¡Volvieron los triatlones en México! Alístate para las competencias más exigentes y ponte a prueba: te decimos todo lo que debes saber sobre esta disciplina, sus próximas sedes y requisitos, así como un poco de su historia. Si te interesa asistir, también puedes aprovechar y visitar los mejores lugares en cada ciudad.

Breve historia del triatlón

En 1974, en el cálido clima de San Diego, Jack Johnstone y Don Shanahan organizaron una carrera especial para finalmente definir quién era el mejor atleta. 46 competidores se lanzaron a correr 10 kilómetros, recorrer 8 kilómetros en bicicleta y a nadar 500 metros; sin detenerse jamás. ¡El triatlón nació entonces!

Años después, John Collins estableció en Hawái la famosa modalidad Ironman. Era brutal, tanto que solamente un “hombre de acero” podría terminarla. Comenzaba con nadar casi 4 kilómetros, recorrer 180 kilómetros en ciclismo y correr un maratón de 42 kilómetros.

vuelos más hotel
cheap flights

Fue una verdadera distancia Ironman, en la que el lapso de transición entre los tres deportes (triatlón split), dejaba rendidos a decenas de participantes. Durante el 1º Campeonato Mundial en 1989 en Aviñón, Francia, se definió la distancia de triatlón oficial:

  • Natación de 1500 metros
  • Circuito ciclista de 40 kilómetros
  • Carrera de 10 kilómetros.

Su renombre quedó grabado en piedra cuando debutó como deporte oficial en los Juegos Olímpicos del 2000 en Sidney.

inscripcion a triatlones

Triatlones en México 2021

México no se quedó atrás, la Federación Mexicana de Triatlón nació en 1989 y desde entonces, México ha obtenido excelentes resultados. ¿Sabías que Crisanto Grajales fue el primer mexicano bicampeón triatlonista de los Juegos Panamericanos?

Claro, ya se preparan para conseguir medallas en el triatlón olímpico de París 2024, pero hay algo más próximo en el horizonte. ¡4 circuitos Triatlón están a punto de empezar!

Fechas de triatlones en México

Planea tu viaje a una de las mejores playas de México para vivir la experiencia de hacer un triatlón completo, conoce las fechas y categorías de triatlones en México. Busca la competencia que mejor te acomode y toma en cuenta las disposiciones oficiales por Covid-19.

Triatlón Acapulco

Fecha: 4 de septiembre de 2021 a partir de las 7:40 a.m.

Lugar: Hotel Princess Mundo Imperial en Acapulco, Guerrero.

Cupo: 1,500 participantes

triatlon acapulco

Los atletas se preparan para tomar vuelos a Acapulco a la icónica costa guerrerense para uno de los triatlones en México más importante. Solamente habrá 4 distancias: Junior 14-15, Súper Sprint/WomanUp, Sprint y Olímpico. Las categorías de edad permanecen y, como siempre, un trofeo espera a los tres primeros en terminar.

¿Qué hacer en Acapulco?

  • Haz esnórquel en los arrecifes de Piedra de la Hierbabuena
  • Admira el trabajo del muralista Diego Rivera en la Casa de los Vientos
  • Siéntate y disfruta las fuentes del Parque Papagayo

cabo marques acapulco

Triatlón Cozumel

Fecha: 2 de octubre del 2021 a partir de las 7:00 a.m

Lugar: Parque Chankanaab, Isla de Cozumel, Quintana Roo

Cupo: 600 participantes

triatlon cozumel

Así es, ¡habrá menos participantes! No obstante, puedes inscribirte a más distancias: Junior 14-15, supersprint/WomanUp, Sprint y Olímpico, AquaRun Sprint y Olímpico y Duatlón Sprint. Recuerda: cada categoría toma en cuenta la edad que tendrás al 31 de diciembre del 2021, así que verifica esto antes de registrarte.

¿Qué puedes hacer en Cozumel?

  • Disfruta de las aguas cristalinas y caribeñas en Playa Palancar, El Cielo, Isla de la Pasión o Caletita.
  • Intenta bucear, ¡estás en el lugar perfecto para hacerlo, según Jacques Cousteau!
  • Descubre las míticas ruinas de San Gervasio -donde los mayas veneraban a la diosa Ixchel- y también paséate a la sombra del faro Celarain, en Punta Sur
  • Refréscate comiendo helados y raspados

isla cozumel

No olvides hidratarte bien porque encontrar vuelos a Cozumel será sencillo con Viva Aerobus y sus rutas directas desde Ciudad de México y Monterrey.

Triatlón La Paz

Fecha: 23 de octubre de 2021 a partir de las 3:10 p.m.

Lugar: La Paz, Baja California Sur.

Cupo: 800 participantes.

triatlon la paz

Tras alejarse del cálido sur, los vuelos a la Paz te mostrarán la visión de la península más estrecha de México. Esta carrera particular arranca en la tarde y permite a los atletas correr bajo la luz de la luna. No importa qué distancia triatlón recorras (Junior, supersprint y WomanUp, Sprint y Olímpico, AquaRun Sprint o Duatlón Sprint), al final de las competencias y de cada cansado triatlón split, siempre queda La Paz.

¿Qué puedes hacer en La Paz?

  • Disfruta de Playa Balandra y acampa lujosamente en la Isla Espíritu Santo.
  • Camina por las calles del centro, donde el antiguo Palacio Municipal y el Teatro Juárez dominan el panorama.
  • Asiste a exposiciones de arte y conciertos en el Centro Cultural de la Paz. Aquí, la arquitectura de inicios de siglo convive con una activa escena artística.

playas la paz

Triatlón Veracruz 2021

Fecha: 27 de noviembre del 2021, a partir de las 7:00 a.m.

Lugar: Playa Gaviotas en el malecón de Veracruz, Veracruz.

Cupo: 1,300 participantes.

triatlon veracruz

Entre las modalidades para participar están: triatlón Junior, Supersprint, WomanUp, Sprint, Olímpico, AquaRun SPRINT, AquaRun OLÍMPICO y Duatlón SPRINT. También hay diversas categorías, por lo que pueden participar personas de entre 14 y 75 años.

Esta competencias tendrá lugar en una de las playas más hermosas de México, Veracruz .

Aquí una lista de actividades en lugares turísticos de Veracruz:

  • Bebe café tostado y delicioso en el Gran Café del Portal.
  • Empápate de historia en el fuerte San Juan de Ulúa.
  • Ve un espectáculo de delfines en el Acuario de Veracruz, el más grande de México.
  • Si lo tuyo es comer mariscos, ver barcos mercantes en el horizonte, pasear mientras la brisa del mar te pega en la cara o admirar los mercados de artesanías, aquí serás feliz. ¿Qué esperas para buscar tus vuelos a Veracruz?

boca del rio veracruz

¿Te animas a enfrentarte al gran reto de los triatlones en México? ¿Quisieras conocer las ciudades costeras más hermosas y su  cultura en México? Anímate hoy y lánzate a la aventura. Encuentra los mejores vuelos y arma tu paquete de viaje con Viva.

¡Buscar mi vuelo!

promociones vuelos diciembre