Cozumel es la isla más grande del Caribe mexicano. Ubicada a pocos kilómetros de la costa este de la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, destaca por sus vestigios Mayas y bellezas naturales. Además, es uno de los cinco  de buceo a nivel internacional, y este año será la sede del Ironman 70.3 y del Ironman Cozumel.

Hay vuelos a Cozumel desde Ciudad de México, Cancún y diferentes ciudades de Estados Unidos (Houston, New York, Miami, Atlanta, Dallas, Charlotte, Denver, etc.) y Europa Por lo que puedes llegar fácilmente. También cuentas con el ferry Cozumel que sale desde Playa del Carmen durante el día.

¿Qué es un Ironman?

Una vez claro cómo llegar a Cozumel desde Playa del Carmen y otros puntos geográficos, hay que hablar de esta importante prueba, también conocida como Medio Ironman (Half Ironman), porque la distancia recorrida (70.3 millas) es la mitad de un Ironman tradicional:

  • Natación: 1.9 km (1.2 millas).
  • Ciclismo: 90 km (56 millas).
  • Carrera a pie: 21 km (131 millas).

La carrera, organizada por la World Triathlon Corporation (WTC) se realiza año tras año en lugares paradisíacos o de importante valor turístico, finalizando con el Campeonato Mundial.

tribike

ironman 70.3

Ironman 70.3 Cozumel 

​Los deportistas partirán a nado desde el muelle del Parque Chankanaab y recorrerán un circuito de 19.1 kilómetros que los regresará al mismo punto.

En la ruta de ciclismo de este Ironman 70.3 en Cozumel, el recorrido abarcará un camino completamente plano y pavimentado que circunda la isla por sus lados oeste, sur y este, permitiendo a deportistas y espectadores apreciar las hermosas playas.

Mientras que la etapa de carrera a pie, también sobre una ruta plana y pavimentada, se compone de dos vueltas a un circuito que pasa por muchos de los puntos que aparecen en las guías de “qué hacer en Cozumel”, como el malecón, el centro comercial y los barrios históricos.

Atendiendo a los protocolos establecidos en el Retorno Seguro a las Competencias el Ironman 70.3 Cozumel 2021 se llevará a cabo en dos días y no en uno solo como estaba programado originalmente:

  • Sábado 25 de septiembre: grupos de edad femenil, varonil 45 años y más, además de relevos.
  • Domingo 26 de septiembre: rama varonil de entre 18 y 44 años.

ciclismo cozumel

Ironman 2021 Cozumel 

La carrera del Ironman Cozumel sí tiene las 140.6 millas de las pruebas más tradicionales.

En natación, los deportistas recorrerán 3.8 kilómetros (2.4 millas) en el hermoso mar de Cozumel. En carrera a pie 42.2 km (26.2 millas)los deportistas darán tres vueltas a un circuito plano alrededor de la isla, disfrutando de hermosas vistas junto al mar caribe, la zona hotelera y el centro de la ciudad.

Mientras que la etapa de ciclismo, que será de 180 km (112 millas)consta de tres vueltas a un circuito completamente plano que inicia en el estacionamiento del parque Chankanaab  y finaliza a un lado de la explanada de la presidencia municipal, utilizando la carretera principal que rodea a la isla de Cozumel.

El Ironman 2021 se llevará a cabo el 21 de noviembre con todas las medidas sanitarias y de seguridad para los participantes.

atletas en ironman

¿Qué visitar en Cozumel?

Ya sabes dónde está Cozumel, como llegar por aire o en ferry y las generalidades de las dos carreras, pero seguro estarás buscando otras  en esta encantadora isla, algunas opciones son:

1. Punta Sur: parque ecológico y reserva natural conformado por selva, manglares y playa. También es posible encontrar llamativos faros, uno conocido como “Templo del caracol” y otro llamado “El Faro Celarain”, ambos son escenarios ideales para tomar llamativas fotos.

punta sur cozumel

2. La Mission Cozumel: en este restaurante será posible encontrar diferentes especialidades de la zona y disfrutar de comida típica mexicana, entre otros platos.

mission cozumel

3. Parque Nacional Chankanaab: hermosa reserva natural en la que podrás hacer senderismo y contemplar diferentes especies representativas de Quintana Roo. Además, cuenta con réplicas de piezas y restos arqueológicos relacionados con la cultura tolteca y maya.

4. Cha’an Ka’an: en lengua Maya, significa “observar” o “disfrutar el cielo”. Y eso es lo que haces en este imponente planetario, con diseño de golondrina, y que está destinado a preservar el legado de los mayas y sus conocimientos.

planetario maya

Vuela a Cozumel 

En fin, esto es solo un puñado de las docenas de lugares inolvidables que puedes visitar al tomar vuelos a Cozumel de forma directa con las rutas de Viva.

Y no olvides que donde está Cozumel,  se encuentran algunas de las mejores zonas del mundo para bucear. También tienes la zona arqueológica de San Gervasio (santuario de Ixchel) y el submarino Atlantis que te permite hacer expediciones para observar la fauna marina a 30 metros de profundidad.

Aún estás a tiempo de adquirir tus vuelos a Cozumel. Hazlo con Viva Aerobus y disfruta de una excelente relación costo beneficio.

¡Buscar mi vuelo!


vuelos septiembre 89