¿Quieres ir a los lugares más escondidos de México? Descubramos la historia de nuestros antepasados en las zonas arqueológicas de México ¿Estás listo?.

¿Qué esconden las zonas arqueológicas de México?

Una zona arqueológica es un lugar lleno de historia, es decir, en donde se ha preservado evidencia de actividades del pasado, ya sean prehistóricas, históricas o casi contemporáneas.

A lo largo del país se asentaron pueblos milenarios quienes tenían creencias religiosas con profunda relación en el cosmos y la vida terrenal. En cada uno de los estados, se encuentran, sobre todo, sitios que dan fé del pasado y de la fusión que hubo con la llegada de los españoles.

¡Conoce las zonas arqueológicas más importantes!

Si eres un amante de la cultura maya y de nuestros antepasados, probablemente conoces más de 5 lugares de las Zonas Arqueológicas de México.

1. Bonampak, Chiapas

En primer lugar, pasaremos por Bonampak, sitio arqueológico de la cultura maya. Su nombre significa “muros pintados” y es porque éste recinto tiene 3 cuartos completamente pintados en donde los mayas representaban claramente el oficio de la guerra y de los sacrificios que realizaban.

Llegar no es tarea fácil, porque tienes que atravesar un carretera de 8 km de terracería y además, tendrás que tomar un transporte de la comunidad lacandona que te llevará al lugar exacto. ¡Pero sin duda, valdrá la pena!

Bonampak Chiapas

2. Calakmul, Campeche

Si te encanta la naturaleza, entonces esta será una de tus zonas arqueológicas de México favoritas porque se encuentra en el corazón de la Reserva de la Biosfera más grande del país. Alberga gran flora y fauna de Campeche, como jaguares y monos araña.

Es una construcción alta que domina la selva, por lo tanto, si llegas muy temprano, desde su cumbre podrás admirar cómo poco a poco se va levantando el manto de niebla que por la noche lo cubre.

3. Chichén Itza

Aparte de ser una de las 7 maravillas del mundo es, sin duda, una de las zonas arqueológicas de México más importantes de la cultura maya.

Lo más notable son sus estructuras, entre ellas destacan, por ejemplo, la Pirámide de Kukulcán, El Castillo, El Caracol (u observatorio), el Juego de Pelota, el Templo de las mil columnas y el Cenote Sagrado el cual, era un centro ceremonial en donde, se extrajeron diversas ofrendas y osamentas de las doncellas que eran sacrificadas a los dioses.

4. Cholula, Puebla

Si ya te encuentras en Puebla, a tan solo 7 km de la capital, se encuentra la zona arqueológica de Cholula. Ciertamente, esta zona es famosa, aparte de tener ruinas, lo más fascinante es la imagen de la iglesia en lo más alto de un montículo y en el fondo el Popocatépetl.

Se sabe que los españoles intentaban reemplazar a los dioses indígenas y es por lo que que destruyeron templos y en ellos construyeron iglesias.

Lo más importante es la pirámide sobre la cual está edificada la iglesia tiene una base de 450 metros de largo en cada lado. Los toltecas expulsados de Tula fueron quienes edificaron esta zona arqueológica. Es la pirámide más grande que existe en el mundo hoy en día.

Además de visitar la zona arqueológica, ¡puedes hacer más actividades en Cholula!

Pirámide de Cholula Puebla

5. Comalcalco, Tabasco

Esta ciudad maya era carácter comercial. Sus edificaciones y todos los objetos que han encontrado pertenecían a etnias de otras latitudes tanto hacia el norte de nuestro país como hacia el sur.

Por ejemplo, los chontales que habitaron esta área, eran comerciantes natos, incluso, llegaron hasta Cacaxtla en Tlaxcala. En este lugar el cultivo del cacao era, y es hasta nuestros días, una de las actividades económicas más fuertes.

6. Ek Balam, Yucatán

Esta es otra de las zonas arqueológicas de Yucatán que debes visitar. El palacio imponente que se encuentra en este lugar fue construido como tumba para uno de los reyes.

En su interior, contiene una rampa que utilizaban los sacerdotes y gobernantes por lo que no querían que el pueblo los viera ascender, sino que los veía en la cima del palacio. En una de las puertas principales está adornada con lo que parecen las fauces de un jaguar, y también, es posible ver seres humanos con alas.

7. Mitla, Oaxaca

Mictlán era el nombre que se le daba en Náhuatl al lugar de los muertos, hispanizado quedó en Mitla. Esta ciudad de origen zapoteco y mixteco se encuentra dentro de las zonas arqueológicas de Oaxaca que debes visitar.

Después de la caída de Monte Albán, fue el sitio más importante en Oaxaca. Contiene 5 conjuntos de arquitectura monumental. También, en Mitla los evangelizadores construyeron una iglesia sobre uno de sus palacios principales, así es como vemos sobre esa estructura la iglesia de San Pablo.

8. Monte Albán, Oaxaca

La zona arqueológica de Monte Albán es conocida a nivel mundial, a tan solo 10 km de la ciudad de Oaxaca, por sus estructuras como el Juego de Pelota, el Edificio de los Danzantes y la Plataforma Sur. Sin embargo, en la explanada denominada Gran Plaza se ubicaban los comerciantes para montar el mercado.

También, esta ciudad fue fundada hacia el 500 A.C. en la cima de un cerro en los valles centrales de Oaxaca, llegó a tener hasta 35 mil habitantes que vivían de la arquitectura, la alfarería y la pintura mural.

Zona Arqueológica de Monte Albán

9. Palenque, Chiapas

Esta es otra zona arqueológica denominada como Patrimonio Cultural de la Humanidad del país. Sus magníficas esculturas y edificaciones nos narran la historia del hombre que intenta entender y explicarse el universo.

Uno de los hallazgos más importantes fue, sin duda, la tumba de Pakal II, porque su estructura es hermosa y majestuosa.

Muchos han identificado esta estela como si de un astronauta en una nave espacial se tratara, y aunque teorías hay muchas, sobre todo, lo más probable es que se retrate el árbol de la vida, apuntando las raíces hacia el inframundo que era misterioso y atrayente para los mayas.

10. Tajín Veracruz

Además de ser el estado con el puerto más importante del país, también alberga una de las zonas arqueológicas de México más hermosa. Tiene una de las edificaciones prehispánicas más bonitas, que es sin duda, la pirámide de los Nichos. Gran exponente de la cultura Totonaca.

Se le conocía como la “Ciudad de los Templos Humeantes”, ya que constantemente se quemaba copal en sus edificios. También, cuenta con 17 juegos de pelota, lo cual son un signo de multiculturalidad.

11. Tamtoc, San Luis Potosí

También te fascinará este lugar, ya que fue un centro político y religioso para la cultura huasteca. Desde sus edificios con base circular o esquinas redondeadas, sabemos que los habitantes de Tamtoc no eran como cualquiera.

Ciertamente, se dedicaban principalmente a la astronomía e ingeniería hidráulica, ¡sí, así como lo lees! Las demás actividades económicas eran más cotidianas, como la agricultura de maíz, la pesca y sabían trabajar con oro, cobre y más metales.

Otra de las cosas tan peculiares de esta cultura, es que le daban un valor muy especial a la mujer, pues era considerada símbolo vivo de la fertilidad y además, dueña del tiempo debido a sus ciclos menstruales.

Zona Arqueológica en San Luis Potosí

12. Teotihuacán, Estado de México

La Ciudad de los Dioses no podía faltar en este listado. La zona arqueológica de Teotihuacán es una de las zonas más importantes y emblemáticas de nuestros antepasados.

Llegó a tener hasta 100 mil habitantes y su ubicación en un valle rico en recursos la volvió una ciudad, además de importante por su arquitectura, un centro económico, político, religioso y cultural para la época.

Desde los tiempos de los aztecas, este era un recinto sagrado, ya que en él se encuentran 264 hectáreas de historia. También, encontraremos la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna, la Ciudadela, la Calzada de los Muertos y el Templo de la Serpiente Emplumada.

La mejor época para ir, es recibir la primavera en este mágico lugar, por lo que puedes ir a llenarte de energía subiendo la Pirámide del Sol y en lo más alto de ella, tocar el cuarzo que se encuentra incrustado, pero hay más cosas que hacer en Teotihuacán.

Zona Arqueológica en Teotihuacán

13. Tula Hidalgo

Además, si quieres conocer una ciudad que se dedicaba al comercio, la zona arqueológica de Tula debes visitar. Ellos controlaban el comercio de la turquesa y su ocupación comenzó a suceder al mismo tiempo que Teotihuacán empezaba su declive.

Cuando Quetzalcóatl reinaba esos lugares, los palacios recubiertos de plumas y jade eran comunes y porque sus tierras eran fértiles, llegaban comerciantes que traían de otros lugares el cacao, metales preciosos, pieles de jaguar, jade y cerámica.

Finalmente, aquí podrás encontrar a los gigantes o atlantes de Tula, son esculturas muy altas representando guerreros. También, El Palacio Quemado y los dos Juegos de Pelota con sus aros decorados con serpientes ondulantes, son estructuras que no te debes perder.

14. Tulum, Quintana Roo

Si de lugares sagrados hablamos, la zona arqueológica de Tulum es la más importante para la cultura maya. A pesar de estar tan cerca del mar, tiene murales y estructuras en muy buen estado de conservación. En maya recibía el nombre de Zamá, que quiere decir amanecer.

Te tomará hora y media visitar todo el sitio, pero, por otro lado, te recomendamos bajar hasta la playa y darte un chapuzón o mínimo, remojar tus pies en las cálidas aguas del Caribe.

Zonas Arqueológicas

15. Uxmal, Yucatán

Otra de las zonas arqueológicas de Yucatán que no te puedes perder es Uxmal, porque entre sus ruinas se encontraron estupendos mascarones de Chaac (dios de la lluvia) y también estelas con jeroglíficos.

Disfruta de su espectáculo de luz y sonido, porque adentrarse a una zona arqueológica durante la noche, te da una perspectiva diferente de como es durante el día. Además, ve la belleza de sus edificios principales como la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas.

16. Xochicalco, Morelos

Finalmente, una de las zonas arqueológicas de México cerca de la CDMX es una de las ciudades más importantes de Mesoamérica tras la caída de Tenochtitlán. Cuenta con edificios cívicos, habitacionales y religiosos. Además, cuenta con fosas y murallas.

También puedes visitar la Gran Pirámide en la plaza central, el Juego de Pelota Sur, la Pirámide de las Serpientes Emplumadas y su observatorio que se localiza dentro de una cueva, en el cual, la luz del sol te puede mostrar una radiografía de tu cuerpo ¡Así es, es posible!

Zonas Arqueológicas en Morelos

Consejos para ir a las Zonas Arqueológicas de México

Finalmente, para ir a visitar los recintos de nuestros antepasados, te recomendamos seguir algunos consejos para que los tomes en cuenta antes, durante y después de tu visita.

  • Vestimenta: Te recomendamos ir con vestimenta cómoda y deportiva, porque en general, tendrás que caminar mucho. Gorras y tenis son elementos que no pueden faltar. Además, no olvides tu protector solar.
  • Comida: En muchos de los recintos no dejan ingresar con alimentos, pero te recomendamos llevar contigo una botella de agua fresca. Además, come algo ligero antes de empezar el trayecto.
  • Tours: Existen diferente tipo de tours que te llevan a las zonas arqueológicas de México y hasta te dan una breve explicación para que conozcas toda la historia a fondo. Investiga cuál se adapta a tus necesidades.
  • Horarios: Las zonas arqueológicas no se encuentran abiertas las 24 horas del día, investiga sus horarios.
    También, de vez en cuando, hay espectáculos nocturnos que no te puedes perder.
  • Temporadas: Donde podemos asegurar que es la temporada más concurrida es cuando sucede el equinoccio de primavera, ya que muchas personas van a estos sitios a llenarse de energía. Solo te recomendamos investigar el clima de la zona que visitarás, para que no te sorprenda la lluvia o el mal tiempo.
  • Cuidados hacia el ambiente: Aunque la mayoría de las zonas sean al aire libre, reciben mantenimiento y cuidados. Sigue las reglas para preservar estos recintos majestuosos, por ejemplo, no uses flash en algunos lugares o no cruces líneas donde no se acepte que pasen las personas.
¡Conoce México!

Nuestro país es muy rico en historia y en sitios llamados maravillas del mundo. ¡Hay que conocer toda nuestra cultura y cuidarla! Conoce las zonas arqueológicas de México con vuelos baratos que se ajustan a ti.