Vamos a dar un paseo y relajarnos a una de las islas más bonitas del Mar Caribe, por lo tanto, te pedimos te acomodes para leer este artículo donde te explicamos qué hacer en Cozumel. ¿Estás listo?

Todo sobre Cozumel

En primer lugar, antes de pasar a explicarte qué visitar en Cozumel, queremos darte una breve introducción de la isla para que aproveches al máximo tu paso por este paradisiaco y hermoso rincón mexicano.

La ubicación de la Isla Cozumel se encuentra al Este de México, por lo tanto, pertenece al estado de Quintana Roo y a tan solo 62 km de Cancún, que es una de las playas más cercanas. Si te interesa, también puedes conocer las 11 mejores playas de Cancún.

De noviembre a febrero es la mejor temporada del año para visitar esta hermosa isla, por lo tanto, podrás disfrutar de los rayos del sol sin un calor que te ahoga.

Te recomendamos no viajar en temporada de huracanes, sobre todo, esta parte del país es víctima de estos fenómenos naturales.

¿Qué hacer en la isla de Cozumel?

Ciertamente, aunque sea una isla, debes saber que Cozumel esconde muchas atracciones. Aquí te podrás conectar 100% con la naturaleza y biosfera del Mar Caribe.

Te contamos sobre algunas de estas actividades para que te animes a realizarlas todas.

1. Visita San Miguel de Cozumel

En primer lugar, ¡adéntrate al corazón de Cozumel! Camina por las calles del centro de la isla y , por lo tanto, deleita tu paladar con incontables puestos de comida de la región. También podrás encontrar varias tiendas para llevarte un recuerdito de tu viaje.

2. Conoce las ruinas de San Gervasio

Es uno de los lugares donde se encuentran ruinas mayas y podrás visitar el santuario de la diosa Ixchel, diosa de la fertilidad adorada por la civilización maya, quienes creían que un matrimonio en su presencia duraría para toda la vida.

Ruinas de San Gervasio

3. Explora Chankanaab

Otra de las cosas que hacer en Cozumel es visitar este parque de playa se encuentra dentro del Parque Nacional Marino. Ciertamente, aquí podrás practicar buceo, snorkel, conocer el santuario de cocodrilos y ver a los leones marinos.

Date un chapuzón en el “pequeño mar” como significa su nombre.

Chankanaab

4. Deleitate en The Mayan Cacao Company

Además, aquí aprenderás toda la historia del cacao, fruto descubierto y admirado por los mayas y que, forma parte importante de México. También podrás ver su preparación y probar sus diferentes combinaciones.

5. Ve a Punta Sur

Otra de las cosas que tienes que visitar en Cozumel es la reserva ecológica más grande de la isla, además, desde su faro tendrás las panorámicas más hermosas de Cozumel, podrás tomar fotos y tendrás la oportunidad de practicar snorkel, impresionando tu vista con el colorido fondo marino.

Punta Sur - Cozumel

6.Nada con delfines

No esperes más y nada junto a delfines en las aguas turquesas del Mar Caribe. Hay diferentes tours que te llevan a disfrutar de esta experiencia única. También puedes a completar tu aventura en el Parque Nacional Chankanaab donde incluyen paquetes de comida y estancia mientras nadas con los animales más inteligentes.

¡Es una de las cosas que debes hacer en Cozumel!

7. Conoce el Cielo

Sí, leíste bien. Otra cosa que hacer en Cozumel es encontrar El Cielo, un hermoso islote que no te puedes perder.

Llegarás en lancha a esta porción de tierra firme, por lo tanto, podrás tener contacto con muchas especies marinas, pero en especial con estrellas de mar. De ahí, el nombre de este lugar.

8. Asombrate en el Mercado de Cozumel

Conoce un mercado lleno de los colores y el folklor del estado de Quintana Roo. Por lo tanto, en él encontrarás artesanías hermosas de la zona hechas por manos de artesanos locales y podrás deleitarte con platillos típicos y a un muy buen precio. Disfruta Quintana Roo al 100% en este lugar.

9. Camina por el Cedral

Otra de las ruinas mayas más emblemáticas y llena de tradiciones. Vive ahí el Día de la Santa Cruz, del 29 de abril hasta el 5 de mayo, fechas en las que podrás apreciar la cultura cozumeleña, ya que las familias de la isla se reúnen allí y festejan sus tradiciones.

10. Visita sus playas

Sin duda, la Isla de Cozumel tiene variedad de playas, las cuáles puedes visitar una o dos por día y te prometemos que cada playa te regalará un atardecer único e inolvidable.

Playas que no te puedes perder:

  • Playa San Francisco: Tiene arena blanca y muy suave, y una actividad bastante común. Sube a los catamaranes con suelos de vidrio, para ver el colorido fondo marino y las miles de especies de peces.
  • Playa Encantada: Si buscas alejarte del ruido, esta silenciosa playa es la opción. Se encuentra en uno de los extremos de la isla y te baña con aguas turquesa.
  • La Isla de la Pasión: Este lugar, lleno de manglares y arrecifes espectaculares, es el más romántico que encontrarás en Cozumel, siendo uno de los destinos más visitados por parejas y recién casados.
  • Playa Palancar: Es de las playas más naturales y vírgenes en Cozumel. Gracias al azul de sus aguas, la belleza de sus profundidades, y al contar con dos de los arrecifes más importantes de la isla.
  • Playa San Juan: Para quienes viajan con niños es el lugar ideal ya que, la poca profundidad y quietud en las aguas de esta playa, te garantizará un día tranquilo y divertido.
  • Playa Santa María: Se trata de una playa amplia y cobijada por palmeras. Es perfecta para disfrutar de un buen libro, gozar un baño de sol y conectarte con el sonido del mar.
  • Playa Hernán: Protegida por el castillo de Cozumel y con un paisaje sin igual, este lugar es el destino perfecto para los amantes de las fotos, siendo sin duda una de las mejores playas de la Isla de Cozumel.

Playa Palancar en Cozumel

Gastronomía en la Isla

Y ahora que sabes qué hacer en Cozumel, también sabemos que en un viaje, una de las cosas que más disfrutamos es de la gastronomía local y te tenemos una buena noticia, en el estado de Quintana Roo, la comida es ¡EXQUISITA!

Cozumel, aparte de tener variedad en playas, también tiene variedad en platillos, ya que puedes encontrar comida yucateca por la cercanía y hasta platillos de mariscos.

Platillos que no te puedes perder:

  • Cochinita pibil: Carne de cerdo adobada en achiote servida con cebolla morada marinada en jugo de naranja y chile habanero.
  • Papadzul: Tacos de tortilla de maíz rellenos con huevo cocido bañados con una salsa de pepita de calabaza.
  • Ceviche: Platillo hecho a base de pescado, camarón o pulpo acompañado por jitomate, cebolla, limón y aguacate.
  • Pescado frito: Pescado frito servido con ensalada fresca de vegetales.

Papadzul - Gastronomía Maya

¡Vuela a Quintana Roo!

Como podrás notarlo, Cozumel tiene muchas cosas para que disfrutes y lo mejor, es que se encuentra en una zona donde también te puedes salir de la isla. Encuentra vuelos a Cancún y conoce qué hacer en playa del Carmen y vive el Caribe.

Finalmente, tienes todo para disfrutar de unas vacaciones en familia o en pareja en una de las islas del Mar Caribe. Vive la Isla de Cozumel con los mejores vuelos.