Una maravilla subterránea que esconde los atractivos geológicos y tesoros naturales más impresionantes del estado de Chihuahua-México. Te estamos hablando de las grutas Nombre de Dios: un sistema de cuevas de 1,492 metros formado por rocas volcánicas que vale la pena explorar.
¡Recorrerlas es toda una aventura!
No pretendemos revelarte la experiencia, pero grosso modo, te explicaremos cómo nacieron cada una de las formas que podrás observar de estas grutas. Igualmente, en tu visita, presenciarás 17 salas con increíbles vistas.
Entre algunas de las cámaras más visitadas, se encuentran:
- Torre de Pisa.
- La Palmera.
- La Cascada.
- El Altar.
Por otro lado, entre las grutas favoritas, se encuentran:
- La gruta del corazón, por su particular forma que alude a su nombre.
- La bóveda Buffet, por sus figuras en forma de comida, como zanahorias, carne seca e incluso elotes.
De igual forma, ¡puedes hacer rappel para descender a 6 cavernas inexploradas! Así como bóvedas secretas y ríos subterráneos. Pero esas no son las únicas razones para visitar las grutas de Chihuahua. Entre el resto, podemos destacar:
La belleza en diferentes formas
Como te comentamos anteriormente, podrás ser el principal espectador de grutas de formas bastante particulares. Por lo que podrás percibir la belleza de manera diferente a la que probablemente estés habituado/a.
Se trata de dejarse maravillar por estas formaciones estalactitas que se han ido edificando durante miles de años.
Impresionante historia
Las grutas de Nombre de Dios fueron descubiertas en 1896 y se han formado a lo largo de 5 millones de años, y no fue hasta hace más de un siglo después, que se abrieron al público, específicamente en el año 2000.
Pero su relevancia histórica va más allá del año de su descubrimiento. Nada más te adelantamos que se cree que los primeros habitantes de Chihuahua utilizaban estas cuevas como refugio durante la época prehispánica.
¡Visítalas y maravíllate con estos detalles que te harán viajar en el tiempo!
Diferentes maneras de recorrerlas
También es importante destacar que podrás recorrerlas a pie siguiendo los senderos señalados y acompañado de un guía, o aventurarte a hacer rappel o tirolina. No tienes que hacer todas estas opciones, están allí para que elijas la que mejor se adapte a tu personalidad y capacidad.
Por ejemplo, aquellos que visitan este lugar en familia, suelen elegir el recorrido guiado, mientras que quienes son un poco más aventureros se arriesgan a hacer las actividades que te explicamos un párrafo atrás.
Independientemente de la manera de conocerlas que elijas, el recorrido durará 1 hora y se realizará con todas las medidas correspondientes. Contarás con caminos de concreto, barandas e iluminación para garantizar una experiencia segura.
Disfrutarás de la naturaleza
Recordemos que esta es una formación completamente natural, por lo que estarás entre un abanico de flora y fauna. Concretamente, será el entorno natural que rodea las cuevas lo que más te conectará con el medioambiente.
Un lugar único en el mundo
Finalmente, teniendo en cuenta todo lo explicado, podemos decir que esta es una maravilla sin igual. Su impresionante belleza y su gran valor geológico han sido reconocidos a nivel internacional, convirtiéndolas en un destino turístico de primer nivel que te conviene conocer.
Algunos tips a tener en cuenta
Por otro lado, estamos de acuerdo en que no visitarás un destino típico como la playa, ¿verdad? En su lugar, estarás bajo tierra con supervisión y guías experimentados. Pero a fin de cuentas, nunca está de más considerar algunos tips para evitar contratiempos en tu viaje, como:
- Lleva ropa cómoda y zapatos diseñados para caminar. Créenos, en esta ocasión preferirás tu confort a una imagen impecable.
- No olvides tu termo de agua de al menos 500 ml, ya que en las grutas Nombre de Dios es muy común que la humedad esté entre un 30 y 70 % dependiendo la época. Así que es importante que te mantengas hidratado/a.
- Si llegas temprano a la ciudad de Chihuahua, puedes visitar este sitio el mismo día de tu llegada, pero trata de que aún sea de día.
Horario y ubicación
Hablando de tu llegada a la ciudad y la hora en la que visitarás las Grutas Nombre de Dios, debes tener en cuenta que están abiertas de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas.
Este atractivo se encuentra a 15 minutos del centro histórico de la ciudad de Chihuahua, por lo que, para llegar, lo primero que debes hacer es dirigirte a esta ciudad y una vez que llegues, tomar un taxi o Uber hasta la entrada de las grutas Nombre de Dios.
Conclusiones
Es sencillo de llegar, es un recorrido rápido y podrás crear recuerdos para toda la vida. Anímate a visitarlas o cualquiera de los otros lugares turísticos de Chihuahua. En Viva, hacemos que viajar a los más espectaculares destinos sea más sencillo, cualquier día con las tarifas más bajas.
¿Te animas?