Aventura, misticismo, cultura, tradición y sazón son los conceptos que sintetizan la experiencia de visitar Tepoztlán, pueblo mágico de Morelos y uno de los lugares que debes visitar si te encuentras cerca de la Ciudad de México. Sube el cerro del Tepozteco para conocer su pirámide y prueba los antojitos que ofrecen.

¿Qué hacer en Tepoztlán, Morelos?

A continuación se detallan algunos de los lugares y actividades más interesantes que se pueden hacer en Tepoztlán, pueblo mágico. No pierdas la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza  y participar en todas las actividades que tiene para ti este lugar considera un sitio mágico y sagrado en la época prehispánica.

Cerro del Tepozteco

Ubicado a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, en el cerro del Tepozteco se encuentra una zona arqueológica que fue declarada Parque Nacional en 1937. Para escalar el cerro  hay que subir por una vereda de importante extensión, por lo que el trayecto requiere de preparación física, portar ropa deportiva, llevar agua y bloqueador solar.

Una vez en la cima, desde el adoratorio mexica se observa la espléndida vista del Valle de Morelos, además de ser uno de los mejores lugares para dar un paseo en Tepoztlán. Fotos increíbles, una caminata revitalizadora y hasta historias sobre ovnis, son solo un poco de lo que ofrece este destino.

cerro del tepozteco

Pirámide de Tepoztlán, Morelos

La pirámide Ome Tochtli Tepoztécalt es uno de los destinos más visitados para experimentar los equinoccios, solsticios y el Año Nuevo, además de uno de los mejores lugares para disfrutar de Tepoztlán fin de semana, cumpleaños o cualquier otra ocasión.

Tepoztlán Centro

Visitar el centro de Tepoztlán es ideal para pasar un rato agradable entre los muchos comercios de artesanías, ropa y comida típica de la región.

centro de tepoztlan

Museo Ex convento de la Natividad

Fue construido por indígenas tepoztecos bajo el mandato de los frailes dominicos. Actualmente funciona como iglesia y es también un museo en el que es posible apreciar el arte de la época y la historia de este pueblo mágico.

Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer

Toma su nombre del poeta y antropólogo tabasqueño Carlos Pellicer quien donó su colección de objetos prehispánicos de diversas culturas mesoamericanas para enriquecer el acervo.

Balnearios cercanos

Otro de los atractivos turísticos del estado de Morelos son sus balnearios de aguas termales. Si viajas a la Ciudad de México o a Cuernavaca, no dejes de lado la oportunidad de darte una escapada a Tepoztlán y los balnearios que se pueden encontrar en sus cercanías.

balneario tepoztlan

Carnaval de Tepoztlán

En Tepoztlán, una de las festividades más esperadas se lleva a cabo cada año durante la segunda semana de febrero. En este evento podrás apreciar la danza del brinco del chinelo, una de las principales tradiciones en el pueblo.

Festival Beso Divino en Tepoztlán

Este festival reúne a una gran cantidad de  personas y expositores de todo el país en torno a varios placeres del paladar: el queso, el vino,  el mezcal y el chocolate, además de especialidades gastronómicas de México y el mundo.  Pero además, Tepoztlán feria del mezcal y Tepoztlán feria del vino son eventos culturales que albergan en cada edición un nutrido programa artístico y de espectáculos.

Si te dedicas a la fotografía profesional, eres aficionado o simplemente disfrutas de documentar cada momento de tus viajes, Tepoztlán, México está lleno de escenarios ideales.

Hospedaje en Tepoztlán, México

Si vas a pasar un fin de semana en Tepoztlán existen diversas opciones para hospedarte, desde hoteles que cuentan con paquetes todo incluido, hasta posadas tradicionales y casas de renta que se encuentran rodeadas de vegetación y con vistas impresionantes. También es muy común que halles spas y servicios como temazcal, puesto que es un destino muy concurrido para retiros y experiencias que combinan la tradición prehispánica.

Para elegir dónde quedarte, toma en cuenta el plan que tienes preparado, si solo lo que buscas es descanso, comodidad y todo al alcance de ti o más bien planeas explorar y adentrarte en una nueva aventura. Toma en cuenta que el clima es bastante agradable la mayor parte del año así que quizá un sitio con alberca sea ideal para que pases tus vacaciones al máximo.

¿Dónde comer?

Existen restaurantes para todo tipo de paladar, donde te ofrecerán platillos típicos, así como opciones internacionales y también vegetarianas. Si quieres vivir la experiencia más completa no dudes en visitar el mercado del centro. Ahí tendrás a tu alcance deliciosas opciones, pero no te olvides de probar los tradicionales tacos de cecina o de barbacoa, pozole, chalupas, pancita, quesadillas de comal e itacates.

restaurantes tepoztlan

 

Clima en Tepoztlán: conoce las mejores épocas para viajar

El clima en Tepoztlán es agradable la mayor parte del año, sin embargo, las temporadas más recomendables para viajar son los meses de primavera y verano. Aquí es donde podrás disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor, además de que es la época ideal al encontrarse arriba de los 26°C para nadar un poco y degustar los sabores de todas las nieves típicas de la localidad.

Tlayacapan, otro pueblo mágico en el estado de Morelos

Muy cerca de Cuernavaca y a algunas horas de Ciudad de México, se sitúa Tlayacapan, sitio que recibió el nombramiento de pueblo mágico en 2011. Su atmósfera colonial y encantadoras calles empedradas coexisten con el legado de las culturas olmeca y xochimilca.

Tepoztlán fin de semana y opciones de transporte

Si viajas desde el interior de la república o del extranjero, lo ideal es comprar un y una vez ahí, decidir si desplazarte a Tepoztlán en autobús o en coche.

lugares pet friendly

Ya sea que quieras llegar a Tepoztlán en autobús o por tu cuenta, el acceso es sencillo. El trayecto, de poco más de 80 kilómetros, lleva aproximadamente una hora y cuarenta minutos de viaje. Para trasladarte, existen tres terminales en la Ciudad de México desde donde salen camiones hacia Tepoztlán: Central Sur o Taxqueña, que cuenta con salidas a partir desde las primeras horas del día.

Con Viva Aerobus descubre los lugares más increíbles de Tepoztlán, pueblo mágico y de todo México.

¡Buscar mi vuelo!