Las playas de Ecuador son un tesoro por descubrir. Con más de 2,000 kilómetros de costa en el océano Pacífico, este país sudamericano tiene una amplia variedad de playas con características únicas y atractivas para todos los gustos. Aquí te compartimos algunas de las playas que puedes visitar. 

1. Montañita

La playa Montañita se encuentra ubicada en la costa de Ecuador, específicamente en la provincia de Santa Elena, a 200 km de la ciudad de Guayaquil. Podrás disfrutar de la vida nocturna, pues aquí casi no se duerme, porque su encanto y cultura están presentes día y noche.

En las calles de Montañita podrás visitar todo tipo de bares, restaurantes formales e informales, fiestas toda la noche, cabañas ecológicas, entre otras atracciones turísticas. También podrás encontrar vendedores de artesanías como, collares, pulseras, gargantillas, aretes, y muchas más.

Montañita se considera Ciudad del Surf en Latinoamérica por ser un sitio vinculado estrechamente con este deporte. Además, se le reconoce como la Capital del Surf del Ecuador y cuenta con una de las mejores olas derechas del país, que puede llegar hasta los 3 metros de altura.

2. Tortuga Bay Galápagos

La Bahía Tortuga en islas Galápagos, también conocida como Playa Tortuga se ubica a unos 50 minutos caminando desde el Puerto Ayora. 

La Bahía Tortuga recibe su nombre por ser el lugar en el que anidan las tortugas de las Islas Galápagos. Es un sitio ideal para la observación de la fauna principalmente de lobos marinos, flamingos, iguanas y varias especies más.

En la Bahía Tortuga podrás recorrer el Sendero Tortuga Bay, de 2.5 km y 50 minutos de trayecto;

Podrás practicar surf, snorkeling, trekking, entre otras actividades. Visita también la Playa Brava, de corrientes fuertes y perfecta para surfear y la Playa Mansa, área de manglares y bahía con riachuelo.

Tortuga Bay Galápagos

3. Playa de los Frailes

La Playa Los Frailes se ubica dentro del Parque Nacional Machalilla, en Manabí. Es de las pocas playas consideradas vírgenes porque no hay alguna infraestructura, ni comercio informal, ni basura: sólo el hermoso paisaje del mar y su arena blanquecina junto con su vegetación.

Este lugar resguarda a varias especies de animales como iguanas, monos aulladores, osos hormigueros, venados así como más de 200 especies de aves. Su diversidad marina incluye arrecifes de coral. Su flora también incluye un bosque seco tropical.

Uno de sus principales atractivos es el Sendero Los Frailes, con una extensión de 3 km. El recorrido te permitirá adentrarte en la naturaleza y lleva más o menos 45 minutos. A lo largo de este trayecto podrás hacer parada en los miradores y las playas que están en el camino.

4. La Lobería

La Lobería se trata de un pedazo de costa que recibe su nombre debido a la gran cantidad de lobos marinos que reposan en sus rocas y arena. Se ubica al sur de Puerto Baquerizo Moreno, a 10 minutos del aeropuerto de San Cristóbal. Tiene 2.5 kilómetros con arena coralina y es ideal para practicar surf.

Además de los lobos marinos de Galápagos, en esta playa también es posible observar tortugas e iguanas marinas, esta última es una especie única en el mundo. En la Lobería también podrás apreciar diversos tipos de mangles y otras especies de flora, aves marinas y terrestres.

La Lobería tiene tal importancia para el ecosistema que, aunque no forme parte del Parque Nacional, el personal de este, está a cargo de dar mantenimiento a la playa y cuidarla. 

La Lobería Ecuador

5. Playa San Pablo

La Playa San Pablo, antes conocida como Cangrejo, es otra de las playas de Ecuador ideales para disfrutar en compañía de familiares y amigos. Es tan amplia que fácilmente podrás encontrar áreas sin tanta gente, ruido ni actividad y disfrutar de la arena y el mar.

Si eres amante de los deportes acuáticos, podrás practicar bodyboard, surf, paseos en lancha o divertirte en la famosa banana. Además, en San Pablo se ofrecen clases de kitesurfing; también podrías practicar deportes en la arena como el voleibol o el fútbol.

6. Playa Chichipe

El nombre de esta playa proviene de la palabra aborigen “Chepite”, que es como se conocía al lugar en 1820. Aquí el mar es muy tranquilo y en algunas temporadas no tiene olas, por lo que podrás tomar un baño tranquilamente.

Se trata de la punta más sobresaliente de la Península de Santa Elena, que se distingue a nivel mundial por sus aguas transparentes y apacibles, ideal para niños y surfistas. También permite practicar actividades como el velerismo, jet ski, natación.

Otra de las actividades de interés son los paseos marítimos, que inician desde Salinas y en los que se destaca la observación de ballenas jorobadas, que todos los años llegan desde la Antártida a aguas territoriales ecuatorianas de junio a septiembre, para su apareamiento y tener a sus crías.

Playa Chichipe Ecuador

7. Isla Portete

Esta isla, apartada del continente por una pequeña distancia, tiene una extensión de casi 6 kilómetros por 2 kilómetros de ancho. Su playa es limpia, de aguas cristalinas y tibias. Podrás admirar la naturaleza, cómo revolotean las aves por el cielo y cómo se posan entre los manglares.

La Isla Portete cuenta con exuberante vegetación, está rodeada por varias palmeras llenas de cocos, por lo que sus habitantes han hecho del coco y del pescado su alimento más sobresaliente, al igual que las conchas.  En esta zona también hay varios manglares que resguardan su biodiversidad.

Hay mucha variedad gastronómica en Portete, pues en varias cabañas se ofrecen platos llenos de sabor y tradición, preparados con los productos más frescos del lugar como mariscos, coco y plátano verde. Un par de platillos que debes probar son los ceviches y encocados.

Isla Portete

Viaja a Ecuador

Visitar las playas de Ecuador es una experiencia única que ofrece una combinación perfecta de hermosos paisajes naturales, cultura vibrante y una amplia variedad de actividades para todos los gustos. 

Desde las playas más populares como Salinas y Montañita hasta las playas más remotas y tranquilas como Ayampe y Los Frailes, Ecuador tiene algo para todos los tipos de viajeros. Además, la comida deliciosa, la música y la amabilidad de su gente hacen de Ecuador un destino inolvidable. 

Con una rica historia y una naturaleza exuberante, las playas de Ecuador son una excelente opción para aquellos que buscan escapar de la rutina y disfrutar de unas vacaciones relajantes y emocionantes al mismo tiempo. Conoce más al respecto en nuestra guía para viajar fácil con Viva

¡Buscar mi vuelo!