¿Te Interesa conocer más sobre los principales atractivos turísticos de Oaxaca? Para facilitarte el trabajo de buscar, hemos recopilado los 8 mejores lugares para visitar en Oaxaca que no te puedes perder, ¡empecemos!

Descubre Oaxaca

Oaxaca es un excelente destino para visitar en cualquier época del año. Este estado está repleto de lugares naturales y arquitectónicos, y es muy conocido por sus culturas indígenas.

Cabe recalcar, que todas las épocas históricas de México decoran los espacios, calles y edificios, convirtiendo a Oaxaca en un Patrimonio Cultural de la Humanidad según la UNESCO.

Lugares turísticos en Oaxaca

Para conocer más sobre México, es casi obligatorio visitar los lugares importantes de Oaxaca que están llenos de belleza, historia y tradición, por lo que te ahorramos el trabajo seleccionando los 8 lugares para visitar en Oaxaca.

Hierve el Agua

A solo algunos kilómetros de la capital de Oaxaca, se encuentra Hierve el agua, un balneario natural que al mismo tiempo sirve como mirador de los valles centrales.

Este auténtico paraíso, ofrece la oportunidad a sus visitantes de refrescarse en sus aguas cristalinas y admirar sus impactantes cascadas que parecen estar detenidas en el tiempo.

Esta conformada por varias cascadas petrificadas, que se caracterizan por su gran tamaño y su color blanco. Estás obras de arte naturales se formaron hace millones de años debido al escurrimiento de agua carbonatada, cuya corriente se originó en los manantiales que están por la cima de la barranca.

Sácale provecho a este magnífico lugar, ¡y relájate en sus aguas templadas! No olvides tomarte fotos inigualables al lado de sus pozas de agua naturales, con vistas hacia los valles centrales.

Hierve el Agua

Mitla

A 40 km de la Ciudad de Oaxaca, se encuentra el hermoso San Pablo Villa de Mitla, un pueblo que es conocido por sus hábiles artesanos, y por su imponente muestra de la era prehispánica.

Como dato curioso, se dice que debajo de las casas actuales, se han encontrado restos de los hogares de los habitantes de aquella época. Dentro de este pueblo se encuentra uno de los principales atractivos turísticos de Oaxaca: Mitla.

Este sitio arqueológico, es reconocido por la armonía de sus edificios y por las proporciones de sus patios que resaltan su extraordinaria decoración en las grecas de sus muros.

Si visitas este sitio arqueológico, no olvides pasar por la Columna de la vida, que de acuerdo con las leyendas locales te indica cuantos años le quedan a tu vida.

Mitla en Oaxaca

Monte Albán

Monte Albán es uno de los lugares más visitados de Oaxaca, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1987. Esta antigua capital ceremonial y militar zapoteca, se posiciona como uno de los sitios arqueológicos más importantes de México.

Al recorrer la zona arqueológica, podrás ver claramente sus recintos ceremoniales, tumbas, patios y espacios para el juego de pelota. Este increíble recinto tiene también mucha influencia mixteca y teotihuacana en la arquitectura, la cerámica y la pintura mural.

Pasea por sus estelas con glifos calendáricos y antropomórficos de la plaza de los Danzantes. Aquí puedes aprender todo sobre de las batallas y triunfos de Monte Albán frente a otros pueblos de la región, al ver de cerca la lápida de la conquista.

lugares turísticos en Oaxaca

Centro Histórico de Oaxaca

El centro histórico de Oaxaca se caracteriza por su belleza cultural y gastronómica, y también por el número de actividades que puedes hacer en esta lindísima ciudad. Te recomendamos las siguientes.

  • El jardín Etnobotánico

    Es un recinto que alberga diversas plantas originarias de diferentes regiones de Oaxaca, que van desde plantas de climas áridos hasta húmedos.

    La creación de este lugar remonta a 1998, en lo que fue la antigua huerta del ex convento de Santo Domingo, que ahora es un centro cultural. Pasea por el recinto y descubre su biblioteca, su herbario y su cueva con semillas de calabazas con mas de 10 mil años de antigüedad. Este sí que es uno de los lugares para visitar en Oaxaca Centro.

  • El Museo de los Textiles

    Este museo se encuentra en una casona del siglo XVIII, que fue remodeladas en 2007, y en donde se instalan exposiciones temporales. Este museo ofrece una visión amplia de las técnicas y procesos creativos que llevan a la elaboración de textiles de amplia diseños.

    No te saltes este inspirador museo en dónde en su amplio patio, podrás ver a un artesano trabajando en un telar de cintura. Esta es una buena recomendación de lugares para visitar en Oaxaca con niños.

  • El Templo de Santo Domingo

    Está ubicado a tan solo 6 cuadras del zócalo. Este magnífico templo fue construido hacia finales del siglo XVI, y aunque se suspendieron en algún momento sus actividades religiosas por la ocupación del ejercito, ahora funciona como un templo religioso.

    En su interior hay 10 capillas en las que puedes admirar 24 pinturas. Aprovecha para asistir a alguna celebración religiosa y admira su interior que es igual de bonito que su fachada. Este templo es uno de los lugares bonitos para visitar en Oaxaca.

Centro Ecoturistico Benito Juarez

El centro ecoturístico Benito Juárez se encuentra en la región de la Sierra Norte de Oaxaca, posicionándose como una de las áreas naturales mejor conservadas de México, y una de las 3 zonas más ricas de diversidad de fauna en el país.

También, esta región alberga una de las mayores concentraciones del pueblo indígena zapoteca. En esta región podrás admirar la variedad de flora y fauna que Oaxaca tiene para ofrecer, y podrás hacer actividades como el senderismo y el ciclismo de montaña.

Adicionalmente, podrás visitar la muy conocida área arbolada que se llama “Los Pinovetes” y que contiene especies de pino con más de 300 años y 30 metros de altura. Este es uno de los atractivos naturales de Oaxaca que más vale la pena visitar.

Centro ecoturístico Benito Juarez

Teotilán del Valle

Teotitlán del Valle es un poblado perteneciente al distrito de Tlacolula, que se encuentra a unos 30 minutos en coche de la Ciudad de Oaxaca.

Originalmente llamado Teocatitlán y actualmente Teotitlán este nombre se traduce a “Tierra de los dioses” en náhuatl, y en zapoteco recibe e nombre de Xaguixe que significa “al pie del monte”.

Este mágico pueblo fundado en 1465, considerado como el primer pueblo que crearon los zapotecas. Es conocido por tener una rica zona arqueológica que se puede distinguir por sus construcciones en el centro de la comunidad, y por los montículos conocidos como Giebets “Piedra de Zapote”.

Esta localidad es muy conocida gracias a la calidad y belleza de sus productos textiles de lana y es considerado como uno de los lugares para visitar en Oaxaca.

Centro de Artes San Agustín

El centro de las artes de San Agustín se encuentra en la población de San Agustín Etla, a 17 km al norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Este hermoso centro cultural, cuya sede es el antiguo edificio de la fábrica de hilados y tejidos Vista Hermosa, es el primer centro de las artes ecológicas de Latinoamérica, y está comprometido con la formación, creación y la experimentación artística.

Aquí podrás ver y tomar cursos y talleres en muchas disciplinas artísticas como el dibujo, el diseño textil, la creación escénica, la fotografía no contaminante, y mucho más. Si estás buscando lugares culturales de Oaxaca, te recomendamos mucho que te des una vuelta por aquí.

Centro de Artes San Agustin

Tlacolula

Finalmente, en las atracciones turísticas de Oaxaca que debes visitar, se encuentra Tlacolula de Matamoros. El añadido es un homenaje al héroe Mariano de matamoros, que es una figura destacada por la independencia de México.

Tlacolula brinda varios atractivos turísticos y muchos se relacionan con su patrimonio arquitectónico, pero también sus referencias historias, hábitos de vida y tradiciones que son dignos de conocer.

Si tienes la oportunidad de pasar por allí, te recomendamos visitar el mercado de Tlacolula en el que podrás vivir una experiencia de viaje por el tiempo, al verte inmerso en un mar de colores, sonidos, sabores y texturas.

Aquí te recomendamos visitar la iglesia y Capilla de Santo Cristo que es un templo construido en el siglo XVI, el cual se le considera uno de los mejores lugares para visitar en Oaxaca.

Estos 2 conjuntos arquitectónico de Tacolula son uno de los ejemplos más importantes y admirables de lo que representa el barroco.

¡Visita la Ciudad de Oaxaca!

Ahora que conoces las zonas turísticas, y los lugares para conocer en Oaxaca recomendamos comprar tus boletos de avió a Oaxaca y disfrutar de los aviones más nuevos de México con las tarifas más bajas.

¡Eso sí, acuérdate de llevarte una cámara con mucha memoria para documentar todos los lugares bonitos en Oaxaca!