Ubicado al sur de México, se encuentra un lugar mágico. Para descubrirlo, no basta con leer o escuchar sobre él; hay que vivir la magia  desde su día a día a través de tradiciones como la Guelaguetza en Oaxaca.

¿Qué es la Guelaguetza?

Entender qué es la Guelaguetza pasa por conocer la etimología de la palabra y la historia de la tradición que nombra. Guelaguetza proviene de un vocablo zapoteco guendalezaa, cuyo significado es ofrenda, cumplimiento o regalo.

Llevada a las acciones, refiere a una tradición prehispánica repleta de colorido y danzas que ganó gran popularidad en el actual territorio de Oaxaca.

Antiguamente, este ritual de adoración a , se celebraba en el cerro de la bella vista, y consistía en un fastuoso homenaje a la Diosa. Al paso del tiempo, las fechas de la Guelaguetza se volvieron en una festividad de gran importancia.

Lo anterior no solo para los habitantes de Oaxaca, sino para quienes visitan esta hermosa tierra coincidiendo con las épocas en que se celebra esta tradición, también conocida como “Lunes del cerro”.

Actualmente, la celebración del Lunes del cerro es famosa a nivel mundial por la belleza de sus bailes tradicionales, espectáculos, competencias deportivas y eventos culturales.

Pero lo más , es que la celebración tiene matices diferentes en cada región del estado, lo que hace de la entidad un destino rico en expresiones culturales por descubrir.

dia de muertos en oaxaca

Ritual y bailes en la Guelaguetza

El primer espectáculo que podrás observar, es El convite, un desfile protagonizado por chinas oaxaqueñas, en el que las mujeres de la ciudad portan canastas decoradas con flores y ejecutan la tradicional danza Flor de Piña, representando a cada una de las regiones de Oaxaca.

Luego, al amanecer del primer día de fiesta los chirimiteros (bandas de música de la región) tocan Las Mañanitas Oaxaqueñas en señal de que lugareños y visitantes deben dirigirse al Cerro del Fortín.

Al llegar, en el lugar se ofrecen diversos platillos de la gastronomía local, desde el reconfortante café de olla, pasando por los típicos tamales y enchiladas con tasajo o las características empanadas de mole amarillo.

A partir de entonces, la marimba se escucha a lo largo del día, alternada con diversos espectáculos, como bailes en la Guelaguetza y presentaciones musicales enmarcadas por el majestuoso Cerro del Fortín.

Vestimenta tradicional

Los trajes típicos de la Guelaguetza en Oaxaca son confeccionados por artesanos y se componen por huipiles o blusas sin mangas y unas faldas llamadas enredos, en el caso de las mujeres. Los hombres, por su parte, visten pantalones de manta.

Esta vestimenta base presenta algunas variaciones en cuanto a colorido, símbolos y detalles para ser representativa de cada una de las ocho regiones que participan en el festival.

Otro aspecto que llama fuertemente la atención del turismo en Oaxaca es que durante la Guelaguetza en algunas comunidades, hombres y mujeres portan trajes típicos para hacer sus actividades diarias incluso si no están participando en alguno de los desfiles o espectáculos de la fiesta.

El resto del año, la vestimenta sigue siendo una expresión cultural de gran relevancia, habiendo una indumentaria zapoteca para cada ocasión especial (las bodas, la lavada de olla, el luto, los desfiles y acontecimientos religiosos).

Fechas de la Guelaguetza 2022

Cada año, la celebración da inicio el primer lunes después del 16 de julio, siempre que este no coincida con el 18 de julio, en cuyo caso la festividad se recorre hasta el lunes de la semana entrante. Por lo tanto, la Guelaguetza 2022 se celebrará el 25 de julio.

Actividades culturales en Oaxaca

La celebración parte de un programa que se actualiza año con año, considerando varias actividades culturales en Oaxaca. De ellas, algunas de las más destacadas que se pueden considerar, son:

  1. Desfile de las Delegaciones. Entre los elementos tradicionales que se pueden apreciar en este desfile destacan “la marmota” -el gran farol esférico que abre la festividad- los gigantes y las chinas oaxaqueñas,  así como el colorido,  la música distintiva de cada región y la danza de Flor de Piña.
  2. Leyenda de la princesa Donají. Este espectáculo consiste en la representación de la leyenda en un escenario con música, danza e iluminación de primer nivel. La cita ocurre todos los años el domingo anterior a la apertura de los festejos en el Cerro del Fortín.
  3.  Certamen en honor a la Diosa Cetéotl. La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Comité organizador de la celebración invitan cada año a jóvenes de las ocho regiones oaxaqueñas a participar de un certamen en que se elige a la representante de la Diosa Cetéotl.
  4. Feria del mezcal. En ella, además de mezcal podrás encontrar una enorme muestra gastronómica, galería de arte y foro cultural.

¿Cómo llegar a Oaxaca para celebrar la Guelaguetza 2022?

En queremos que disfrutes al máximo tu viaje por el bello estado de Oaxaca, para lo que ponemos a tu disposición vuelos económicos y la mejor experiencia de viaje desde distintos puntos del país para que disfrutes cada detalle de la Guelaguetza 2022.

¡Buscar mi vuelo!