Punta Allen se encuentra en Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en Quintana Roo. Una de las características principales de este lugar es que es un pueblo pesquero y un excelente lugar para escapar de la rutina diaria. 

¿Dónde está Punta Allen?

Este sitio es un pequeño pueblo pesquero con tan solo 400 habitantes. Su ubicación privilegiada le permite estar rodeado con playas vírgenes y te da la posibilidad de ver el cielo estrellado. 

Es el pueblo más grande de la península de Boca Paila. Aunque es pequeño, es un lugar seguro y siempre podrás recibir el apoyo de los habitantes de la región y de otros turistas. Al este podrás ver el océano Atlántico y el oeste la selva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Boca Paila

¿Cómo llegar a Punta Allen? 

Para llegar, lo primero que debes hacer es tomar un vuelo a Cancún; luego, deberás trasladarte a Tulum, recorrer toda la zona hotelera y entrar por la Reserva de la Biosfera de Sia Ka’an. 

Después encontrarás la ruta para llegar a Punta Allen. El trayecto desde la reserva tiene una duración de 2 horas; lo más recomendable es viajar en un vehículo 4X4; si no lo tienes, en Viva puedes rentar un vehículo que se ajuste a tus necesidades y te permita conocer este paradisiaco lugar.

Otra opción es tomar una de las combis que salen desde Tulum de martes a sábado. Considera que solo hay un horario al día para ir (4:00 pm) y para regresar (7:00 am). Lo bueno del camino para llegar, es que verás la laguna de Muyil y el puente de Boca Paila, dos creaciones de la naturaleza de la que estamos seguros, te enamorarás. 

Laguna de Muyil

¿Qué hacer en Punta Allen?

Pese a que llegar puede sonar complicado, lo cierto es que una vez que llegues a Punta Allen, descubrirás que todo ha valido la pena; es un lugar recomendado para quienes amen el ecoturismo y la aventura. Algunas de las actividades que puedes hacer son:

1. Ver el cielo estrellado

Cuando vives en la ciudad, la contaminación visual impide disfrutar de las estrellas. Aquí podrás mirar al cielo y enamorarte de las estrellas; lleva binoculares o un telescopio para maximizar esta experiencia. 

Estrellas desde la playa

2. Practica la pesca 

Vive la sensacional aventura de pescar tu propia comida. Necesitarás de mucha paciencia, pero al final, la recompensa será pescar y después disfrutar de un delicioso platillo preparado por los restaurantes locales. 

3. Acampar 

El pueblo es bastante seguro y recibe a los turistas de la mejor manera; donde podrás acampar en la playa sin preocupaciones porque el oleaje es bastante ligero y el clima muy adecuado. Si no te gusta acampar, puedes optar por el glamping que consiste en una cabaña sofisticada, pero desde donde puedes disfrutar la naturaleza sin perder las comodidades como un baño o una cama. 

Acampar en la playa

4. Nada un poco

Si ya sabes nadar, visita el Blanquizal, una zona que parece una piscina natural en medio del mar. Está rodeado de arrecifes y tiene poca profundidad por lo que podrás sumergirte sin riesgos. En el Blanquizal podrás también hacer snorkel teniendo sumo cuidado y respeto por los arrecifes. 

Blanquizal Punta Allen

5. Explora la playa 

Las playas de Punta Allen son casi vírgenes, con pocas personas y oleaje ligero. Ahí podrás pasarla muy bien, sin preocupaciones. Una caminata en la zona te recargará de energía.

6. Pasear en bicicleta

Una de las cosas que más amarás es pasear en bicicleta por el tranquilo pueblo; aprovechando tu viaje en bicicleta, visita su faro. Toma en cuenta que puedes encontrar cocodrilos u otros animales,  así que no recomendamos pasear de noche.

Paseo en bicicleta

7. Tour de observación de aves 

El tour de observación de aves consiste en un viaje en lancha hacia los manglares. Ahí podrás admirar a las aves acuáticas. 

8. Practicar deportes acuáticos 

Algunos de los deportes acuáticos que podrás practicar son kayak, snorkel y buceo, aunque también es muy común viajar en bote hacia las playas vecinas. 

9. Disfrutar de la fauna 

Al ser una zona natural, podrás encontrar fauna de la región. Te pedimos tenerle respeto a las especies y no acercarte demasiado a medida de precaución. 

Consejos básicos para visitar Punta Allen

Visitar este increíble es una experiencia agradable y llena de muchos momentos de paz. Un escape perfecto de la vida citadina. Algunos puntos que debes considerar para tu viaje son:

  • No hay señal telefónica y la electricidad solo está disponible por unas horas.  
  • Todo funciona con energía solar.
  • La electricidad está disponible de 10:30 am a 2:30 y de 6:30 pm a media noche. Gestiona bien el tiempo para cargar tu celular y poder hacer las llamadas pertinentes. 
  • Respecto al internet, algunos establecimientos cuentan con conexión, por lo que, durante los horarios establecidos por el mismo local (que corresponden a los momentos con electricidad), podrás compartir en redes sociales las sensacionales fotografías de tu viaje. 
  • Debido a que es un pueblo, no encontrarás bancos o cajeros; sugerimos que tengas dinero en efectivo disponible para todas las compras que necesites. 
  • Lleva repelente de mosquitos y bloqueador solar para que nada impida la diversión durante tu visita. 

Selfie con amigos en la playa

Conclusiones

Ahora que ya sabes todo sobre Punta Allen, Tulum, prepara tus maletas. En Viva Aerobus tenemos precios increíbles todos los días del año. Compra ya tus vuelos a Cancún y explora México. 

¡Buscar mi vuelo!