A México además de las grandes personas que lo habitan, lo que lo hace un gran país es su gran diversidad de sitios turísticos que visitar. Cuenta con hermosas playas, ciudades coloniales, sitios arqueológicos, pueblos mágicos y grandes urbes. Por lo tanto hoy hablaremos de 6 Pueblos Mágicos de Veracruz.

Sí, 6 de una lista de ¡121 Pueblos Mágicos de México! Esos lugares característicos por su historia, leyendas, construcciones, comida, tradiciones y atractivos turísticos únicos que le dan el nombre de mágicos.

Conoce los 6 Pueblos Mágicos del Estado de Veracruz

Los Pueblos de Veracruz tiene un gran encanto. Por eso, la concurrencia turística ha ido aumentando año con año. Si quieres saber ¿Cuántos pueblos mágicos hay en Veracruz? Esta es una lista de ellos y de algunas de las aventuras que puedes realizar y vivir.

1. Orizaba

En Primer lugar tenemos a Orizaba, uno de los pueblos mágicos de Veracruz. También conocido como “La Ciudad de las Aguas Alegres”.

En este lugar encontrarás gran arquitectura como el Palacio de Hierro, construido al estilo Art Nouveau, la Casa Consistorial, el Teatro Ignacio de la Llave o la Catedral de San Miguel Arcángel.

Pero si eso no te basta, encontrarás diferentes ríos que nacen de las faldas del volcán Pico de Orizaba y que cruzan la ciudad.

¡Orizaba Pueblo Mágico te esta esperando!

2. Papantla

Otro pueblo es Papantla cuyo significado es “lugar de papanes” y en este lugar encontrarás construcciones, neoclásicas y neogóticas; así como el ritual de los voladores de papantla, ahora, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Visita el Tajín, la zona arqueológica de origen olmeca. Conoce toda su historia camina por su construcción y toma fotos fabulosas.

Papantla - Pueblo Mágico

3. Zozocolco de Hidalgo

En Zozocolco Veracruz no encontraras más que belleza. Sus calles son coloridas gracias a sus techos con teja y edificaciones de laja labrada.

Adéntrate en sus cristalinas Pozas del Diablo y disfruta de sus hermosas artesanías de madera.

Durante el mes de noviembre disfruta del Festival de Globos de Papel China, celebración donde los habitantes realizan globos de más de 20 metros de altura y los exhiben en el atrio de la Iglesia San Miguel Arcángel.

4. Xico

En Xico Pueblo Mágico de Veracruz la naturaleza es la atracción principal, al encontrarse rodeado de montañas, cascadas como la de la Monja, arroyos y barrancas.

Construcciones estilo españolas adornan sus calles y la Parroquia de Santa María Magdalena te dejará impresionado.

Para comer nada mejor que el mole estilo Xico o chipotles rellenos en caldillo.

Xico Veracruz

5. Coscomatepec de Bravo

De los Pueblos Mágicos de Veracruz donde se respira el aire más puro. Coscomatepec se encuentra entre dos barrancas y es vigilado por el Pico de Orizaba. Por lo que es un gran lugar para practicar el ecoturismo.

Visita la cascada Alpatláhuac, proveniente del deshielo del volcán o bien la Iglesia de San Juan Bautista y disfruta de la gran diversidad de danzas. Recorre los talleres de puros, donde te mostraran el mejor proceso para su armado.

6. Coatepec

Finalmente Coatepec, lo atractivo de este lugar te llega a través del olfato, su olor a café tostado, lo vistoso de sus casonas al estilo andaluz con hermosos jardines interiores, así como sus parque y haciendas.

Es lugar, también, del Museo Jardín de las Orquídeas en el que se reúnen un total de 5 mil especies.

Esto no para aquí, puesto que, Coatepec tiene preparado para ti la cascada Bola de Oro o la Grana, en la que tendrás que subir 1000 escalones y al llegar a la cima podrás apreciar su suave velo.

Coatepec - Veracruz

Gastronomía y tradiciones en estos Pueblos Mágicos

Probablemente pensaste que eso era todo. Sin embargo, es momento que conozcamos un poco sobre las tradiciones y gastronomía de estos pueblos mágicos del Estado de Veracruz

Comida Veracruzana

La comida veracruzana se puede clasificar en cuatro regiones la Huasteca, la región central, Sotavento y los Tuxtlas.

Como dato curioso y que necesitas saber es que, el 11 de julio del 2009 la gastronomía veracruzana fue nombrada Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz.

  • En Orizaba puedes degustar el chileatole; guisado de masa, elote y chile, las picaditas, memelas, tacos de flor de calabaza y chicharrón molido o bien las empanadas rellenas de pollo picado o queso.
  • En Papantla usan más el maíz y elaboran tamales de frijol, mole con carne de cerdo, gallina o guajolote. Además de molotes, enchiladas rojas, pipián, bollitos de anís y pintos, así como camarón guisado con pipían. ¡Todo un agasajo!
  • Si estas en Zozocolco de Hidalgo no te pierdas de comida como el mole, la barbacoa, las gorditas de plátano, los chayotes hervidos, la calabaza de dulce, el plátano hervido, el atole, los quelites y por último, las costillas de cerdo.
  • El platillo que más destaca en Xico es el mole, pero no es un mole cualquiera; este es dulce y se elabora con chile ancho, manzana, chocolate, panela y plátano.
    Otro platillo estrella es el Xonequi, un caldo de frijoles hervidos con las hojas de una enredadera en forma de corazón, a este se le añaden bolas de masa sazonadas con manteca.
  • La comida en Coscomatepec de Bravo no se queda atrás y te presenta delicias como: chilatole de frijol tierno o gordo, el esquimole a base de maíz martajado, el Tapado de Pollo o el el chicharrón estilo Coscomatepec.
  • Por último tenemos la comida de Coatepec, en la que encotrarás Acamayas enchipotladas o en salsa verde o roja, cecina coatepecana, Masafina que es un pan de requesón horneado a la leña.
Tradiciones Jarochas

Sus celebraciones son una mezcla entre tradiciones indígenas e influencias europeas gracias a la conquista.

  • En Orizaba Veracruz celebran a la Virgen del Carmen y a San Miguel, patrono de la ciudad. Así como la fiesta de Todos los Santos y a la Virgen de Guadalupe.
  • Mientras que en Papantla; se festeja la fiesta religiosa de Corpus Christi con procesiones, danza de tocotines, guaguas, negritos, santiagueros y voladores. También el»Día del Niño Perdido” y la Expo vainilla, festejo parecido al Corpus Christi.
  • Otro de los pueblos mágico de Veracruz que tiene grandes tradiciones es Zozocolco de Hidalgo que celebra la Fiesta Patronal de San Miguel y Fiesta de la Purísima Concepción.
  • Xico tiene su fiesta más importante al celebrar a su patrona Santa María Magdalena, con festejos prehispánicos y católicos. A esta fiesta le sigue la de Xiqueñada, una celebración parecida a una pamplonada.
  • Para Coscomatepec de Bravo la fiesta de San Juan Bautista, Santo patrón del pueblo, es la principal, pero no es la única. Además de esta se celebra a la Virgen de Guadalupe y el Viernes de Dolores.
    Por último la Fiesta cívica, conmemoración del rompimiento del sitio que le impusieron a la población.
  • Coatepec celebra en mayo la Feria del Café, en septiembre la Fiesta de San Jerónimo en honor al patrón del pueblo y en diciembre la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe.

Todo esto es lo que te ofrece el Puerto de Veracruz

¡Vuela a Veracruz!

No hay duda alguno de que estos 6 Pueblos Mágicos de Veracruz tiene preparado para ti un gran viaje lleno de experiencias y excelentes momentos.

Finalmente, para visitar Veracruz tienes dos alternativas viajar en auto con una duración de 4 horas (si sales de CDMX) o viajar en avión con duración de 1 hora 4 minutos (por si vienes de más lejos o prefieres la rapidez de los aires)

Adquiere tus boletos con nosotros y vuela a Veracruz ¡Vive una aventura inigualable!