Ciertamente, el territorio mexicano tiene gran variedad de bellezas naturales como sus montañas, bosques, desiertos, playas e incluso sus ciudades y pueblos mágicos. Otra de las cosas más hermosas son las lagunas y lagos en México. ¿Ya los conoces todos?

¿Es lo mismo Lago y Laguna?

En primer lugar, queremos comentarte algo que, tal vez sea un poco confuso, por lo que te explicamos la diferencia entre lago y laguna. Sin duda, los lagos en México son cuerpos de agua dulce y tienen salidas en forma de ríos o mar, por lo que el agua nunca está estancada.

En consecuencia, las lagunas en México son depósitos naturales de agua, es decir, el agua se queda estancada y por lo tanto, crece mucha vegetación y alberga gran variedad de animales. También, tienen poca profundidad y cuyas aguas suelen ser saladas.

A continuación te contaremos todo lo que debes saber de los lagos más importantes de México antes de que te animes a visitarlos. ¿Cuál quieres visitar primero?

Lago Zirahuén

A tan solo 30 km de Uruapan, se esconde entre un denso bosque de pino el Lago Zirahuén. Es uno de los tesoros más hermosos de Michoacán. Cuenta con una profundidad de 40 metros en su parte central y una superficie de 10 km2.

También, de acuerdo a la leyenda popular, el lago se formó cuando uno de los españoles raptó a Eréndira, hija del rey de los purépechas y la princesa, por lo que al llorar desconsoladamente, formó un gran lago y se convirtió en sirena para vagar por esas aguas.

Lagos más importantes en México

Lago de Chapala

Este, sin duda, es una de las maravillas de Jalisco, pues el Lago de Chapala es el lago más grande de México y se encuentra rodeado de frondosas montañas. Con una superficie de más de 114, 600 hectáreas, ocupa territorio de Jalisco y de Michoacán.

Al ser el lago más grande de México, aporta el 60% de agua que utiliza la ciudad de Guadalajara. Ciertamente, en los alrededores del Lago de Chapala hay una gran oferta gastronómica local y, también, actividades acuáticas.

Lago de Chapala

Lago de Patzcuaro

Otro de los principales lagos en México es el Lago de Pátzcuaro, porque es el escenario ideal para la celebración de Día de Muertos más bonita. Además de haber inmortalizado grandes producciones del cine de oro.

El Lago de Pátzcuaro es el tercer lago más grande en su superficie con 100 km2 y se encuentra en el estado de Michoacán. Ciertamente está clasificado como uno de los cuerpos de agua más bellos y, además, tiene 7 islas dedicadas a actividades ecoturísticas.

Lago de Patzcuaro

Lago de Arareco

Uno de los rincones más emblemáticos y hermosos de Chihuahua es el Lago de Arareco. Se encuentra en la Sierra Madre Occidental. Por lo tanto, este destino cuenta con un gran paisaje adornado por los bosques de coníferas y encinos. Además, cuenta con una superficie de 40 hectáreas y con forma de herradura.

Lo más notable es que Chihuahua es un lugar en el que prevalecen los climas desérticos, por lo que, el paisaje cambia con cada estación del año. Probablemente es que en invierno encuentres el bosque que rodea el Lago de Arareco totalmente nevado.

Lagos en Mexico - Arareco

Lago de Camécuaro

Finalmente, el lago de Camécuaro es uno de los lagos más importantes en México. Se oculta en el estado de Michoacán, tiene una superficie de 1.5 hectáreas y una profundidad de 6 metros, por lo que es el destino más atractivo de la región.

Además, el Lago de Camécuaro cuenta con aguas totalmente cristalinas y se encuentra rodeado de hermosa vegetación, por lo que es ideal para amantes de la naturaleza. Sin duda, es uno de los lagos en México que debes conocer.

Lago de Camecuaro

Las hermosas lagunas en México

De manera similar, las lagunas en México desempeñan un gran papel en el entorno natural de nuestro país. Además de que crean paisajes únicos y maravillosos, ciertamente son destinos ideales para amantes de la fotografía. ¿Ya conoces todos?

Laguna de Miramar

Sin duda, en Chiapas se encuentra un maravilloso lugar para admirar la naturaleza, es la Laguna de Miramar. Está cercada por una frondosa vegetación en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, por lo que su agua es de tonos azules y verdes.

Además de tener 2 mil hectáreas de superficie, ciertamente en este destino podrás admirar monos araña, tortugas e islotes con arqueología y pinturas rupestres. Probablemente, la Laguna de Miramar es una de las lagunas en México que debes visitar.

Laguna de Miramar

Laguna de Bacalar

El pueblo de Bacalar cuenta con una de las lagunas en México más emblemáticas, por lo que se encuentra rodeada por la selva y una gran variedad de animales. Sin duda, es un ambiente de tranquilidad absoluta.

También, a lo largo de la laguna de Bacalar encontrarás cabañas, zonas para acampar y bungalows, por lo que este destino, cerca de Bacalar, es ideal para los amantes de la naturaleza y la fotografía de hermosos paisajes.

Lagunas en México

Lagunas de Montebello

Otro de los lugares que se encuentran en el estado de Chiapas son las Lagunas de Montebello. Sin duda, este conjunto se encuentra incrustado en la vegetación y dentro del Parque Nacional. Lo más notable es que a unos pasos está la frontera con Guatemala.

Además, te aseguramos que te enamorarás de las lagunas de Montebello porque sus aguas son de azul intenso, por lo que el verde de la vegetación resalta haciendo un paisaje único. Sobre todo, podrás realizar caminatas al corazón del bosque de Chiapas.

Laguna de Montebello

Laguna Rosa

Este destino es una de las lagunas en México más emblemática y se encuentra a 230 kilómetros de Mérida, en Yucatán. Además, año con año la Laguna Rosa alcanza su máximo esplendor en invierno, por lo que podrás conocer al flamingo en su hábitat natural.

Sin duda, lo que le da este color inigualable que se encuentra en la Laguna Rosa en Yucatán se debe a millones de bacterias que tiñen el agua. Además, al ser parte de la biosfera, no hay infraestructura hotelera, por lo que es ideal para personas amantes del turismo de aventura

Laguna Rosa

Laguna del Sol y la Luna

Finalmente, si quieres conocer las lagunas en México más impresionantes, este destino es ideal para ti porque dentro del cráter extinto del Nevado de Toluca se formaron la laguna del Sol y la Luna, por lo que son una de las lagunas con más elevación de México.

Sin duda, lo especial de la laguna del Sol y la Luna es que para llegar solo se logra tras una larga caminata por el borde del volcán. Además, si vives en la Ciudad de México, esta experiencia te queda muy cerca. ¿Te animas?

Laguna del Sol y la Luna

Vuela hacia las Lagunas y Lagos en México

Sobre todo, México cuenta con gran variedad de paisajes y hermosas lagunas y lagos que no debemos perderles la pista. ¡Vuela hacia la aventura y disfruta de lo que tu país te ofrece!