Seguramente has visitado lugares muy bonitos alrededor de nuestra gran República Mexicana que te han dejado con la boca abierta, pero te aseguramos que nada comparado con lo que verás en Hierve el Agua, un lugar de singular interés y belleza natural.

Hierve el Agua, Oaxaca es de esas bellezas que parecen salidas de un cuento o película de ciencia ficción, y para que en verdad te den ganas de visitarlo, en esta nota te hablaremos de absolutamente todo lo que necesitas saber de este lugar y de los lugares para visitar en Oaxaca.

¿Qué es y que hay en Hierve el Agua?

En primer lugar, vamos hablar de qué es Hierve el Agua o mejor dicho, que son las cascadas petrificadas, patrimonio natural de Oaxaca, y protagonistas de este lugar. Estas cascadas se caracterizan por su color blanco y medir de 12 a 30 metros de altura.

Se crearon al contener en sus aguas y en toda la zona un alto nivel de carbonato de calcio, esta agua brota desde el interior de la montaña y al entrar en contacto con el exterior se va petrificando, como si fuera cera escurriendo de una vela.

Un dato curioso, no es literal que hierva el agua, la temperatura es de 22 a 25º centígrados.

Cascadas Petrificadas en Hierve el Agua

¿Cómo puedes llegar a Hierve el Agua?

Si te preguntas cómo llegar a este increíble destino, hay dos opciones, una es viajando ya sea por avión o autobús al estado de Oaxaca. Tomar el transporte público autobús, taxi o colectivos, aun costado del estadio de baseball, con costos que van desde 50 hasta 200 pesos por persona.

La segunda opción es viajar en auto propio, desde la Ciudad de Oaxaca tomando la Carretera Federal No. 190 con dirección al Istmo de Tehuantepec, el crucero principal de Mitla hasta la desviación a la derecha hacia San Lorenzo Albarradas – Hierve El Agua. Toma en cuenta que es un viaje de una hora y media a dos horas.

Actividades y Servicios

Por otro lado, no solo las cascadas petrificadas te dejarán sorprendido, pues podrás observar, fotografiar y ser parte de paisajes naturales impresionantes, además de diferentes actividades y servicios como:

  • Tours. Del mismo modo existe el Hierve el Agua tour con una duración de 7 a 9 horas partiendo de Oaxaca, haciendo un recorrido por Mitla, Teotitlán del Valle, diferentes destilerías de mezcal en Santiago Matatlán y, finalmente a las cascadas.
  • Recorrido en bicicleta. Realizar un recorrido en bicicleta o practicar el senderismo son algunas actividades de ecoturismo que te ofrece la zona. Podrás admirar la belleza del paisaje, su contenido arqueológico y hasta conocer la historia de los antiguos habitantes.
  • Nado en manantiales. Para hacer tu visita más interesante y completa conoce su manantial ubicado en el llamado anfiteatro, una especie de balneario natural. Durante la mayor parte del año permanecen vacías, pero en temporada de sequía el agua es color turquesa y en lluvias se ponen verdosas.
  • Tomar fotografías impresionantes. Otra de las actividades de las que todos somos fans, son tomar fotografías de momentos y de lugares espectaculares. Este hermoso destino ubicado en Oaxaca te da todo lo necesario como pozas, cascadas petrificadas, agua cristalina y turquesa. De los mejores paisajes de México.

Ciclismo de Montaña en Hierve el Agua

Hospedaje

Si quieres darle más aventura a tu viaje, puedes rentar alguna de las cabañas rústicas que hay en el área con todos los servicios, estas van de un costo de 150 a 250 pesos por noche por persona.

Por otro lado, puedes hospedarte en alguno de los hoteles cercanos que se encuentran en San Pablo de Mitla, San Agustín de las Juntas, o Oaxaca, todos estos a poca distancia de las cascadas de Hierve el Agua.

Recomendaciones para el viaje

Para poder recorrer este lugar sin ningún inconveniente, es mejor ir lo más cómodo posible, pero con los accesorios y/o herramientas necesarias. Para lograrlo te dejamos las siguientes recomendaciones:

  • Calzado cómodo, las caminatas serán largas y el terreno es un poco difícil.
  • Sombrero o gorra
  • Lentes de sol
  • Protector solar
  • Traje de baño
  • Ropa cómoda
  • Toallas
  • Dinero en efectivo

¿Cuánto cuesta?

Para apreciar las cascadas petrificadas de Hierve el Agua deberás pagar 10 pesos para entrar a la carretera comunal, mas 25 pesos para entrar al parque natural y 50 pesos de estacionamiento. Este dinero se usa para la conservación de lugar, y lo vale.

Manantial de Hierve el Agua

Mejor temporada para viajar

Finalmente para tener una gran visita a este lugar, te recomendamos vayas entre los meses de noviembre a enero, cuando el agua está en ebullición o bien, elevándose por la superficie y el cielo se encuentra totalmente despejado.

Y como las fotos serán testigos de tu gran visita es mejor acudir a ellas por las mañanas, cuando aún no hay demasiada gente en el lugar y tus gráficas saldrán tal y como tu las quieres. El lugar abre de las 9:00 am y cierra a las 5:00 pm.

¡Vuela a Oaxaca!

Nada mejor para unas vacaciones de espectacular naturaleza, grandes fotografías y actividades fuera de lo común. ¡No esperes más, consigue tus vuelos a Oaxaca y visita las Cascadas Petrificadas de Hierve el Agua! Un verdadero paraíso escondido.