¿Sabías que durante el invierno y la primavera llegan a México alrededor de 300 ballenas por el Golfo de California? Ahora imagínate ir en un barco para verlas muy cerquita ¡No te pierdas del avistamiento de ballenas en un paisaje maravilloso y toma miles de fotos para el recuerdo!

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta experiencia única, para que prepares tu siguiente aventura.

¿Qué tipo de ballenas emigran a Los Cabos?

Ballena jorobada

La población más grande que probablemente vas a ver durante la temporada de avistamiento de ballenas de Los Cabos, es la ballena jorobada. Estas ballenas de color oscuro, son bastante amigables y divertidas, les gusta convivir y jugar cuando están juntas.

Observa Ballenas Jorobadas en el tour de avistamiento de ballenas en Cabo San Lucas con algunas compañías que encontrarás muy cerca del malecón y los puertos.

Tiburón ballena

Si tu búsqueda de ballenas te lleva a La Paz, en Baja California Sur, tendrás la oportunidad de nadar con tiburones ballena, los tiburones más amigables que jamás hayas conocido. Los tiburones ballena solo comen microorganismos llamados plancton, por lo que no representan ningún peligro para los humanos. La temporada del tiburón ballena en Los Cabos va desde finales de octubre hasta finales de abril.

tiburon ballena

Ballena gris

Las ballenas gris tienden a anidar cerca de la costa, por lo que existe la posibilidad de que puedas verlas sin tocar el agua, pero la temporada de avistamiento de ballenas de Los Cabos siempre se disfruta más desde una embarcación.

Se han visto otras ballenas en el área de Los Cabos: las orcas, ballenas azules y ballenas de aleta. Estos mamíferos marinos no se quedan en el área, por lo que si se les ve, generalmente solo están migrando y buscando comida. Los cachalotes también se pueden ver a veces en alta mar en las aguas de Los Cabos, más frecuentemente hembras y sus crías.

ballenas jorobadas cabos

¿Cuál es la mejor temporada para ver ballenas?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), ha establecido la temporada de avistamiento de ballenas en Los Cabos de diciembre a abril. En estas fechas es cuando diversas especies de ballenas migran desde las frías aguas del norte alrededor de Alaska, hasta las aguas cálidas de Los Cabos.

La mejor época para ver ballenas en Los Cabos es de enero a marzo. Fechas en las que tendrás mayor probabilidad de ver de cerca a estos hermosos mamíferos.

Desde finales de diciembre hasta principios de enero, la principal actividad que verás son las ballenas que migran de regreso y los machos que van de grupo en grupo para encontrar hembras con las que aparearse. Su actividad puede aumentar a medida que otros machos migran. Más competencia por la atención de las hembras significa ballenas machos más activas.

Desde finales de enero hasta febrero y principios de marzo es cuando las hembras comienzan a parir, por lo que tendrás mayor probabilidad de ver ballenas bebés. Pero también puedes visitar unos días después para que conozcas a los bebés balllena.

playa cabo san lucas

¿En dónde se pueden ver más ballenas?

Depende mucho de las ballenas, por ejemplo, de enero a marzo es el mejor momento para disfrutar la temporada 2022 de avistamiento de ballenas Jorobada en Los Cabos.

Si tu búsqueda de ballenas te lleva a La Paz, en Baja California Sur, tendrás la oportunidad de nadar con tiburones ballena, los tiburones más amigables. La temporada del tiburón ballena en Los Cabos va desde finales de octubre hasta finales de abril.

Las ballenas grises son otra especie de avistamiento frecuente en la Bahía Magdalena, cerca de Los Cabos. Las grises tienden a anidar cerca de la costa.

tour los cabos

Tours y hospedaje para ver ballenas

Los tours en Los Cabos más comunes incluyen adentrarte en el océano Pacífico o en el mar de Cortés para aprovechar los mejores puntos para encontrar ballenas. Durante el invierno se han contado 32 especies de ballenas y delfines en estas aguas, haciendo de Cabo San Lucas el lugar perfecto.

Para la opción de hospedaje, intenta quedarte en hoteles cerca de la costa para que el día de tu experiencia te resulte más fácil llegar a la embarcación. Algunas opciones pueden ser: Hotel Pueblo Bonito Los Cabos, Hotel Casa Dorada Los Cabos, Hacienda Encantada Resort, ¡tú eliges!

¿Qué llevar a tu experiencia?

Guías expertos hacen algunas recomendaciones para los turistas que realizan el tour de las ballenas y visitan las playas más bonitas de Los Cabos:

  • Llevar bloqueador solar y repelente
  • Usar sombrero o gorra
  • Ir con ropa cómoda
  • Tener una cámara fotográfica, que de preferencia sea resistente al agua.

Las personas que hacen el tour por primera vez suelen marearse, así que si es tu caso, deberás consultar a su médico sobre alguna pastilla para evitar sentirse mal en el viaje.

Transporte hacia el avistamiento

Dependerá mucho del tipo de tour que hayas elegido, aunque lo más seguro es que desde muy temprano te pasen a recoger en tu hotel con rumbo hacia la embarcación.

san jose del cabo

Clima en Los Cabos

Cabo San Lucas se encuentra en el Trópico de Cáncer y ofrece un clima subtropical agradable con días cálidos y noches frescas. El clima en Los Cabos tiene temperaturas medias durante el día son de 26ºC; las noches son más cálidas en los meses de verano.

Los veranos son calurosos de agosto a octubre, las temperaturas diurnas sobre los 35ºC, pasando a unos a 24-26ºC durante la noche. En invierno las temperaturas oscilan entre unos 22ºC en el día y bajan a unos 15ºC en la noche.

Los Cabos se encuentran rodeados por planicies desérticas y esto hace que haya pocas probabilidades de lluvia y que el Sol sea un acompañante constante. La temporada de tormentas es de junio a octubre, siendo septiembre el mes con más precipitaciones. Los meses de noviembre a abril, que es la temporada alta en la zona, ofrece días cálidos y noches frescas.

En primavera y otoño el clima es más caliente, con algunas tormentas tropicales e incluso algún huracán de julio a octubre.

¿Dónde comer en Los Cabos?

Por último aquí te dejamos opciones de los restaurantes más emblemáticos y ricos de Los Cabos.

  • Wachinango´s
  • Il Forno
  • Namaste India
  • La Casona
  • Jazz and the Rocks at Sunset Point

comida tipica los cabos

¿Qué otras cosas hacer en Los Cabos?

Además de disfrutar el maravilloso avistamiento de ballenas, hay muchas más atracciones que puedes disfrutar en los alrededores; como hacer snórquel en el Parque Marino de Cabo Pulmo sin costo, o ir a explorar las galerías de arte en San José del Cabo, o nadar en cualquiera de las 22 playas certificadas internacionalmente como “Blue flag”.

También puedes tomar un autobús a La Paz y visitar Balandra o a una hora de Cabo San Lucas está el pueblo mágico de Todos Santos. Lo único que tienes que decidir es a dónde ir en Los Cabos, porque el lugar que elijas va a estar cerca de alguna atracción turística que te sorprenderá.

¡En los Cabos encontrarás tu próxima aventura! Solo tienes que dejarte sorprender.

¡Buscar mi vuelo!