Si practicas atletismo, seguro esperas este 2021 el Maratón CDMX, y el Medio Maratón de la Ciudad. La fiesta deportiva internacional, conocida por ser la novena más importante en el mundo y la número uno en Latinoamérica, ya ha comenzado preparativos. ¿Y tú?

Historia del Maratón de la Ciudad

El recorrido, que abarca 42 kilómetros y 195 metros se celebró por primera vez el 25 de septiembre de 1983, siendo la primera competencia de este deporte en la ciudad. Durante esa primera edición, miles de corredores partieron desde el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Magdalena Mixihuca, teniendo como meta el Monumento a la Revolución.

Desde entonces, el evento se ha convertido en toda una tradición. Actualmente, las fechas para el Maratón CDMX 2021 -que se llevaba a cabo entre los meses de julio y agosto- se recorrerán para octubre y noviembre, respectivamente, según lo ha dado a conocer el Instituto del Deporte.

corredores maraton cdmx

Conoce la Ruta del Maratón CDMX

A manera de referencia, conviene saber que en su edición 2019, la maratón se llevó a cabo el domingo 25 de agosto, teniendo como punto de partida la zona de ciudad universitaria (UNAM) y atravesó los siguientes puntos hasta llegar a la meta marcada en el zócalo:

  • Avenida Insurgentes (sur y centro)
  • WTC
  • Colonias Roma y Condesa
  • Castillo de Chapultepec
  • Museo Soumaya
  • Ángel de la Independencia
  • Paseo de la Reforma
  • Monumento a la Revolución
  • Palacio de Bellas Artes

En 2021, la información disponible hasta el momento es la que compartimos a continuación, por lo que te invitamos a prestar atención a cualquier actualización en cuanto a fechas y horarios, debido a la pandemia de Covid-19.

Maratón de la Ciudad de México

Fecha: Domingo 28 de noviembre de 2021.

Salida y lugar llegada: De 6:20 a 8:30 de la mañana, el Maratón Ciudad de México recorre gran parte de la ruta olímpica, comenzando en el  el Estadio Olímpico Universitario para concluir en el Zócalo capitalino.

Medio Maratón Ciudad de México

En su edición número 15, el Medio Maratón CDMX se llevará a cabo el domingo 19 de octubre del 2021.

Salida y lugar llegada: Desde la Torre del Caballito y la meta es el Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma.

ruta de la maraton

Requisitos para participar en el Maratón de la Ciudad

El Maratón iniciará a las 6:20 de la mañana para terminar a las 8:30 con el último bloque, por razones de seguridad, el número de participantes será sólo de 20 mil, con categorías de 18 años hasta 65 y categorías para personas con discapacidad visual y motriz.

Para participar deberás:

  • Utilizar cubrebocas
  • Presentar tu constancia de vacunación
  • Llevar un prueba PCR negativa de al menos 72 horas previas al evento

Este año los participantes recibirán una medalla con la imagen del Monumento a la Revolución para el Maratón y con un danzante prehispánico para el Medio Maratón.

Visita los lugares más emblemáticos de la ruta

Una vez concluido el maratón CDMX 2021, te recomendamos quedarte unos días a explorar la ciudad que, como sabes, tiene mucho que ofrecer. Aquí algunas ideas:

1. Centro de la Ciudad de México

El Palacio de Bellas Artes, inaugurado el 29 de noviembre de 1934, es otra visita imperdible. Este recinto es sede de numerosas actividades culturales y mantiene un interesante programa de exhibiciones temporales. Por otro lado, el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana (ubicada a un costado) son sitios que debes conocer.

Atracciones turísticas en CDMX

2. Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec, hoy museo, fue construido en 1785 durante el gobierno de Bernardo de Gálvez, virrey de la Nueva España. Actualmente, este recinto, que fuera también residencia imperial de Maximiliano y Carlota, guarda la memoria histórica del país desde Tenochtitlan hasta la Revolución Mexicana.

castillo de chapultepec

3. Museo Soumaya

A simple vista te impactará, debido a su arquitectura vanguardista asimétrica inspirada en la obra escultórica de Rodin con más de 16,000 placas de aluminio hexagonales que parecen flotar alrededor de la construcción de 46 metros, diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero.

Museo Soumaya

4. Ángel de la Independencia

El emblema de la Ciudad de México es la «Victoria Alada», una escultura sostenida en un gran pilar a la cual se le conoce popularmente como Ángel de la Independencia, ubicada en una de las avenidas principales de la ciudad. Tómate la mejor foto antes o después de completar el maratón de la CDMX.

Lugares para visitar en CDMX

5. Monumento a la Revolución

En la Plaza de la República se encuentra el Monumento a la Revolución Mexicana, al que podrás subir en un elevador de cristal para disfrutar de la vista. También puedes visitar este pequeño museo y conocer a detalle lo más relevante de este movimiento.

Monumento de la Revolución

Si quieres tener más opciones interesantes, echa un vistazo a nuestro top , así como a las opciones de lugares para visitar cerca de CDMX.

Estos son solo algunos de los  en la Ciudad de México y otra de las razones por las que hacer un viaje a la capital del país es siempre una experiencia llena de riqueza cultural y una elección rentable para cualquier viajero.

Vuelos a Ciudad de México

Si planeas inscribirte en el Maratón de la Ciudad de México o ya lo has hecho, en  queremos formar parte de tu experiencia. Te invitamos a revisar nuestra oferta de vuelos a Ciudad de México y a vivir un trayecto seguro, confortable y acorde a tus necesidades.

¡Buscar mi vuelo!


vuelos septiembre 89