vuelos en promoción

En Querétaro encontrarás uno de los lugares que por su excelente ubicación, cercana a la Ciudad de México, además de ser un hermoso destino y tener muchas atracciones, te permitirá disfrutar de un fin de semana; si no sabes qué hacer en Peña de Bernal, aquí te decimos qué actividades realizar.

¿Dónde está la Peña de Bernal?

Para empezar, debes saber que la Peña de Bernal se encuentra en un pueblo mágico de Querétaro, lo que significa que posee atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y magia que emana de sus diversas manifestaciones socioculturales.

Está considerada como el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar (Mediterráneo) y el Pan de Azúcar (Río de Janeiro). Su majestuosidad se levanta sobre el pueblo mágico de San Sebastián Bernal, y es uno de los 10 lugares que visitar en Querétaro.

cuánto mide la peña de Bernal

¿Cuánto mide la Peña de Bernal?

Se calcula que la Peña de Bernal tiene una altitud de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar y de 350 metros sobre el nivel del pueblo, por lo que es posible tener una vista panorámica de toda esa región de Querétaro.

La mejor manera de visitar la Peña de Bernal es ascendiendo por una de sus caras. El camino se encuentra perfectamente trazado para no requerir ningún tipo de equipo especial de escalada. Sin embargo, no cualquiera alcanza la cima, ya que el último tramo de 45 metros es totalmente vertical.

9 cosas que hacer en la Peña de Bernal

Una forma distinta de recorrer la peña es a bordo de un safari. Este vehículo te lleva a ti y a tus acompañantes a descubrir el manantial y la caverna con pinturas rupestres que se esconden en el gran monolito. Pero hay muchas más actividades que hacer en Peña de Bernal, continúa leyendo.

Toma un recorrido en tranvía

Conoce la historia, leyendas y lugares emblemáticos a bordo del tradicional tranvía, que tiene una duración aproximada de una hora, la cual podrás disfrutar en compañía de tus familiares y amigos; también visitarás la fábrica de dulces de Bernal.

Visitar el Templo de San Sebastián

Date una escapada al Templo de San Sebastián, se encuentra en la plaza principal, y fue construido entre 1700 y 1725, lo que quiere decir que tiene mucha historia entre sus muros. Es una de las construcciones más importantes de Bernal, enmarcado por un pequeño quiosco y un hermoso jardín.

Caminar por las calles del pueblo

El pueblo de San Sebastián Bernal, es rico en arquitectura y paisajes hermosos, por algo es considerado un pueblo mágico. Otra de las actividades que hacer en Peña de Bernal, que te recomendamos, es recorrer sus hermosas y pintorescas calles, y disfrutar de la calidez del lugar.

Casi cualquier sitio se puede tomar como escenario para admirar la enorme peña que protege al pueblo mágico. Te van a dar ganas de fotografiar cada esquina.

centro de Bernal

Visitar el Castillo

Otra actividad para hacer en Peña de Bernal, es visitar un hermoso castillo, se trata de un inmueble tipo virreinal del siglo XVII. En su torre frontal podrás distinguir un reloj de origen alemán. En la actualidad, una parte alberga oficinas de la delegación municipal, y otra al Museo de la Máscara.

Disfruta de la gastronomía 

Si ya hiciste muchas de las actividades, toma energía con sus famosas gorditas de maíz quebrado, rellenas de diversos guisados. No te olvides de probar el nopal de penca, pan de queso y sus dulces típicos de leche, membrillo y guayaba.

Observa las fuentes danzantes por la noche

Este es una atracción que combina luces de colores, música y animación, se presenta todos los fines de semana, por las noches, en la base de la peña. Es un verdadero espectáculo que te va a encantar a ti y a tus acompañantes.

Comprar un textil de lana

Las opciones en este lugar nunca se agotan, porque también puedes dar una vuelta por sus coloridas calles, detenerte en algún puesto o en el mercado, y adquirir alguna prenda de lana. Bernal se distingue por la elaboración de textiles, muchos de ellos, trabajados en telar.

mercado de Bernal

Tomar algún recorrido de leyendas

Disfruta de las calles, callejones, capillas y casonas de Bernal, en un recorrido con narración de leyendas, donde además de escuchar los relatos sobre “El Charro Negro”, o “El Acaudalado”, podrás conocer la historia que ha marcado este hermoso pueblo.

Visita sus museos

El pueblo mágico cuenta con tres museos, por lo que visitarlos es una de las cosas que hacer en Peña de Bernal, que no te puedes perder:

  • Museo de la máscara. Cuenta con más de 300 objetos elaborados por artistas locales e internacionales, también podrás encontrar piezas prehispánicas
  • Museo del Cine Nacional Rosalío Solano. Aquí encontrarás fotografías y premios otorgados al cinematógrafo originario de Bernal
  • Museo del sitio Capilla de Ánimas. Es el último de los museos. Está ubicado en la capilla con el mismo nombre, en donde se exhiben documentos, mapas, pinturas y fotografías sobre la Historia de Bernal

Visita Querétaro

Así que ya lo sabes, si tienes planeado visitar el lugar, pero no sabes qué hacer en Peña de Bernal, seguro estas recomendaciones te ayudarán a tener una experiencia más agradable y confortable, y así disfrutar al máximo de este pueblo mágico de Querétaro.

Recuerda que en Viva Aerobus tenemos vuelos a Querétaro a los mejores precios durante todo el año, así que no lo pienses más, arma las maletas y vive la mejor experiencia en Peña de Bernal.

¡Buscar mi vuelo!