¿Buscando un viaje inolvidable? Entonces descubre la laguna de Bacalar, donde podrás nadar sobre cenotes de diferentes colores, viajar en kayak, bote de remos, y entrar en contacto con la naturaleza.

En este pueblo mágico podrás comer deliciosos platillos tanto mexicanos como internacionales, visitar el museo de la Piratería, sacar increíbles fotos de Bacalar y crear increíbles recuerdos.

Bacalar, México

Bacalar, Quintana Roo, está a 40 km al noroeste de Chetumal fácil de encontrar en el mapa; ¡pero hay más razones por las cuales el turismo en Bacalar es tan impresionante!

La laguna de 7 colores

Parece una visión sacada de un sueño: la playa en Bacalar mide 43 kilómetros de longitud, está al este del pueblo, y es única en el sentido de que presume de 7 diferentes colores, brillantes e intensos.

Esto se debe a que hay 7 cenotes bajo la superficie de la laguna de Bacalar y, mientras cae la luz del día, los rayos de sol van iluminando las cavernas subterráneas, que adquieren un color diferente. Su nombre viene de la palabra maya Bakahalal, lo cual significa “rodeado de carrizos”.

Cada agosto, la laguna se transforma en un ambiente único durante la celebración de la fiesta patronal de San Joaquín que se realiza del 10 al 19 de agosto.

laguna de 7 colores

¿Qué hacer en Bacalar, Quintana Roo?

Visita el fuerte San Felipe

Desde sus altas murallas podrás tener la vista impresionante de la laguna. El fuerte se utilizaba hace siglos para defender el pueblo de piratas. Y hablando de ellos, ¡el Museo de la Piratería es imperdible!

fuerte san felipe

Date una vuelta por la Casa de la Cultura

Allí suele haber conciertos, exposiciones de arte, y representaciones de obras de teatro. Si la maravillosa playa en Bacalar no te convence de que es un pueblo mágico, esto seguro lo conseguirá.

casa de cultura en bacalar

No te pierdas de cenotes encantadores

así como el Cenote Esmeralda y el Cenote Negro, son populares para practicar el buceo. Pasar un rato en el agua seguro te hará sentir que se ha incrementado tu conexión con la naturaleza.

Aprende a usar un kayak

Hay muchos instructores de canotaje disponibles en la laguna de Bacalar. Lo mejor es que esta es poco profunda y de forma redonda, perfecta para que nades en ella y pases una tarde cálida perfeccionando el arte de remar.

kayak en bacalar

¿A dónde viajar cerca de Bacalar, México?

Mahahual

A solamente una hora en auto de Bacalar, encontrarás la playa Mahahual, donde el agua es cristalina y una hamaca te está esperando para disfrutar de una forma única.

mahahual quintana roo

Banco Chinchorro

Justo frente a Mahahual y Xcalak, a alrededor de 30 km de la costa, está el sitio de buceo Banco Chinchorro. Aquí podrás explorar los restos de navíos hundidos, casi todos barcos españoles de la época de la colonia.

chinchorro

Kinichná

Al este de Bacalar está Dzibanché-Kinichná, una zona arqueológica de la civilización maya. Puedes rentar un auto o buscar un autobús que te lleve.

kinichna zona arqueologica

El clima en Bacalar

Usualmente, el clima en Bacalar es cálido y húmedo. Puede alcanzar más de 30 °C durante mayo, y tiene una temperatura mínima promedio superior a 25 °C. Con tal de evitar la temporada de lluvias durante junio y julio, considera que la mejor época para visitar puede ser entre enero y febrero, cuando la temperatura no es tan alta.

Hoteles en Bacalar

  • Agam Hotel. Con excelente ubicación, apenas a unos pasos de la laguna de 7 colores y del centro.
  • Villas Kuuch Kaanil. Un sitio muy romántico: puedes pasear en kayak, tener una cena justo sobre la arena, y hasta agendar un masaje. ¡Las villas están muy cerca del agua!
  • Hotel las Nubes. Cerca de restaurantes muy populares, este es uno de los hoteles en Bacalar con mejores vistas de la laguna. Allí podrías pasear en bote al atardecer.

hoteles en bacalar

¿Dónde comer en Bacalar?

Es un pueblo mágico pequeño, pero nunca está de más sacar el mapa y buscar la mejor ruta para llegar a estos increíbles restaurantes en Bacalar.

  • Nao. Buen sitio para probar mariscos y comida japonesa, donde el sushi es de buen tamaño y las margaritas muy frescas.
  • Los hechizos. Asientos al aire libre, el rumor del agua fresca cerca… ¡Y todo mientras disfrutas de diferentes preparaciones que te sorprenderán!
  • Nixtamal. No se puede hablar de restaurantes en Bacalar sin mencionar este. La comida mexicana tradicional se complementa con cortes de carne, así como mariscos de buena calidad.

mariscos en bacalar

¿Cómo llegar a Bacalar?

Ya sabes qué hacer en Bacalar, y para llegar puedes hacerlo en autobús, pues estos salen con frecuencia desde y hacia Playa del Carmen, Tulum, Cancún y Chetumal. También puedes rentar un auto.

Sin embargo,  en avión, debido a la velocidad del viaje; además de que podrás tomar un taxi saliendo del aeropuerto y llegar a Bacalar en aproximadamente media hora.

Al hablar de cómo llegar a Bacalar, volar es la mejor idea. Descubre las mejores tarifas que Viva Aerobus tiene para ti ¡Planea el viaje que te mereces!

¡Buscar mi vuelo!

ofertas en vuelos enero