva de la Mariposa Monarca

  13.  Santuario de Guadalupe

    Junto al Exconvento de San Diego, tienes que conocer este Santuario en honor a la virgen de Guadalupe. Comenzó a construirse en 1708 y concluyó en 1716, además, combina la arquitectura barroca con el detallado artesonado mexicano. Se trata de una verdadera belleza arquitectónica.

    Santuario de Guadalupe

  14.  Zoologico Benito Juárez

    Te recomendamos bastante visitar el Parque Zoológico Benito Juárez, que se encuentra abierto de lunes a viernes de 10 a 5, y los sábados y domingos de 10 a 6. Cuenta con un acuario y un herpetario, así como distintas especies animales, ¡ideal para los más peques de la casa!

    Zoológico Benito Juárez

¡Viaja a Morelia Michoacán!

Sin lugar a dudas, Morelia se ha convertido en el destino turístico más visitado en los últimos años. Gracias a su oferta gastronómica, a la belleza de sus calles y a su historia, la capital michoacana es parada obligada en tus próximas vacaciones.

Conoce mucho más de Morelia, un lugar con denominación de Pueblo Mágico, gracias a esta guía que hemos hecho para ti.

¡No esperes más! Conoce estos lugares para visitar en Morelia lo más pronto posible, así que comienza a planear tu próxima escapada. Con todo lo que te hemos ofrecido, sólo te toca elegir qué hacer en Morelia en 3 días.

Reserva tus vuelos a Morelia y disfruta al máximo, porque Morelia te recibirá con los brazos abiertos.