No cabe duda que muchas veces queremos salir de vacaciones, pero no sabemos en qué momento del año hacerlo, y tomamos en cuenta todos los aspectos para tomar nuestra decisión, incluyendo el clima.

Si piensas viajar a esta ciudad en Baja California, para disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer, pero no sabes cuál es la mejor época para viajar a Tijuana, continúa leyendo este artículo, pues te daremos todos los detalles de esta peculiar ciudad.

¿Por qué visitar Tijuana?

Tijuana suele ser uno de los destinos turísticos más visitados en México, pues es una ciudad fronteriza, vecina de Estados Unidos, que ofrece muchas amenidades, por ejemplo, su desbordante calle principal, de nombre Avenida Revolución, que es una de las principales razones por las cuáles debes saber cómo llegar a Tijuana. 

Esta calle está repleta de tiendas de recuerdos, amenidades y bares. Entre otros sitios icónicos que se deben visitar en Tijuana, están el Palacio Jai Alai Frontón y el Centro Cultural Tijuana, que se trata de un moderno complejo cultural en el distrito Zona Río.

Ciudad de Tijuana Mejor época para visitar

¿Cómo llegar a Tijuana?

Además, la ciudad tiene estadios en los que se presentan eventos de lucha libre, mientras que la ciudad de Rosarito tiene hermosas playas. Cómo llegar a Tijuana, también es importante saberlo, aunque por eso no te preocupes, pues seguro algún vuelo te llevará a esta peculiar ciudad. 

Si te estás preguntando, cuántas horas son de México a Tijuana, relájate, pues un vuelo desde la capital hasta la ciudad más al norte del país, suele tardar 3 horas con 30 minutos, aproximadamente, o sea, es muy rápido. Es por ello que viajar a Tijuana en avión es tu mejor opción, si quieres visitar la ciudad. 

Las mejores fechas para viajar a Tijuana

Si piensas viajar a esta activa ciudad, pero no sabes cuál es la mejor época para viajar a Tijuana, no te preocupes, te resolveremos esa duda en seguida. Para empezar, debes saber que en Tijuana, los veranos son cortos, calurosos, áridos y mayormente despejados. Por otro lado, el invierno es largo, fresco y parcialmente nublado.

La duración del día en Tijuana, varía considerablemente durante el transcurso del año. El día más corto es el 21 de diciembre, con 10 horas, un minuto de luz natural. El día más largo, en contraparte, fue el 21 de junio, con 14 horas y 17 minutos de luz natural.

Por clima templado

Durante el transcurso del año, las temperaturas generalmente varían entre los 9 y los 26 grados. Y rara vez baja a menos de 5 grados o sube a más de 30. Por otro lado, el mes más caluroso en Tijuana, es agosto, con una temperatura promedio de 26 grados, y mínima de 18 grados.

Además, si no sabes cuál es la mejor época para viajar a Tijuana y te preocupa mucho el clima, la temporada templada dura 2.8 meses, del 10 de julio al 3 de octubre, mientras que la temperatura máxima promedio diaria es de 25 grados.

Si con esta información no te basta para tomar una decisión y determinar cuál es la mejor época para viajar a Tijuana, entonces toma en cuenta que la temporada fresca dura, aproximadamente, 4.4 meses, del 29 de noviembre al 11 de abril.

La temperatura promedio diaria en esta época del año es de menos de 20 grados. El mes más frío de Tijuana en el año es diciembre, con una temperatura mínima promedio de 9 grados y máxima de 19 grados.

Lugares para visitar en Tijuana

Por clima húmedo

En cuestión de nubes, en Tijuana, el promedio del porcentaje del cielo cubierto con ellas, varía considerablemente dependiendo de la época del año.

La parte más despejada del año en Tijuana, comienza, aproximadamente, el 20 de mayo. Este dura 5.4 meses, y se termina, aproximadamente, el 2 de noviembre. El mes más despejado del año en Tijuana, es septiembre. Durante este mes, en promedio, el cielo está mayormente despejado o parcialmente nublado el 89 por ciento del tiempo.

Contrario a esto, la parte en la que más nublado permanece el cielo, comienza, aproximadamente, el 2 de noviembre y dura 6.6 meses. Se termina, aproximadamente, el 20 de mayo. El mes más nublado en Tijuana es febrero, durante el cual el cielo está mayormente nublado el 43% del tiempo.

Por temporada de lluvias

Otra de las características de la ciudad de Tijuana que debes conocer, es la constancia de la precipitación a lo largo del año. Un día mojado es un día con, por lo menos, 1 milímetro de líquido o precipitación.

La probabilidad de días mojados en Tijuana, varían durante el año. La temporada de lluvias en Tijuana, dura 4.6 meses aproximadamente, y es del 20 de noviembre al 7 de abril, con una probabilidad de más del 10 % de que cierto día será lluvioso. 

El mes con más días lluviosos en Tijuana, es febrero. El tipo más común de precipitación durante el año es solo lluvia, con una probabilidad máxima del 19 %, el 21 de febrero. La temporada más seca dura, aproximadamente, 7.4 meses, del 7 de abril al 20 de noviembre. El mes con menos días lluviosos en Tijuana es junio, con un promedio de 0.2 días.

Por temporada turística

De igual manera, para saber cuál es la mejor época para viajar a Tijuana, necesitas saber cómo son las temporadas turísticas de Tijuana.

Pues bien, comencemos con la temporada más baja en Tijuana. Los meses con el menor número de turistas en Tijuana, son enero, febrero, marzo y abril.

Por otro lado, la temporada baja en Tijuana es durante los meses de mayo, junio y octubre. La temporada alta en Tijuana, que es donde la afluencia turística es elevada, es en septiembre, noviembre y diciembre. Y la temporada más alta en Tijuana es en los meses de julio y agosto.

Posiblemente, estando en la ciudad fronteriza, te lleguen las ganas de cruzar la frontera. Así que te preguntarás, cómo viajar de Tijuana a Estados Unidos. Pues bien, esto lo puedes hacer por medio de un vuelo, automóvil, o incluso, caminando. 

Sin embargo, es importante que revises los requisitos que te piden para pasar al otro lado de la frontera, quizá el más importante sea la Visa

Visitar los museso de Tijuana

Viaja a Tijuana

Ahora que ya sabes algunas de las características más relevantes del clima, la afluencia de gente, y algunas otras cosas de la ciudad de Tijuana, tal vez podrías determinar cuál es la mejor época para viajar a Tijuana, dependiendo de qué te gusta hacer.

Por eso te invitamos a que tomes una decisión y agarres tus maletas para ir preparando el próximo viaje, ya sea con los amigos, la familia o tu pareja. No lo pienses más, y viaja a Tijuana, una ciudad que tiene mucho que ofrecer. 

¡Buscar mi vuelo!