¿Se te antoja disfrutar de una deliciosa torta ahogada, sobre todo después de haber degustado de todas las variedades de tequilas? ¡No te quedes con las ganas! En esta nota encontrarás cuáles son los Pueblos Mágicos de Jalisco y qué hacer en ellos.

¡Vive una experiencia inolvidable en los lugares turísticos de Guadalajara, tierra del mariachi y el tequila!

Historia de Jalisco

Se tiene registros de los primeros asentamientos humanos desde hace 7 mil años. El territorio estaba poblado de diferentes etnias como: bapames, huicholes, otomíes, purépechas, pinomes, xiximes, entre otras.

En el año 618, se dió la expansión de la cultura tolteca, por lo tanto llegó hasta la región de Xalisco.

Además, el 16 de junio se conmemora el nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco. Su capital es la ciudad de Guadalajara.

Conoce los increíbles pueblos Mágicos en Jalisco

Hay una variedad de pueblos mágicos de Jalisco para visitar en familia y con amigos. ¡Son increíbles!

Además, en ellos podrás disfrutar de una gastronomía y cultura única. ¿Te atreves a conocer los Pueblos Mágicos cerca de Jalisco?

1. Tapalpa

Sin duda, cuando camines por sus calles empedradas y veas su quiosco sombreado por inmensos árboles, vivirás una experiencia única en uno de los Pueblos Mágicos del Pacífico.

¿Qué hacer?

  • Conoce el Valle de las Piedrotas
  • Descubre templos en sus bosques

¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Jalisco?

2. Mazamitla

Otro de los pueblos para visitar en Jalisco es este. En el centro, caminarás por sus hermosas calles coloniales observando las blancas casas con madera y techos de teja que te harán sentir una enorme sensación de bienestar en armonía con la naturaleza.

¿Qué hacer?

  • Cabalga al Mirador de Tabardillo
  • Parque Ecológico Mundo Aventura
  • Mercado de Mazamitla

Pueblo Magico de Mazamitla

3. Lagos de Moreno

El Centro Histórico ha sido designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En él encontrarás su Parroquia barroca, sus balcones y puertas forjadas con elaboradas figuras. Uno de los pueblos mágicos de Jalisco que no te puedes perder.

¿Qué hacer?

  • Teatro José Rosas Moreno
  • Visita la Hacienda Sepúlveda

Pueblo Lagos de Moreno

4.Tequila Jalisco

Gracias a sus imponentes paisajes de los cultivos de agave, la UNESCO declaró a Tequila Jalisco como Patrimonio de la Humanidad desde 2006.

Ciertamente, en este este hermoso Pueblo Mágico es donde las destilerías que producen la famosa y emblemática bebida alcohólica, hacen que sea mucho más que solo una bebida, en otras palabras, es toda la cultura llena de historia.

¿Qué hacer?

  • Súbete al José Cuervo Express
  • Cata de diferentes tequilas
  • Adéntrate a las destilerías
  • Da una cabalgata por el paisaje agavero

Pueblos Mágicos cerca de Jalisco

5. Mascota

Después, adéntrate a la Sierra Madre Occidental bajo un cielo siempre azul y aire fresco que viene de las montañas. Ciertamente, no debes perderte el quiosco y el templo de Nuestra Señora de los Dolores, sentirás un ambiente tranquilo y amable en este pueblo mágico.

¿Qué hacer?

  • Visita los restos de los antiguos pobladores
  • Conoce la Presa Corrinchis

6. San Sebastian de Oeste

Otro lugar que debes visitar por las iglesias y haciendas de este pueblo mágico de Jalisco de origen minero y 100% colonial. Está rodeado de frondosos árboles frutales, pinos y encinos, cobijados por la blanca niebla.

¿Qué hacer?

  • Revive la época colonial al caminar por sus calles
  • Contempla el Cerro de la Bufa

San Sebastian de Oeste

7. Tlaquepaque

Del mismo modo, este que es uno de los Pueblos Mágicos cerca de Jalisco, fué habitado por indígenas totonacas que hacían utensilios cotidianos antes de que llegaran los españoles. Hoy, es un centro manufacturero por lo tanto sigue elaborando artesanías de papel maché, vidrio, latón, alfarería, hilados, barro, piel y madera.

¿Qué hacer?

  • Recorre sus calles y llega al Jardín Hidalgo
  • Contempla la fachada del Centro Cultural El Refugio
  • Explora los talleres de cerámica
  • Conoce El Parián

Tlaquepaque Jalisco

Ubicación y Clima

Los pueblos mágicos de Jalisco están ubicados en la región oeste del país y con 8 millones 783 mil 830 habitantes en total en el estado, en 2018, por lo tanto es el tercer estado más poblado.

Además, el clima va de cálido subhúmedo a semiseco templado, finalmente destacando el semicálido subhúmedo con lluvias en verano.

La temperatura promedio es de 20 °C, la más fría se presenta en el mes de enero de 7.0°C y las más altas de 23°C se presentan en los meses de mayo a septiembre.

Probablemente, cualquier época del año es buena para ir a Jalisco, pero tomando en cuenta la temperatura, entonces la mejor temporada para visitar los diferentes pueblos mágicos de Jalisco, suele ser a partir de Marzo hasta Noviembre, donde el estado tiene diferentes festividades.

Por lo tanto, en junio están las Fiestas de San Pedro Tlaquepaque o en noviembre puedes disfrutar de la Feria Nacional del Tequila.

¿Qué comer en los pueblos Mágicos de Jalisco?

También, la gastronomía de Jalisco es exquisita en todos los sentidos. Viaja a través de diferentes sabores y conoce al estado con todos tus sentidos. Estos son algunos de los platillos típicos de Jalisco:

  • Carne en su jugo: Consiste en un plato con carne de res, en donde se agregan los trozos, cebolla picada y agua. Cuando la carne está en su punto de cocción, se añade frijoles hasta que todo quede bien mezclado. Algunas personas le agregan tocino para que tenga más sabor.
  • Torta Ahogada: ¡El clásico tapatío! Está hecha de pan birote, de interior firme y crujiente concha, que se rellena de carnitas estilo Jalisco y luego se sumerge en una salsa a base de chile de árbol de Yahualica.
  • Birria: La carne de chivo es bañada con una salsa a base de chiles y especias, se envuelve en hojas de maguey, se coloca en cuenco de barro y se pone en un hoyo para la cocción tradicional sobre piedras volcánicas calientes.
  • Frijoles charros: A los frijoles se les añade chile, ajo, cebolla, tomate, cilantro, carne de puerco, tocino, chorizo, chicharrón, jamón y salchichas.
  • Jericalla: Es una especie de flan, mezclando leche, huevos, azúcar y canela.
  • Capirotada: Para esto se usa pan tostado, o el que se ha puesto duro, se corta en rodajas, las cuales se ponen a cocer con trozos frutales como plátano, pasas y guayaba, agregando también nueces o cacahuates y cubriendo la preparación con un jarabe de piloncillo y con queso rallado.

Torta Ahogada - Jalisco

¡Viaja a Jalisco!

Por otro lado, ahora que ya conoces los mejores Pueblos para visitar en Jalisco, te recomendamos no perderte de las tradiciones y festividades mexicanas que tienen origen en este hermoso estado, por ejemplo: los mariachis, el tequila y los jaripeos.

Finalmente, de tanto platicar de los Pueblos Mágicos de Jalisco, ¡ya se nos antojó ir!

¡Aprovecha los mejores vuelos a Guadalajara con nosotros!