Nuestro pa√≠s se caracteriza por tener destinos incre√≠bles, entre los que destacan playas, ciudades coloniales y Pueblos M√°gicos, pero los Cenotes en M√©xico ¬°son otra cosa! Su extraordinaria belleza natural los hace √ļnicos a nivel mundial.

La mayor√≠a de estos Cenotes son los preferidos por los amantes del buceo, ya que son espacios subterr√°neos con cierto nivel de agua y poseen una ‚Äúventana‚ÄĚ hacia el exterior. ¬ŅQuieres saber m√°s sobre los cenotes en M√©xico? ¬°Sigue leyendo! Te sorprender√°s con estas formaciones rocosas.

¬ŅD√≥nde hay Cenotes en M√©xico?

Muchos cenotes se encuentran en la Pen√≠nsula de Yucat√°n, por lo que Quintana Roo, Yucat√°n y Campeche son los l√≠deres a la hora de hablar de estos fabulosos lugares. Hay otros m√°s en el extranjero, pero los que hay en nuestro pa√≠s son verdaderamente extraordinarios. ¬ŅNo nos crees? Echa un vistazo a estos:

¡Enamórate de los Mejores!

  1. Cenote Azul, Bacalar
    Este paraíso en la tierra se localiza a 30-35 minutos de la ciudad de Chetumal, justo en Bacalar un pueblo mágico excepcional. Además, está a un lado de la carretera a la entrada del pueblo y cuenta con una profundidad de 90 metros y 200 de diámetro. De igual manera, es de los pocos al aire libre y es ideal para bucear, nadar o practicar esnorkel.

    Cenote Azul en Bacalar

  2. Cenote Chaak Tun
    Uno de los cenotes que están más cerca de Playa del Carmen es este, ya que se localiza a sólo 5 minutos de la Carretera Federal y a 15 minutos del centro de la ciudad. Es un parque de cenotes donde la principal actividad es el esnórquel de caverna. De lo mejor que hacer en Playa del Carmen.
  3.  Cenote Cristal
    Se ubica realmente cerca de Tulum, a tan sólo 3 kilómetros y se le conoce también como Naharon. Cuenta con 7 metros de profundidad y sus aguas dulces son tan tranquilas, que son ideales para aprender a nadar. Muchos submarinistas aman este cenote porque desde aquí se puede llegar al cenote Escondido, a sólo 500 metros.

    Cenote Cristal cerca de Tulum

  4. Cenote Choo ‚Äď Ha
    Uno de los mejores cenotes en Quintana Roo sin duda es Choo-Ha. Se ubica a 10 minutos de la zona arqueológica de Coba y a una hora de Tulum. Es un cenote 100% familiar debido a sus aguas tranquilas. Sobre todo, para nadar y disfrutar de la inigualable vista.
  5.  Cenote Escondido
    Está a 3 kilómetros al sur de Tulum y se encuentra enclavado en la selva. También es un cenote abierto y su paso de entrada es a través del Cenote Cristal, ya que sólo lo separan 500 metros. Posee una vista inmejorable gracias a que muy cerca se encuentra la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.Cenote Escondido al Sur de Tulum
  6. Cenote Dos Ojos
    Posee un sistema de cuevas que lo hacen tanto abierto como cerrado. ‚ÄúDos ojos‚ÄĚ hacen referencia a dos caletas de agua cristalina con 120 metros de profundidad. Se ubica a 50 km al sur de Playa del Carmen y recientemente se uni√≥ al Cenote Sac Actun, convirti√©ndose en el cenote m√°s grande de M√©xico.Cenote mas grande de M√©xico
  7. Cenote Taak Bi H√°
    Es un cenote tipo caverna en el que se puede practicar el esn√≥rquel y el buceo. Sus aguas son cristalinas y cuenta con varias estalagmitas y estalactitas que le dan un aspecto √ļnico. Sin embargo, s√≥lo puedes acceder a trav√©s de un peque√Īo agujero. Se ubica a s√≥lo 19 kil√≥metros de Tulum, es decir, unos 25-30 minutos en auto particular.
  8. Cenote Ik Kil
    Es conocido por el parque ecoturístico que se ha montado alrededor de él. Se localiza a escasos 3 kilómetros de Chichén Itzá y a 35 minutos de Valladolid. Se caracteriza por sus plantas exóticas y las aves silvestres como los cenzontles y cardenales. No debes perdértelo, de los mejores cenotes en Yucatán.Cenote Il Kil en Yucatan
  9. Cenote La Noria Actualmente es conocido como Parque Káat-Ha y es la joya de Puerto Morelos, principal puerto de Quintana Roo. Posee una profundidad de 18 metros aproximadamente y 47 metros de ancho. Pertenece a la llamada Ruta de los Cenotes y se encuentra a 50 minutos de Playa del Carmen.
  10. Cenote Jardín del Edén
    Es el más grande de los cenotes de la Riviera Maya a cielo abierto. Es muy buscado por los amantes de la fotografía, ya que sus aguas cristalinas ofrecen una vista sin igual de los peces que lo habitan. Se encuentra a sólo 30 minutos tanto de Playa del Carmen como de Tulum, lo que hace perfecta su ubicación.Cenote Jardin El Eden
  11. Cenote Verde Lucero
    Otro de los cenotes en México que no te puedes perder es este ubicado también en Puerto Morelos. Tiene una profundidad promedio de 11 metros y su principal atracción es que te puedes lanzar a sus aguas desde una tirolesa. Se ubica a escasos 40 minutos de Playa del Carmen y a hora y media de Tulum.
  12.  Cenote Dzitnup
    Se localiza a 3 kilómetros de la ciudad de Valladolid en Yucatán y a dos horas en auto de la Ciudad de Mérida. Es el cenote ideal para enorkelear, bucear o nadar. Hay formaciones de estalactitas que son iluminadas por la luz natural que entra desde el techo. Es de los cenotes más grandes de México.Cenote Dzitup en Valladolid Yucatán
  13. Cenote Xoch
    Es un cenote que s√≥lo es para observar debido a su profundidad. Se ubica en el municipio de Cenotillo en Yucat√°n, a 100 kil√≥metros de M√©rida. Este complejo de cenotes abarca los de tipo abierto como Catak Dzonot e Itzamn√°, en donde s√≠ te puedes ba√Īar o bucear, pero en Xoch no se recomienda hacerlo.
  14. Cenote Zaci
    Uno de los mejores cenotes en M√©xico es el Zaci, ya que es semiabierto, mide 35 metros de largo, 25 de ancho y 40 metros de profundidad, y est√° dentro de la ciudad. ¬°S√≠! Este cenote se localiza a 10 minutos caminando del centro de la ciudad de Valladolid en Yucat√°n. ¬ŅQu√© tal?Cenote Zaci en Yucat√°n
  15.  Gran Cenote
    El lugar por excelencia de Tulum es este cenote, ya que es el más famoso entre los amantes del buceo de cavernas y el esnórquel. Se ubica a sólo 8 minutos del centro de Tulum y a 40 minutos de la zona arqueológica de Coba. No te pierdas la belleza de su vegetación y sus impresionantes cavernas de piedra caliza.Gran cenote en México

Visita Los Cenotes Más bonitos de México

En conclusi√≥n, no te puedes quedar con las ganas de visitar alguno de los Cenotes en M√©xico, su belleza y abundante vegetaci√≥n te esperan. Reserva ahora mismo tus vuelos a M√©rida o tus vuelos a Canc√ļn y disfruta de unas merecid√≠simas vacaciones en estos pedazos de para√≠so en la tierra. ¬°Tienes que conocerlos!