La ciudad de Tuxtla Gutiérrez es uno de los lugares turísticos de Chiapas que más turistas visitan en este estado del sur del país. Si no sabes que hacer en Tuxtla Gutiérrez, aquí te diremos cuáles son las atracciones más importantes que debes visitar. Te enamorarás de su exquisita oferta gastronómica y la hospitalidad de su gente.

Sitios como el Cañón del Sumidero, la Catedral de San Marcos o el impresionante Cristo de Copoya, forman parte de la riqueza natural y cultural que caracterizan al territorio chiapaneco.

Lugares turísticos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Existen muchísimas cosas que hacer en Chiapas, desde pasear por su Centro Histórico hasta visitar lugares cercanos llenos de historia y mucha vegetación. Sitios como el Cañón del Sumidero, Copoya, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas son sólo una muestra de la belleza natural de Chiapas.

A continuación, te diremos los lugares que por nada del mundo te puedes perder. ¡Tienes que visitar estos atractivos turísticos de Chiapas!

EL CAÑÓN DEL SUMIDERO

Ubicado a sólo 5 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, el Cañón del Sumidero es uno de los sitios que no puedes dejar de visitar. Se trata de un lugar con paredes de hasta mil metros de altura y es un gran foso que se formó hace aproximadamente 12 millones de años, gracias a una gran grieta de la Sierra Norte de Chiapas.

En el fondo está el Río Grijalva, cuya profundidad ronda los 250 metros y donde habitan diversas especies de flora y fauna. Los lugareños rentan lanchas que recorren el río y te llevan a distintos miradores ubicados a lo largo de su extensa longitud. Sin duda, uno de los lugares más bonitos de Chiapas.

ZOOLÓGICO MIGUEL ÁLVAREZ DEL TORO

Otra de las cosas que hacer en Chiapas es visitar el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, ahí encontrarás a más de 900 animales endémicos 100% del estado. Conocido como el ZooMAT, se trata más de una reserva natural protegida conformada por 100 hectáreas de extensión. Aquí hay todo tipo de fauna desde los temidos reptiles hasta mamíferos, aves y el emblemático jaguar.

Si viajas con niños pequeños entonces será parada obligada, pero si no es el caso, de cualquier manera, es una excelente opción para caminar y para comer rodeado de la majestuosa naturaleza. Hay zonas especiales para hacer un picnic, áreas de juego y distintas zonas de exhibición.

CRISTO COPOYA

Su nombre oficial es el Glorioso Cristo de Chiapas y es una obra del arte monumental de corte moderno. Su construcción requirió de casi 20 años de preparación y se ubica en Copoya, un municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Aquí puedes encontrar áreas verdes, una vista panorámica de la ciudad, una cafetería – restaurante, una capilla y un mausoleo con criptas, ya que fue construida sobre una superficie de 24 mil metros cuadrados.

La escultura central está hecha de barras de acero y tiene un peso de 50 toneladas, pero su cimentación pesa 2 mil toneladas. Mide 62 metros desde su base, lo que la hace un monumento imponente que visitar en Chiapas.

PARQUE DE LA MARIMBA Y CATEDRAL DE SAN MARCOS

Otro de los lugares para visitar en Chiapas es este parque, porque es el lugar ideal para bailar y divertirte. Este parque se caracteriza por su música en vivo y porque muchísimas personas van ahí a sacar sus mejores pasos de baile al ritmo del instrumento que es el símbolo cultural del estado.

La Catedral tiene entre su atractivo el espectáculo multimedia de luces, sonidos y colores que se proyecta en su fachada de jueves a domingo a partir de las 8 PM con intervalos de 20 minutos. Aquí se ilustra la cultura maya y las pinturas ancestrales de Bonampak.

ATRACCIONES EN CHIAPAS ECOTURÍSTICAS

Una de las grandes atracciones en Chiapas son sus centros ecoturísticos, como la Sima de las Cotorras donde puedes practicar escalada y rappel. En el Cañón Río La Venta se encuentra una pared de más de 400 metros de altura en donde la escalada es el principal atractivo.

El parque La Changa se ubica dentro de la finca La Palestina y se encuentra a tan sólo 10 minutos de Tapachula. Aquí podrás practicar alpinismo, rappel y aventarte de la tirolesa, aunque también puedes hacer senderismo, jugar gotcha y dar un tranquilo paseo a caballo.

En el Centro Ecoturístico Las Guacamayas se preserva la especie de la Guacamaya Roja y es el lugar ideal para hacer senderismo, practicar el tiro con arco y apreciar el avistamiento de aves endémicas de la zona.

Mientras que en el Centro Turístico Las Nubes puedes apreciar el conjunto de cascadas y pozas naturales que lo conforman. Se sitúa en la ribera del Río Santo Domingo que pertenece a la zona de la Selva Lacandona y gracias a su ubicación puedes practicar senderismo y acampar en los alrededores.

ZONAS TURÍSTICAS EN TUXTLA GUTIÉRREZ 

Además de Tuxtla Gutiérrez, puedes conocer San Cristóbal de las Casas. Uno de los lugares turísticos en San Cristóbal son las cascadas de El Chiflón, donde puedes admirar el paisaje desde su mirador o nadar en sus aguas en una de las pozas que se han formado por la fuerza de las cascadas.

Visita la más importante, la llamada Velo de Novia que cuenta con 120 metros de altura y después puedes ir a los saltos Arcoíris y La Quinceañera.

¡VISITA TUXTLA GUTIÉRREZ!

Sin duda hay mucho que ver en Chiapas, en esta nota te hemos mostrados los principales destinos turísticos en Chiapas para que te animes a visitar este bellísimo estado fronterizo. 

Busca ahora mismo los vuelos a Tuxtla Gutiérrez y lánzate a la aventura, ya sea por un finde semana o unas vacaciones más extensas. Tuxtla Gutiérrez, turismo y aventura en un solo lugar.