¿Estás en Monterrey y quieres experimentar algo único? ¿Te gustaría conocer un sitio arqueológico fuera de lo común? Sabemos que Monterrey tiene mucho que ofrecer, pero el día de hoy nos centraremos en uno de los sitios más extraordinarios de esta bella ciudad: el Parque Fundidora en Monterrey.

El Parque Acero Fundidora es un espacio urbano multifuncional, ubicado en la Ciudad de Monterrey. Este cuenta con 144 hectáreas, dentro de las cuales se pueden realizar cientos de actividades.

Pero este parque no es solo eso, si no que también es reconocido como un Sitio arqueológico industrial con un valor histórico invaluable para Nuevo León.

Historia del Parque Fundidora

En el año 1900 fue construida la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A., un centro fabril donde se instaló el primer alto horno de América Latina. Por distintas razones, la empresa pasó a ser propiedad federal en 1977, y se quedó así hasta su bancarrota en el año 1986.

En 1988, dos años después de haber sido declarada como financieramente insolvente, se creó el Fideicomiso Fundidora, cuyo fin fue el de transformar los terrenos ocupados por la extinta Fundidora, en un parque-museo y un centro-tecnológico de exhibiciones.

Este nuevo parque-museo funcionaria sobre 7 ejes: Entretenimiento, Ecológico, Esparcimiento, Negocios, Cultural, Educativo y Deportivo.

Hoy en día, el Parque Fundidora en Monterrey es un parque multifuncional en el que se pueden realizar varias actividades. Sobretodo visitar el alto horno número tres que aún se conserva dentro del parque y que llegó a producir hasta 100.000 toneladas anuales de acero.

¿Qué hacer en el Parque Fundidora?

Cómo hemos mencionado antes, hay muchas actividades en Parque Fundidora de donde escoger. Por suerte, nos hemos encargamos de seleccionar las mejores actividades para ti y tu familia.

  • Muscera o Museo de Cera

    Al interior del parque podrás encontrar el Museo de Cera, en el que tendrás la oportunidad de aprender sobre las diferentes etapas que se necesitan para crear una escultura desde cero.

    Además, podrás descubrir las 6 salas temáticas con múltiples esculturas que van desde personajes históricos hasta actores famosos y esculturas de personajes del mundo del terror.

    Esta es una actividad ideal para ir con la familia, ya que está abierto todos los días de 10:00am a 9:00pm, y tiene un costo de $80.00 a $100.00 pesos.

  • Paseo Santa Lucia

    Considerado como una de las 13 maravillas de México, creadas por el hombre, el Paseo Santa Lucía en Parque Fundidora, Nuevo León, es un lugar que hay que visitar.

    Para esta actividad, los visitantes se embarcan en un recorrido guiado por el canal, que parte desde Parque Fundidora hasta el Museo de Historia Mexicana y la Macroplaza. En definitiva, esta es una oportunidad de visitar lo mejor del parque de forma cómoda y divertida.

    Paseo Santa Lucia

  • Pista de Hielo Ciel Fundidora

    Si buscas una actividad divertida para hacer en familia, te recomendamos que visites la pista de hielo del parque. Este espacio helado es reconocido como una de las mejores y más modernas pistas de hielo del país.

    Dentro de las instalaciones encontrarás un snack bar, áreas de ballet y gimnasio además de la pista de hielo. La entrada general es de $10.00 pesos y a la pista es de $110.00 por 1 hora y por persona.

  • Centro de las Artes

    Si lo tuyo va más por el lado artístico, tenemos la suerte de informarte que el parque fundidora cuenta con un centro de las artes en el que encontrarás espacios como: la Cineteca, Fototeca, Nave Generadores, un Teatro y diferentes salas de exposición con numerosas actividades.

    Aprovecha este centro y visita con tu familia múltiples exposiciones, galerías y hasta asiste a una obra de teatro. Créenos, es una de las principales atracciones en parque Fundidora Monterrey.

  • Cineteca CONARTE

    Amante del Cine o no, te invitamos a conocer la Cineteca CONARTE. Este espacio dedicado al cine de arte te hará experimentar una nueva manera de disfrutar proyecciones especiales de todo el mundo.

    La oferta de filmes es muy especial y esta cambia cada dos semanas. Y lo mejor es que cuesta mucho menos que un cine tradicional ($40.00 pesos por persona), y hasta podrás encontrar exposiciones en el primer piso e increíbles películas en el segundo.

  • Papalote Museo del niño

    Si tienes hijos, sobrinos o primitos, el Papalote Museo del Niño es el lugar ideal para visitar con ellos. En este museo dedicado para los niños encontrarás muchas actividades divertidas y educativas para tus pequeños.

    ¡Y no solo aprenderán los pequeños! Este museo cuenta con una Mega pantalla en donde proyectan filmes sobre animales, naturaleza y el espacio, que de seguro dejarán aprendizajes para toda la familia.

  • Museo del acero, horno 3

    En el corazón de este parque y como atracción principal, se encuentra el Museo del Acero, y el Horno 3. Aquí podrás recorrer las galerías llenas de historia y artefactos antiguos, al igual que shows con luces en donde se narra cómo era el trabajo dentro del horno.

    Y por si esto fuera poco, el museo también cuenta con salas de presentaciones científicas y actividades extremas, como caminar por la Cima de la fundidora o Canopy H3, que consiste en cruzar puentes colgantes a lo alto del horno y hacer rappel.

  • Estaciones deportivas dentro del parque

    Hacer ejercicio es importante para una vida equilibrada. Por suerte, ¡el parque fundidora en Monterrey es el lugar perfecto para hacerlo! Con sus 10 estaciones deportivas y su pista de 3.4km de largo y 14m de ancho, podrás ejercitarte al aire libre y pasearte por el parque.

    Ejercicio en el parque

  • Loroaventura

    Ya habíamos dicho que Fundidora tenía muchas actividades, pero no habíamos mencionado nada como el Loroaventura.

    Este espacio mágico es uno de los mejores lugares turísticos en Monterrey que ofrece experiencias únicas como paseos en bici, pasear en lancha por un lago y hasta caminar por un camino extremo. Suena diverti

    Cabe mencionar, que la entrada incluye un recorrido por todo el parque, y en este se puede: admirar a más de 80 especies de aves, pasear por un parque jurásico, visitar la jungla lémur y hasta ver un show de reptiles.

  • Restaurantes y Snack Bars

    En un día lleno de aventuras y actividades es importante el comer bien. Pero tú no te preocupes, porque al interior del parque se encuentran numerosos snack bars para picar entre actividades y restaurantes para sentarse a comer y cenar.

¿Dónde esta el Parque?

El Parque Fundidora MTY, se encuentra a dos kilómetros al oriente de la Macroplaza, justo en donde antes se ubicaba la Fundidora de Monterrey.

Dentro de este enorme parque encontrarás el Auditorio Fundidora, la Arena Monterrey y el Parque de Acero. Estos mega foros son los anfitriones de los más importantes eventos de Parque Fundidora.

Es importante mencionar que se organizan múltiples festivales en Fundidora como el famoso Pal’ Norte.

¡Pero eso no es todo! El parque es tan grande que hay muchos lugares que visitar y actividades que hacer.

Horarios, Costos y Estacionamiento

Finalmente, una de las ventajas de este maravilloso parque es que su ingreso en completamente gratis. Una vez dentro del parque hallaran todo tipo de actividades a diferentes precios.

En cuanto a los horarios, el Parque Fundidora en Monterrey abre de seis de la mañana a diez de la noche durante toda la semana, y cuenta con 10 puntos de acceso distintos.

Finalmente, hay distintos estacionamientos por el parque y estos siempre se encuentran a un lado de los accesos principales.

¡Viaja a Monterrey!

¡Listo! Ahora sabes qué hacer en Fundidora. Reúne a tu familia y planea las próximas vacaciones, porque esta atracción sí que lo vale. Te recomendamos reservar tus vuelos a Monterrey ahora y disfrutar de los aviones más nuevos de México con las tarifas más bajas. ¡A vivir al grande!