Adentrarse a destinos que tienen tanta historia por contar se convierte en un mundo nuevo que descubrir. Guanajuato es uno de ellos, por lo cual en esta ocasión nos aventuramos junto contigo y te compartimos los 12 lugares turísticos de Guanajuato, ¡no los pierdas de vista!

Historia del Estado de Guanajuato

Antes de contarte sobre la guía turística de Guanajuato, en primer lugar, es importante que conozcas su origen. El nombre viene de Quanaxhuato, que en purépecha significa “lugar montuoso de ranas” o “lugar de muchos cerros”. Su fundación en el siglo XVI se debe a los reales de minas que con el paso del tiempo se convirtieron en el centro minero más importante de la Nueva España.

¿Has notado que toda las casas se encuentran cimentadas en piedras? Bueno, pues esto no es nada fortuito. Los lugareños decidieron resguardar las construcciones en lo alto, por lo que así lograron conservar sus casas, objetos y monumentos históricos a salvo. Como resultado, Guanajuato es una máquina del tiempo que te remonta al pasado en un abrir y cerrar de ojos.

ofertas en vuelos a León

Atracciones turísticas en Guanajuato

Si te estás preguntando, ¿Qué hacer en Guanajuato? entonces debes de prestar atención y tomar nota sobre los lugares turísticos de Guanajuato que debes de conocer sí o sí.

Conoce el Teatro Juárez

Sin duda, uno de los recintos más hermosos del país y que enmarca una de las vistas más bellas de la ciudad.
No pierdas la oportunidad de visitarlo. ¡De noche es todo un espectáculo!

Teatro Juárez en Guanajuato

Recorre el Museo de las Momias

Una de las atracciones principales en Guanajuato capital, es este museo, en sus pasillos encontrarás un extraño fenómeno de momificación que sucedió a los difuntos de este lugar. Se cree que la característica árida del suelo del antiguo panteón fue una de las razones por los que se pudo lograr un perfecto estado de momificación.

Es una parada obligada, sobre todo, si eres fan de la historia y nuestros antepasados.

Acude a una callejoneada

¿Ir a Guanajuato y no vivir una callejoneada? ¡Eso no! Recorre las calles de esta ciudad a la luz de la luna, mientras que disfrutas de la estudiantina y la música típica de Guanajuato y México.

Tómate una foto en el callejón del beso

No importa si vas en pareja, en familia o solo. El callejón del beso es un punto que indiscutiblemente debes visitar por ser uno de los lugares turísticos de Guanajuato más emblemáticos.

Sus paredes son tan estrechas que los balcones se encuentran a menos de un metro de distancia y encierran una leyenda de amor. Sin duda, y lo más importante, uno de los lugares turísticos de Guanajuato más concurrido por los visitantes tanto nacionales como internacionales.

Explora el Museo Casa Diego Rivera

Visita la natal casa de Diego Rivera y la cual se ha convertido en un sitio que alberga piezas de gran valor cultural y de diversos artistas como el Maestro José Luis Cuevas.

Admira la emblemática universidad de Guanajuato

Quedarás maravillado con la sorprendente arquitectura de la Universidad de Guanajuato. Toma unas buenas fotos en este lugar, en especial en sus escalinatas, y demuestra las piezas imponentes con las que contamos en México. Del mismo modo, no olvides pedir una visita guiada por el recinto.

Lugares para visitar en Guanajuato

Camina en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas

Esperamos que hasta a este punto te hayas puesto tus zapatos más cómodos, porque aún te falta recorrer el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas. Esta imponente construcción parece que fue creada a finales del siglo XVIII, como almacén y para comercializar granos.

Ahora, además de museo, también es escenario de conciertos en el Festival Internacional Cervantino y el festejo de independencia. Es un emblema mexicano pues es el lugar donde se gestó la primera batalla insurgente para dar paso a la lucha por la independencia de la México.

Lugares para visitar cerca de Guanajuato

Celaya

Conocida como la Puerta de Oro del Bajío, es una de las ciudades turísticas probablemente más importantes de México. Aquí predominan los ricos y tradicionales dulces de cajeta.

¿Qué hacer en Celaya?

  • Visita El Templo del Carmen, El Convento de San Francisco y El Claustro Agustino.
  • Descubre la historia del estado en el Museo de Celaya Historia Regional
  • Camina por las tumbas del Panteón y Museo de Momias de Celaya
  • Sorpréndete con la Torre hidráulica o Bola de agua
  • Saborea un pedacito de Celaya en el Mercado Morelos
  • Respira aire fresco en el Parque Xochipilli

Celaya Guanajuato

Dolores Hidalgo

Rico en arquitectura, gastronomía y cultura. Es considerado como un pueblo mágico de Guanajuato que sin duda debes conocer. Su nombre es en honor al cura Hidalgo, es decir, uno de los principales líderes del movimiento de Independencia de la Nueva España.

¿Qué hacer en Dolores Hidalgo?

  • Visita la Casa del Diezmo o Museo Casa Hidalgo
  • Conoce el Museo Bicentenario
  • Recorre la Casa de Visitas
  • Saborea un helado exótico en la Plaza principal
  • Explora el pueblo otomí “El Llanito”
  • Detente en el Parador Turístico José Alfredo Jiménez

Dolores Hidalgo, Guanajuato

Irapuato

Dotada de historia, cultura y tradiciones. Aquí se encuentran monumentos, templos y plazas que tienen un gran valor histórico. Alrededor del mundo es conocido como la “Capital Mundial de las Fresas”. ¡Y es que no puedes irte sin haber degustado un vasito de este manjar! Ten en cuenta parar un momento, ya sea sobre la carretera o en algún puesto para probar las típicas fresas.

¿Qué hacer en Irapuato?

  • Disfruta el show de las fuentes de Aguas Danzarinas
  • Visita la Plaza Madero y conoce las Fuentes de los Delfines o Fuente Florentina.
  • Toma aire fresco mientras contemplas la Torre del Reloj del Sol
  • Empápate de historia visitando el Museo de la Ciudad de Irapuato

Irapuato Guanajuato

León

Conocida como La Capital Mundial del Calzado que durante más de 20 años se ha mantenido activa en la exportación de artículos de piel.

¿Qué hacer en León?

  • Visita el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús
  • Conoce el Arco Triunfal de la Calzada de León
  • Descubre diferentes tipos de animales en el Zoológico de León
  • Asómbrate con la arquitectura e historia de la Catedral Basílica de León
  • Aprende algo nuevo en el Centro de Ciencias Explora
  • Zona Piel, consigue cualquier artículo de piel a un gran precio
  • Saborea un helado en la plaza Plaza de los Fundadores
  • Desempolva la historia recorriendo el Archivo Histórico de la Ciudad

¿Qué hacer en Guanajuato?

San Miguel de Allende

En el 2008 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su riqueza histórica, cultural y tradicional, lo avalan. Si probablemente no tienes muchas idea sobre qué hacer en San Miguel de Allende, checa nuestras sugerencias.

¿Qué hacer en San Miguel de Allende?

  • Camina por sus calles y admira su arquitectura colonial
  • Ve a la Parroquia de San Miguel Arcángel, admira su arquitectura neo gótica tallada en cantera rosa
  • Date una vuelta por el Mercado de Artesanías y en el andador Lucas Balderas
  • Échate un clavado al pasado visitando el ex Palacio Municipal

San miguel de allende guanajuato

Gastronomía de Guanajuato

Es uno de los estados de la República Mexicana que tiene una gastronomía muy variada, esto debido a la conquista, donde ingredientes españoles y prehispánicos se fusionaron para conformar los platillos que hoy en día conocemos. ¡Durante tu estancia, saborea la suculenta gastronomía de Guanajuato!

Platillos Típicos de Guanajuato:

  • Enchiladas mineras
  • Fiambre Estilo San Miguel de Allende
  • Nieves típicas
  • Gorditas de Atotonilco
  • Caldo de oso
  • Guacamayas
  • Cebadina

¿Cómo puedo llegar?

Por ejemplo, si sales de la CDMX te puedes dirigir en algún camión y estarás por allá en alrededor de 5 hrs. Ahora bien, si vienes de cualquier estado de la República (sobre todo si te quieres ahorrar tiempo de carretera) puedes llegar más rápida, cómodamente y lo más notable, a un costo accesible abordando alguno de nuestros aviones.

Clima de Guanajuato

La temperatura media anual es de 18ºC. El 43% de la superficie del estado está representado por clima seco y semiseco. En mayo y junio la temperatura oscila entre los 30ºC. Si no eres fan de las lluvias, tal vez deberías evitar viajar al estado de junio a septiembre.

En conclusión, descubrir otro rinconcito más de nuestro México, debe convertirse en una de tus prioridades a corto plazo. Saborea, explora, empápate, congela momentos que serán irrepetibles.

¡Vuela a León!

Ahora que ya conoces los lugares turísticos de Guanajuato ¿Qué esperas para explorarlos? Para resumir, cuando se trata de viajar, no hay pretexto para no hacerlo. Vuela a León a precios accesibles, con vuelos rápidos y diseñados a tu medida.