vuelos en promoción

Cuando se viaja por primera vez en avión, muchas dudas invaden la mente. La emoción del viaje y la sensación de aventurarse a lo desconocido pueden ocasionar confusiones. Por eso te explicaremos qué es el equipaje documentado y por qué es fundamental conocer este tema.

¿Qué es el equipaje documentado?

Al viajar en avión, hay dos tipos de equipaje, el de mano que puedes llevar en la cabina del avión y el documentado que es el que viaja en la zona de carga. El equipaje de mano es una maleta pequeña, mientras que el documentado tiene un peso máximo de 25 kilos.

Las medidas del equipaje de mano son de 40 cm de largo, 25 de ancho y 55 de alto con un peso máximo de 10 kg, por lo que si planeas llevar más cosas en tu viaje, es necesario optar por el equipaje documentado. El peso permitido en el equipaje documentado de Viva Aerobus dependerá del tipo de combo que hayas seleccionado.

equipaje en el avión

¿Qué puedes llevar en el equipaje documentado?

Algunas cosas que puedes llevar en el equipaje documentado son: ropa, libros, artículos electrónicos, regalos para alguien especial, etc. Aun así, hay artículos con los que no se puede viajar bajo ninguna circunstancia, como explosivos, sustancias químicas, contenedores de gas, líquidos flamables, óxidos y peróxidos orgánicos.

La pregunta, ¿qué puedes o no llevar en el avión?, es de las primeras dudas en surgir cuando se viaja. Por ejemplo, los artículos personales, computadores, celulares y documentos importantes pueden viajar en cabina, sin embargo, artículos más especializados deberán viajar en la zona de carga del avión.

Restricciones en el equipaje documentado

Los artículos especializados viajan en la zona de carga, debido a medidas de seguridad y por comodidad de los pasajeros. Por ejemplo, si viajas con patines de hielo, piquetas de alpinismo, herramientas eléctricas, instrumentos musicales o navajas de afeitar, deberás ponerlos en el equipaje documentado.

Adicionalmente, si te preguntas si está permitido llevar armas, la respuesta es que sí, pero únicamente en equipaje de carga. Para hacerlo deberás consultar todos los requisitos que se solicitan.

¿Cuánto tiempo necesitas para documentar tu equipaje?

Documentar tu equipaje implica hacer un registro de lo que llevarás a tu viaje. Para evitar contratiempos, es importante llegar con anticipación al aeropuerto. Si tu vuelo es hacia cualquier destino de México, tienes que llegar con 2 horas de anticipación. Si viajas a un destino internacional, se recomienda llegar 3 horas antes.

Considera que nuestros mostradores de documentación dejan de hacer registros 45 minutos antes de la salida de vuelos nacionales y una hora antes de la salida de vuelos internacionales. Así que planea este punto y llega a tiempo.

maleta grande

¿Cómo documentar una maleta en Viva Aerobus?

Ya sabes qué es el equipaje documentado, pero, ¿cuál es el procedimiento a seguir? Lo primero que debes hacer es llegar con anticipación; y seguir los siguientes pasos:

  1. Para documentar tu equipaje debes presentar tu identificación oficial vigente con fotografía y tu pase de abordar que podrás descargar en la página web de Viva Aerobus o en nuestra app hasta 70 minutos antes de la salida del vuelo.
  2. Al llegar a la sala que te corresponda deberás dirigirte al mostrador de documentación donde se hará el trámite.

Es importante considerar que puedes documentar las maletas que creas necesarias para tu viaje, siempre y cuando pagues la tarifa correspondiente. No olvides que el equipaje documentado no debe exceder los 32 kilos y los 319 centímetros, evita contratiempos.

documentar equipaje con Viva

Comprueba si tu equipaje documentado cumple con los requisitos

Teniendo ya conocimiento sobre qué es equipaje documentado, te daremos algunos tips que debes considerar al momento de preparar tu maleta documentada.

  • Antes de comprar tu boleto de avión, analiza qué equipaje necesitarás para tu viaje. No siempre se requiere llevar algo en la zona de carga. En ocasiones la maleta de mano es suficiente
  • Verifica el peso permitido en cada combo de Viva Aerobus
    Comprueba que tu maleta cumpla con las medidas de equipaje documentado solicitadas
  • Revisa la lista de artículos prohibidos y las políticas de equipaje
  • Protege aquellos artículos que son frágiles
  • Evalúa si tu maleta pesa realmente lo que está permitido en el avión
  • Coloca identificadores en la maleta documentada para evitar confusiones al momento de recoger tu equipaje
  • Llega con 2 o 3 horas de anticipación para poder documentar

maleta de mano

Viaja con Viva Aerobus y lleva todo lo que necesitas

Recuerda, el equipaje documentado es aquel que se debe registrar para poder viajar en la sección de carga del avión. Es fundamental llegar con anticipación para poder hacer el registro y no exceder el peso y tamaño seleccionado al momento de comprar tu vuelo.

En Viva Aerobus te deseamos el mejor de los viajes. Te esperamos pronto para iniciar una nueva aventura y explorar un lugar desconocido en cualquier época del año, con Viva, no hay temporadas bajas, solo los mejores destinos, así que no lo pienses más, viaja hoy mismo.

¡Buscar mi vuelo!