Música, sabor, alegría a todo color. ¡El Carnaval de Veracruz es el verdadero rey de los carnavales en México! Y todavía estás a tiempo de ser parte de él. Aquí descubrirás una guía completa para disfrutar de todo lo que este increíble puerto te ofrece.

Podrás ver danzas folklóricas, conciertos, desfiles de carros alegóricos por todo el malecón, así como bailar salsa y descansar en las icónicas playas de Veracruz. Descubre todo lo que debes saber al respecto.

Breve historia del Carnaval

En 1866, cuando gobernaba Maximiliano de Habsburgo, los jarochos solicitaron permiso a las autoridades para festejar una “Fiesta de las máscaras”. Fue un exitoso baile de disfraces, que solía festejarse en el Teatro de la Aduana Quemada.

vuelos más hotel
cheap flights

Hoy en día, la celebración empieza al revelarse el rey y la reina del carnaval. Después, en la Plaza de Armas, sucede “La Quema del Mal Humor”, el acto simbólico de quemar algo que desagrade a las personas. Después siguen muchos otros desfiles llenos de entusiasmo, hasta que el último día . ¡Y hasta el año siguiente!

¿Cuándo es el Carnaval de Veracruz?

La fecha del Carnaval de Veracruz es del 23 de febrero al 1° de marzo del 2022, al menos tentativamente. Sucederá a lo largo del Boulevard Manuel Ávila Camacho, y contará con la participación de celebridades de otros carnavales en Veracruz.

En estos desfiles alegres participarán comparsas tradicionales, bastoneras, grupos de danza folklórica; desfilarán carros alegóricos y artistas tanto locales como internacionales. Sin duda es una experiencia que te encantará, así que ve preparando tu viaje en febrero.

Lugares para visitar en Veracruz

Ediciones más famosas del Carnaval de Veracruz

Varios artistas se han presentado en el Carnaval de Veracruz a lo largo de los años: Yahir y Yuridia, Reik, Carlos Vives, Los Ángeles Azules, Alejandra Guzmán, Gloria Trevi y Moderatto, entre otros. Las últimas dos ediciones fueron bastante especiales debido a que se realizaron virtualmente, en el sitio oficial del evento, logrando mantener el espíritu festivo.

Este 2022, no obstante, se considera que podrá volver a hacerse en vivo y a todo color, con grandes artistas en la cartelera, ¡así que no puedes perdértelo!

¿Quién será la 98ª reina del carnaval?

La primera fue Lucha Raigadas, en 1925. Desde entonces, una hermosa joven se corona cada año. Una edición clave fue la de 2019, fecha que conmemoraba los 500 años de la fundación de la ciudad. Entonces, la reina del carnaval fue Ilse Riande.

Muchas jóvenes se han consagrado como reinas de la fiesta más importante de Veracruz: en 2020 fue Kerem Happuc Juárez y este 2021, Caritina Hernández. ¿Quién será la próxima?

Mejores Playas de Veracruz

5 sitios imperdibles en el Puerto de Veracruz

No puedes perderte , como playa Chachalacas o Tecolutla, pero también considera estas atracciones icónicas:

1. Fuerte San Juan de Ulúa

Una antigua fortaleza que debía protegerse de los ataques de piratas. ¿Cómo no visitarlo? Es una isla diminuta a la que se accede a través de la zona portuaria.

Lugares turísticos en Veracruz

2. Café de la Parroquia

Podrás probar el clásico café veracruzano con leche, también llamado lechero, tras golpear delicadamente tu vaso de cristal con la cuchara. Además, intenta probar la concha con nata.

3. El Acuario

Aquí hallarás una gran cantidad de especies marinas en el acuario más grande de México. Ah, y si tienes tiempo, quédate a ver el show de delfines.

Acuario de Veracruz

4. Mercado de Artesanías

El Mercado de Artesanías Miguel Alemán Valdés está casi al lado del puerto de Veracruz. Allí podrías comprar bisutería, camisetas, gorros, textiles, y una inmensa variedad de dulces típicos.

5. Plaza de Armas

Mampostería blanca, palmeras altas, una brisa tropical. Pasea por un rato o aprovecha para quedarte hasta la noche; porque se baila el tradicional danzón.

Tips para viajar a Veracruz

  • El clima en Veracruz

La ciudad es cálida y húmeda, sobre todo en época de lluvias (junio a agosto). Si bien es un gran lugar para visitar durante todo el año, se puede considerar que una buena fecha para viajar a Veracruz es desde diciembre hasta finalizar marzo. ¡Justo en los días del Carnaval de Veracruz!

  • Hoteles en Veracruz

Puedes instalarte justo en el puerto, en el famoso hotel Emporio o el Fiesta Inn, o si quieres ir a hoteles en Veracruz más sureños, hospédate en el hotel Villa Florencia o el encantador hotel Playa Caracol.

¡Hablando de restaurantes! También anímate a degustar mariscos deliciosos en El Cacharrito, date una vuelta por la Cevichería y si tienes mucho calor, visita la nevería Güero Güero. Además, disfruta de toda la gastronomía local como las gorditas, picadas, los volovanes y un raspado refrescante llamado «monjita».

puerto de veracruz

¿Cómo viajar a Veracruz?

Desde la CDMX puedes llegar en autobús, o tomar un vuelo para arribar en apenas un par de horas. Saliendo del Aeropuerto Internacional de Veracruz, te convendría tomar un taxi o rentar un automóvil, pues estarías a 10 km 

Entre los carnavales en Veracruz, este definitivamente es el más memorable: ¡atento, porque ya se acerca la fecha de inicio! Ya sea con escalas o vuelo directo, debes conocer las . Descubre todas las opciones que Viva Aerobus tiene para ti.

¡Buscar mi vuelo!

promociones vuelos diciembre